" Bienaventurado el vientre que te crió.."

Exaltación a María y aclaración de su hijo Jesús

por Daniel Sapia

El culto a la Virgen María enseñado en el Catecismo, es la devoción popular más conocida, arraigada y practicada dentro del Catolicismo Romano

II EL CULTO A LA SANTISIMA VIRGEN

"Todas las generaciones me llamarán bienaventurada" (Lc 1, 48): "La piedad de la Iglesia hacia la Santísima Virgen es un elemento intrínseco del culto cristiano" (MC 56). La Santísima Virgen "es honrada con razón por la Iglesia con un culto especial. Y, en efecto, desde los tiempos más antiguos, se venera a la Santísima Virgen con el título de `Madre de Dios', bajo cuya protección se acogen los fieles suplicantes en todos sus peligros y necesidades... (CIC #971)

Tal como menciona el Catecismo, la misma María declara ".. desde ahora todas las generaciones me llamarán bienaventurada,.." (Lucas 1:48. Biblia de Jerusalén). Y es correcto, es bíblico. Y Sin ningún tipo de dudas, los Cristianos Evangélicos amamos a la bienaventurada María madre de Jesús.

Ahora bien ...

También es bíblico que el mismo Jesús, refiriéndose a alguien "dichoso" o "bienaventurado", declara un nivel superior (justamente) a lo citado en el Catecismo sobre María.

Como está escrito (Lucas 11:27-28), de boca de Jesús mismo, hijo de María

 

Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo:
"Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste.."

Y él  [Jesús] dijo:
"Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan."

 

De ninguna manera la idea es menospreciar a la virgen María por el hecho de darle el correcto lugar que la Escritura muestra con tanta claridad en este episodio que acabamos de ver. Es el mismo Jesús quien responde a alguien de la multitud que alaba a su madre. Y (sabiendo la importancia de dejarlo claro) le responde: "ANTES (que mi madre que me crió y amamantó) son bienaventurados todos los que escuchan la Palabra de Dios y la practican..."

Y esto TAMBIÉN es Palabra de Dios que obedecen los bienaventurados.

No existe ningún texto bíblico que enseñe que a la bienaventurada María se le deba rendir alguna especie de culto basado en la expresión de Lucas 1:48. Ninguno. Mucho menos un "culto especial".

Sin embargo, el Catolicismo no sólo alaba a María (y sabemos lo que Jesús diría si escuchara esas alabanzas), sino que además enseña que se le debe RENDIR CULTO (!), con títulos y prerrogativas ajenos por completo a la Escritura (por ejemplo: santísima, inmaculada, modelo de fe, miembro muy eminente de la iglesia, Reina del universo (!), honrada con culto especial (!), nueva Eva (!), etc.)

Y si alguien quisiera justificar el culto (especial) a la bienaventurada María diciendo que ella fue MUY obediente a la Palabra de Dios, pues el mismo Jesús, aún sabiendo de la gran obediencia de su madre, consideró en un nivel superior a los hacedores de la Palabra ("Antes.. más bien ...")

 

Razones

Tal vez algún católico se pregunte qué finalidad persigo con esta reflexión ..

- ¿Mejorar la calidad de mi Salvación?
   En absoluto

- ¿Atacar al Católico donde más puede dolerle?
   Dios me libre

- ¿Llevar gente a mi "secta" cristiana?
   Ni siquiera menciono donde me congrego

- ¿Confundir al católico para alejarlo de Dios?
   ¿Predicaría a JESUCRISTO en ese caso?


Cuando abandoné la religiosidad tradicional y conocí y abracé la Voluntad de Dios, fui hecho libre de ataduras espirituales. Alguien me predicó a Jesucristo, único Camino (Jn 14:6)), único Mediador (1Ti 2:5), único a quien recurrir (Mt 11:28), único Fundamento (1Co 3:11), y por gracia conocí la verdad que me hizo libre (Jn 8:32)

Y como lo recibí de gracia (Mt 10:8) POR GRACIA comparto lo que considero el PRIMER PASO que todo Católico debe dar en el camino de romper ataduras espirituales ajenas a la voluntad de Dios.

Si crees que dándole culto y depositando tu fe y rezos en la Santísima Virgen María Reina del Universo (CIC#966-975) estás llegando a Jesús (CIC#969), en realidad es como depositar cartas en un buzón que nadie recogerá, nadie leerá..  [1]

Mientras tanto Jesús, quien ya dijo claramente [2] que debemos acudir a él toda vez que estemos cansados, sobrecargados, fatigados, te pregunta:

 

"¿Por qué me llamáis: "Señor, Señor" y no hacéis lo que digo?

(Lucas 6:46)
 

 

Bendiciones en Cristo

Daniel Sapia

 

PD: Si a alguien incomodé u ofendí con esta reflexión, primeramente decirle que nunca fue mi intención, y recordarle que no son ideas mías. Es Palabra de Dios. Y bienaventurados quienes la oyen y practican.


 

[1] No trataremos aquí la imposibilidad de que una criatura, por más santa que haya sido en vida, pueda escuchar y retransmitir miles de rezos por segundo, alrededor del mundo y en diferentes idiomas.

[2] "Venid a mí todos los que estáis fatigados y sobrecargados, y yo os daré descanso".(Mateo 11:28)

 

Inicio

Daniel Sapia - "Conoceréis la Verdad"

Apologética Cristiana - ® desde Junio 2000

http://www.conocereislaverdad.org