Bases del Evangelio, claro mensaje de la Escritura
Para compartir con tus amigos Católicos 
por Daniel Sapia

 

Una de mis principales preocupaciones es poder mostrar la sencillez doctrinal del Evangelio de la gracia de Dios y lo claro que se encuentra expresado en las Sagradas Escrituras. 

Es por ello que me pareció muy útil hacer un extracto de los puntos principales de la Buena Noticia (Evangelio) de Dios con respecto a Su Último Pacto con los hombres.

Esta exposición no pretende ser la única ni la mejor. Seguramente habrá muchos otros versículos que complementarán los citados.

Utilizaré las traducciones de las Biblias Reina-Valera 1960 (Antigua versión de Casiodoro de Reina y revisada por Cipriano de Valera, Editorial Unilit) y de Jerusalén (Edición Pastoral CELAM 1975 con Imprimatur del obispo de Bilbao, Luis María de Larrea, del 9 de Mayo de 1984). La intención de exponer estas versiones es para que de manera sencilla se puedan comparar ambas traducciones, la primera de amplio uso evangélico (protestante) y la segunda de lectura católica. 

Por lo demás, considero útil recordar los versículos que se mencionan, para ser utilizados como referencia bíblica, cierta y contundente, en posibles conversaciones evangélisticas.

Veamos...

Somos hechos hijos de Dios solo por la fe
al ser hechos hijos de Dios, recobramos la comunión con el Padre y, por ende, recibimos la  salvación.

 

Reina-Valera 1960

Juan 1:12-13

Biblia de Jerusalén

"Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios."

"Pero a todos los que le recibieron, les dio poder de hacerse hijos de Dios, a los que creen en su nombre; la cuál no nació de sangre ni de deseo de hombre, sino que nació de Dios."

 

Reina-Valera 1960

Juan 3:16

Biblia de Jerusalén

"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna."

"Porque tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca, sino que tenga vida eterna."

 

Reina-Valera 1960

Gálatas 3:26

Biblia de Jerusalén

"pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús."

"pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús."

 

 

Somos salvos por gracia (regalo), por medio de la fe
no la merecemos por ser buenas personas o por más ritos en los que participemos

 

Reina-Valera 1960

Efesios 2:8-9

Biblia de Jerusalén

"Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; no por obras, para que nadie se gloríe."

"Pues habéis sido salvados por la gracia mediante la fe; y esto no viene de vosotros, sino que es un don de Dios; tampoco viene de las obras, para que nadie se gloríe..."

 

Reina-Valera 1960

Romanos 3:23-24

Biblia de Jerusalén

"...la justicia de Dios por medio de la fe en Jesucristo, para todos los que creen en él. Porque no hay diferencia, por cuanto todos pecaron, y están destituidos de la gloria de Dios, siendo justificados gratuitamente por su gracia, mediante la redención que es en Cristo Jesús.."

"...justicia de Dios por la fe en Jesucristo, para todos los que creen -pues no hay deferencia alguna; todos pecaron y están privados de la gloria de Dios- y son justificados por el don de la gracia, en virtud de la redención realizada en Cristo Jesús..."

 

Reina-Valera 1960

Romanos 5:1-2

Biblia de Jerusalén

"Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios."

"Habiendo, pues, recibido de la fe nuestra justificación, estamos en paz con Dios, por nuestro Señor Jesucristo, por quien hemos obtenido también, mediante la fe el acceso a esta gracia en la cual nos hallamos, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios."

En la versión católica se omite la condición de "estar firmes" diciendo solo "nos hallamos". Se evita dar énfasis a la idea de que "Una vez salvo.. siempre salvo", contraria a la fe católica, que considera que la salvación puede perderse. El texto original griego dice "hëi hestëkamen", perfecto activo (intransitivo) del indicativo de "histëmi", que en Romanos 5:2 se traduce "estar firme". Es curioso notar que en el texto de 2° Corintios 1:24, donde se utiliza el mismo término, la traducción católica de Jerusalén dice "...sino que contribuimos a vuestro gozo, pues os mantenéis firmes en la fe". La pregunta es ¿porqué no tradujeron también "firmes" en Romanos 5:2?

 

Reina-Valera 1960

Gálatas 2:16

Biblia de Jerusalén

"...sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.."

"...conscientes que el hombre no se justifica por las obras de la ley sino  solo  por la fe en Jesucristo, también nosotros hemos creído en Cristo Jesús a fin de conseguir la justificación por la fe en Cristo, y no por las obras de la ley, pues por las obras de la ley nadie será justificado..."

Si bien no consta en el manuscrito en griego (de Nestlé), aquí, la misma traducción católica afirma que "somos justificados SOLO por la fe en Jesucristo". Sin embargo, los apologistas católicos sostienen que los "solas" protestantes (sola fe, sola gracia) son agregados del siglo XVI, ajenos al sentido original. No deja de ser curiosa esta traducción católica (CELAM 1975), que afirma "SOLA FE".

 

   

Jesucristo, ÚNICO Mediador entre Dios y los hombres

 

Reina-Valera 1960

Juan 14:6

Biblia de Jerusalén

"Jesús le dijo: Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí."

Le dice Jesús: "Yo soy el Camino, y la Verdad, y la Vida. Nadie va al Padre sino por mí."

 

Reina-Valera 1960

Hechos 4:12

Biblia de Jerusalén

"Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos."

"Porque no hay bajo el cielo otro nombre dado a los hombres por el que nosotros debamos salvarnos."

 La traducción de la Biblia de Jerusalén omite el texto inicial "Y en ningún otro hay salvación", de acuerdo al texto original griego de Nestlé (Nuevo Testamento Interlineal griego-español - Francisco Lacueva - editorial Clie - página 477)

 

Reina-Valera 1960

1° Timoteo 2:5

Biblia de Jerusalén

"Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre."

"Porque hay un solo Dios, y también un solo mediador entre Dios y los hombres, Cristo Jesús, hombre también."

   

Para los Hijos de Dios la Salvación no se pierde

 

Reina-Valera 1960

Juan 10:27-29

Biblia de Jerusalén

"Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen, y yo les doy vida eterna; y no perecerán jamás, ni nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre.."

"Mis ovejas escuchan mi voz, yo las conozco y ellas me siguen. Yo les doy vida eterna y no perecerán jamás, y nadie las arrebatará de mi mano. El Padre, que me las ha dado, es mas grande que todos, y nadie puede arrebatar nada de la mano del Padre."

 

Reina-Valera 1960

Romanos 8:32-39

Biblia de Jerusalén

"Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no escatimó ni a su propio Hijo, sino que lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará también con él todas las cosas? ¿Quién acusará a los escogidos de Dios? Dios es el que justifica. ¿Quién es el que condenará? Cristo es el que murió; más aun, el que también resucitó, el que además está a la diestra de Dios, el que también intercede por nosotros. ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, o angustia, o persecución, o hambre, o desnudez, o peligro, o espada? Como está escrito: Por causa de ti somos muertos todo el tiempo; Somos contados como ovejas de matadero. Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó. Por lo cual estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni principados, ni potestades, ni lo presente, ni lo por venir, ni lo alto, ni lo profundo, ni ninguna otra cosa creada nos podrá separar del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro."

"Si Dios está por nosotros, ¿quién contra nosotros? El que no perdonó ni a su propio Hijo, antes bien lo entregó por todos nosotros, ¿cómo no nos dará con él graciosamente todas las cosas? ¿Quién acusará a los elegidos de Dios? Dios es quien justifica. ¿Quién condenará? ¿Acaso Cristo Jesús; el que murió; más aun, el que resucitó, el que está a la diestra de Dios, el que intercede por nosotros? ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿La Tribulación?, ¿La angustia?, ¿La persecución?, ¿El hambre?, ¿La desnudez?, ¿Los peligros?, ¿La espada? Como dice la Escritura: Por tu causa somos muertos todo el día; tratados como ovejas destinadas al matadero. Pero en todo esto salimos vencedores gracias a aquel que nos amó. Pues estoy seguro de que ni la muerte, ni la vida, ni ángeles, ni los principados, ni lo presente, ni lo futuro, ni las potestades, ni la altura, ni la profundidad, ni otra criatura alguna podrá separarnos del amor de Dios, manifestado en Cristo Jesús Señor nuestro."

 

Reina-Valera 1960

Efesios 1:13

Biblia de Jerusalén

"En él también vosotros, habiendo oído la palabra de verdad, el evangelio de vuestra salvación, y habiendo creído en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa."

"En él también vosotros, tras haber oído la Palabra de la verdad, el Evangelio de vuestra salvación, y creído también en él, fuisteis sellados con el Espíritu Santo de la promesa."

Otro texto que enseña que la Salvación no puede perderse, ya que los REALMENTE REGENERADOS como hijos de Dios han sido SELLADOS con el Espíritu Santo. Un sello es imborrable, y suena extraño suponer que en el infierno puede haber gente portando este divino sello. Por lo tanto "una vez salvo (sellado), siempre salvo."

 

Reina-Valera 1960

Filipenses 1:6

Biblia de Jerusalén

"...estando persuadido de esto, que el que comenzó en vosotros la buena obra, la perfeccionará hasta el día de Jesucristo."

"Firmemente convencido de que, quien inició en vosotros la buena obra, la irá consumando hasta el Día de Cristo Jesús."

 

Reina-Valera 1960

Hebreos 13:5

Biblia de Jerusalén

"Sean vuestras costumbres sin avaricia, contentos con lo que tenéis ahora; porque él dijo: No te desampararé, ni te dejaré."

"Sea vuestra conducta sin avaricia, contentos con lo que tenéis; pues él ha dicho: No te dejaré ni te abandonaré."

 

Reina-Valera 1960

1° Pedro 1:3-5

Biblia de Jerusalén

"Bendito el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, que según su grande misericordia nos hizo renacer para una esperanza viva, por la resurrección de Jesucristo de los muertos, para una herencia incorruptible, incontaminada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, que sois guardados por el poder de Dios mediante la fe, para alcanzar la salvación que está preparada para ser manifestada en el tiempo postrero."

"Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien, por su gran misericordia por la resurrección de Jesucristo de los muertos, nos ha reengendrado a una esperanza viva, a una herencia incorruptible, inmaculada e inmarcesible, reservada en los cielos para vosotros, a quienes el poder de Dios, por medio de la fe, protege para la salvación, dispuesta ya a ser revelada en el último momento."

Aquí afirma que "el poder de Dios" es lo que protege a Sus hijos para obtener la Salvación reservada para ellos. ¿Puede algo o alguien vencer el poder de Dios? (comparar con Juan 10:29)

 

Reina-Valera 1960

1° Juan 2:19

Biblia de Jerusalén

"Salieron de nosotros, pero no eran de nosotros; porque si hubiesen sido de nosotros, habrían permanecido con nosotros; pero salieron para que se manifestase que no todos son de nosotros."

"Salieron de entre nosotros, pero no eran de los nuestros. Si hubiesen sido de los nuestros, habrían permanecido con nosotros. Pero sucedió así para poner de manifiesto que no todos son de los nuestros."

Tal vez allí radica el asunto: Tal vez no es que se pierda, sino que nunca se tuvo... 

 

Reina-Valera 1960

1° Juan 5:13

Biblia de Jerusalén

"Estas cosas os he escrito a vosotros que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que sepáis que tenéis vida eterna..."

"Os he escrito estas cosas a los que creéis en el nombre del Hijo de Dios, para que os deis cuenta de que tenéis vida eterna."

 

Reina-Valera 1960

Juan 17:15

Biblia de Jerusalén

"No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal...."

"No te pido que los retires del mundo, sino que los guardes del Maligno."

Aquí es el mismo Jesucristo quien ora al Padre para que preserve a sus ovejas del maligno. ¿Podrá haber alguna oración más poderosa...?

 

Reina-Valera 1960

1° Juan 2:1

Biblia de Jerusalén

"Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Jesucristo el justo.."

"Hijos míos, os escribo esto para que no pequéis. Pero si alguno peca, tenemos a uno que abogue ante el Padre: a Jesucristo, el justo.."

Si un Cristiano, hijo de Dios, puede perder su Salvación a causa del pecado, entonces Cristo no es un buen abogado.

 

"Escrito está.."

Todo sea para la gloria de Dios, y su amado Hijo Jesucristo

 

 ÍNDICE

 

Daniel Sapia - "Conoceréis la Verdad"

Apologética Cristiana - ® desde Junio 2000

www.conocereislaverdad.org