DOCTRINAS CATÓLICAS Y SU CORRESPONDENCIA BÍBLICA

   El Bautismo  ¿salva?

por Daniel Sapia

(Los textos del Catecismo Católico se escribirán en AZUL, los textos Bíblicos en ROJO)


¿Qué diferencia hay entre el bautismo de agua y el Bautismo del Espíritu Santo? ¿Qué dice La Biblia acerca del bautismo? ¿Qué cambios realiza en nosotros el rito sacerdotal del bautismo? ¿TODA persona bautizada por agua recibe el Espíritu Santo?

Es importante que no tengamos dudas respecto de esta doctrina, tan básica y central en el Plan de Salvación de Dios. Es, ni mas ni menos, que saber de qué manera obtenemos la Vida Eterna.

La Iglesia Católica afirma que:

... el bautismo es necesario para la Salvación, ya que el bautismo "concede" la Salvación del alma del bautizado.

"El santo Bautismo es el fundamento de toda la vida cristiana, el pórtico de la vida en el espíritu ("vitae spiritualis ianua") y la puerta que abre el acceso a los otros sacramentos. Por el Bautismo somos liberados del pecado y regenerados como hijos de Dios."  # 1213 

"...La Iglesia no conoce otro medio que el Bautismo para asegurar la entrada en la bienaventuranza eterna."  # 1257 
(Contradiciendo a #1281 donde afirma que una persona, cumpliendo ciertos requisitos... puede salvarse, aunque no haya recibido el Bautismo)

"El Bautismo constituye el nacimiento a la vida nueva en Cristo. Según la voluntad del Señor, es necesario para la salvación... #1277 
(Aquí afirman que, según la voluntad del Señor, el Bautismo es necesario para la Salvación. entonces el mismo catecismo contradice a Jesús en #1281.)
Aclaración: JESUCRISTO NUNCA DIJO QUE EL BAUTISMO ES NECESARIO PARA LA SALVACIÓN.

"Este sacramento es llamado también 'baño de regeneración y de renovación del Espíritu Santo", porque significa y realiza ese nacimiento del agua y del Espíritu..."  #1215 

"Por el Bautismo, todos los pecados son perdonados, el pecado original y todos los pecados personales, así como todas las penas del pecado."  #1263 

"El Bautismo no solamente purifica de todos los pecados, hace también del neófito 'una nueva creación', un hijo adoptivo de Dios #1265 

"El Bautismo imprime en el cristiano un sello espiritual indeleble de su pertenencia a Cristo."
#1272 

Podría aquí, caber la duda de si la Iglesia se refiere al Bautismo del Espíritu Santo o al "acto" de sumergir o salpicar con agua. Veamos a cuál se refiere:

"Sigue entonces el rito esencial del sacramento: el Bautismo propiamente dicho, que significa y realiza la muerte al pecado y la entrada en la vida de la Santísima Trinidad..."
#1239 

"El rito esencial del Bautismo consiste en sumergir en el agua al candidato o derramar agua sobre su cabeza, pronunciando la invocación de la Santísima Trinidad, es decir, del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo."  #1278 

"Este sacramento recibe el nombre de BAUTISMO en razón del carácter del rito central mediante el que se celebra... simboliza el acto de sepultar al catecúmeno en la muerte de Cristo de donde sale por la resurrección con Él como nueva criatura."  #1214 

"El Bautismo es, pues, un baño de agua en el que la "semilla incorruptible" de la Palabra de Dios produce su efecto vivificador. San Agustín dirá del bautismo: Se une la Palabra a la materia y se hace el sacramento"  #1228 

"... De las fuentes bautismales nace el único pueblo de Dios de la Nueva Alianza...."  #1267 
(Entonces, quien no pasa por las fuentes bautismales ¿no es Pueblo de Dios? Otra vez contradice #1281)

A tal punto la Iglesia Católica considera importante e indispensable esta ceremonia, que permite que en "tierras lejanas", este "rito de iniciación cristiana" pueda adaptarse a las costumbres y prácticas de la región:

"Por otra parte, el Concilio [Vaticano II] ha permitido que "en tierras de misión, además de los elementos de iniciación contenidos en la tradición cristiana, pueden admitirse también aquellos que se encuentran en uso en cada pueblo, siempre que puedan acomodarse al rito cristiano."  # 1232 

 

La idea que sostiene e inculca la Iglesia Católica es que ella administra la Salvación, valiéndose para ello del rito bautismal. Aunque no afirma que sea ella la que Salva, sino Jesucristo, a través de su invocación de la Santísima Trinidad en el mencionado rito.
Dicho de otra manera, no consideran necesaria la participación activa del bautizado. La Iglesia tiene la potestad de entregar el Espíritu Santo y "hacer cristiano" a alguien.
(aunque para ser precisos, no están haciendo un "cristiano", sino un "católico", que es distinto)

"La pura gratuidad de la gracia de la salvación se manifiesta particularmente en el bautismo de niños. Por tanto, la Iglesia y los padres privarían al niño de la gracia inestimable de ser hijo de Dios si no le administran el Bautismo poco después de su nacimiento"  # 1250 

¿Quedó claro? Aquí la voluntad del bautizado (el bebé) no cuenta. Quien obra "su salvación" es la Iglesia Católica, con el consentimiento de los padres. Esta Iglesia persuade a estos padres que, invocando a la Santísima Trinidad, ellos (los clérigos) tienen autoridad para otorgar la Salvación a la criatura y hacerla Hija de Dios.


Qué dice La Biblia:

La Biblia enseña que el Bautismo en agua es un mandato para EL CREYENTE, como testimonio público del bautismo que el Espíritu Santo practica en el hijo reconciliado, y que por sí solo (el acto de bautismo) no tiene poder de Salvación


Estas son palabras del propio Jesús (La Gran Comisión):

“Por último, les dijo: Id por todo el mundo (1); predicad el mensaje de salvación a todas las criaturas (2); el que creyere (3) y se bautizare (4) se salvará; pero el que no creyere será condenado (5).Y estas señales seguirán a los que creen...(6)
(Marcos 16:15-18)

Estas son palabras dignas de analizar, porque son del mismo Jesucristo. En una frase muy pequeña sintetiza las etapas del camino a la Salvación eterna o a la perdición eterna

(1)  Id por todo el mundo  Buscar hasta los confines de la tierra a las almas perdidas.

(2)
Predicad el Evangelio  Explicarle a la gente el Plan de Salvación de Dios: que son criaturas pecadoras que necesitan arrepentirse y depositar su fe en el único que tiene potestad de redimir sus pecados: el Hijo de Dios, que no es por obras y que por sí solos no pueden salvarse.

(3)
“...el que creyere..”  1° paso: FE. Creer es aceptar la verdad del Evangelio, reconocerse pecador, entender que los pecados son faltas a nivel espiritual y por ende deben ser sanadas a nivel espiritual, cosa imposible para la persona mediante obras, aceptando a Jesucristo como el único con la potestad entregada por el Padre para redimirnos, a través de su muerte y la victoria de la resurrección.

(4) “...y fuere bautizado..”  2° paso: BAUTISMO. Una vez aceptada la necesidad de un Salvador a nivel espiritual, y reconociendo que Jesucristo es el único apto, nos transformamos en Hijos de Dios y somos BAUTIZADOS por el Espíritu Santo, que viene a morar en nosotros. El Señor nos manda testificar públicamente mediante el acto simbólico del bautismo el cambio de la “vieja vida” (inmersión) al renacimiento del nuevo hombre en Cristo Jesús.

(5) “...el que no creyere será condenado...”  Aquí claramente indica que el condenado será el que no crea, y no el que no se bautice. Es más, el acto simbólico del bautismo no es mencionado ni remotamente para condenar a una persona a la perdición eterna (“quien no se bautizare irá al infierno...”). Tampoco habilita solo por el bautismo, sin profesión de fe, a la salvación de la persona (“el que no creyere pero se bautizare será igualmente salvo...)

(6) “...estas señales seguirán a los que creen...”  Como si no hubiera quedado claro hasta aquí, Jesús completa la frase indicando una serie de señales (echar fuera demonios, Hablar nuevas lenguas, sanar enfermos, etc.) que seguirán a los que creen. No dijo: ".. a los que se bauticen...", dijo Jesucristo: "... a los que creen..."

"Entonces Felipe, abriendo su boca, y comenzando desde esta escritura, le anunció [al eunuco] el evangelio de Jesús. Y yendo por el camino, llegaron a cierta agua, y dijo el eunuco: Aquí hay agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mandó parar el carro; y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco, y le bautizó."
(Hechos 8:35-38) 

"Y nos mandó que predicásemos al pueblo, y testificásemos que él es el que Dios ha puesto por Juez de vivos y muertos. De éste dan testimonio todos los profetas, que todos los que en él creyeren, recibirán perdón de pecados por su nombreMientras aún hablaba Pedro estas palabras, el Espíritu Santo cayó sobre todos los que oían el discurso. Y los fieles de la circuncisión que habían venido con Pedro se quedaron atónitos de que también sobre los gentiles se derramase el don del Espíritu Santo. Porque los oían que hablaban en lenguas, y que magnificaban a Dios. Entonces respondió Pedro: ¿Puede acaso alguno impedir el agua, para que no sean bautizados estos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? Y mandó bautizarles en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días."
(Hechos 10:42-48)

Pedro hablaba a la multitud, y mientras predicaba seguramente muchos meditaron sobre las palabras de Pedro e hicieron su decisión de fe, en forma personal y privada. Pedro no necesitó de "fórmulas bautismales" para que sus oyentes sean llenos del Espíritu Santo. Dios Padre concedió esa gracia, al ver corazones arrepentidos y humillados rogando un Salvador. Una vez acontecido este Bautismo en el Espíritu, Pedro estimó que nadie podía negar el testimonio público de esta gente a través de la ceremonia del bautismo a través de agua.

"Despertando el carcelero, y viendo abiertas las puertas de la cárcel, sacó la espada y se iba a matar, pensando que los presos habían huido. Mas Pablo clamó a gran voz, diciendo: No te hagas ningún mal, pues todos estamos aquí. El entonces, pidiendo luz, se precipitó adentro, y temblando, se postró a los pies de Pablo y de Silas; y sacándolos, les dijo: Señores, ¿qué debo hacer para ser salvo? Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casaY le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa. Y él, tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó las heridas; y en seguida se bautizó él con todos los suyos. Y llevándolos a su casa, les puso la mesa; y se regocijó con toda su casa de haber creído a Dios."
(Hechos 16:27-34)

"Y saliendo de allí, se fue a la casa de uno llamado Justo, temeroso de Dios, la cual estaba junto a la sinagoga. Y Crispo, el principal de la sinagoga, creyó en el Señor con toda su casa; y muchos de los corintios, oyendo, creían y eran bautizados."
(Hechos 18:7-8)

"Aconteció que entre tanto que Apolos estaba en Corinto, Pablo, después de recorrer las regiones superiores, vino a Efeso, y hallando a ciertos discípulos, les dijo: ¿Recibisteis el Espíritu Santo cuando creísteis? Y ellos le dijeron: Ni siquiera hemos oído si hay Espíritu Santo. Entonces dijo: ¿En qué, pues, fuisteis bautizados? Ellos dijeron: En el bautismo de Juan. Dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en aquel que vendría después de él, esto es, en Jesús el Cristo. Cuando oyeron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. Y habiéndoles impuesto Pablo las manos, vino sobre ellos el Espíritu Santo; y hablaban en lenguas, y profetizaban. Eran por todos unos doce hombres."
(Hechos 19:1-7) 


La Doctrina Bíblica de la Salvación, es maravillosamente sencilla. Es transparente y límpida. Es tan sencilla que nadie podría no entenderla.

"Esta es la palabra de fe que predicamos: que si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo." (Romanos 10:8b-9)

¡Qué contraste con el laberinto doctrinal Católico!

"En todos los bautizados, niños o adultos, la fe debe crecer después del bautismo [1]. Por eso, la Iglesia celebra cada año en la noche pascual la renovación de las promesas del Bautismo. La preparación al bautismo solo conduce al umbral de la vida nueva."  # 1254 

Jesús dijo: "...el que creyere y fuere bautizado..." creer, después bautizarse.
La Iglesia Católica dice: "...la fe crece después del bautismo..."  bautizarse, después creer.
exactamente al revés.(¿Iglesia Católica = Cuerpo de Cristo?)

"la Iglesia afirma que para los creyentes los sacramentos de la Nueva Alianza son necesarios para la salvación"  # 1129 

"Los sacramentos son signos eficaces de la gracia, instituidos por Cristo y confiados a la Iglesia [Católica]..."  # 1131 

"Solamente por medio de la Iglesia Católica de Cristo, que es auxilio general de salvación, puede alcanzarse la plenitud total de los medios de salvación..."  # 816 

"Están plenamente incorporados a la sociedad que es la Iglesia [Católica], aquellos que teniendo el Espíritu de Cristo, aceptan íntegramente su constitución y todos los medios de salvación establecidos por ella y están unidos, dentro de su estructura visible, a Cristo, que la rige por medio del Sumo Pontífice y de los obispos mediante los lazos de la profesión de la fe, de los sacramentos, del gobierno eclesiástico y de la comunión. No se salva, en cambio, el que no permanece en el amor, aunque esté incorporado a la Iglesia..."  # 837 

 

"La Iglesia es la clave para la Salvación del católico, y mediante ella a los fieles se los mantiene en una rutina mecánica de esfuerzos propios dirigidos por la Iglesia.... En vez de acudir a Cristo y de tener una relación personal con él, el católico romano acude a la Iglesia y debe estar en una relación apropiada con ella cuando muera, a fin de ser salvo."
(Dave Hunt - "Una Mujer Cabalga la Bestia" - The Berean Call - Pag. 375)





 
¿ Puede un muerto dar vida ?


E
l Catecismo dice en 
#1256 
"Son ministros ordinarios del Bautismo el obispo y el presbítero y, en la Iglesia latina, también el diácono (Cf. CIC can. 861, 1; CCEO can. 677, 1). En caso de necesidad, cualquier persona, incluso no bautizada, si tiene la intención requerida, puede bautizar (Cf. CIC can. 861, 2). La intención requerida consiste en querer hacer lo que hace la Iglesia al bautizar, y utilizar la fórmula bautismal trinitaria. La Iglesia ve la razón de esta posibilidad en la voluntad salvífica universal de Dios (Cf. 1Tm 2, 4) y en la necesidad del Bautismo para la salvación (Cf. Mc 16, 16)"

La Iglesia Católica afirma que necesitan ser bautizados para recibir a Jesús en sus vidas. Si bien (según la Iglesia Católica) cualquiera puede bautizar, inclusive alguien que no es bautizado (cosa que me parece espantosa, ya que nadie puede dar lo que no tiene), la indicación de la Iglesia es que deben recurrir a ella para que su "no muy efectiva" decisión personal de recibir a Cristo por fe, sea realmente practicada a través del rito bautismal impartido por un ministro.

Partimos de la base que este texto es lo suficientemente claro y explícito como para no necesitar el tan conocido "hay que leerlo a la luz de toda la enseñanza de la Iglesia". Quien lee, entiende exactamente lo que lee.

"cualquier persona, incluso no bautizada" Decir que cualquier persona puede bautizar es contradecir a Jesucristo, cuando dio esa misión solo a sus discípulos (ver Mateo 28:16 y Juan 4:2, entre otros). Esto complementa la idea de la Iglesia Católica, que le da TANTA IMPORTANCIA al rito, que con tal que el alma no se pierda, autoriza a un inconverso a convertir, autoriza a un muerto espiritual a dar vida espiritual... (inexplicable)

"lo que hace la Iglesia al bautizar, y utilizar la fórmula bautismal trinitaria" Aquí dice (y si quisieron decir otra cosa deberían haberlo escrito de otra manera) que el rito de la Iglesia Católica contiene una "frase mágica", un "conjuro", ya que utilizando la "fórmula bautismal" se produce el acto de salvación. (inexplicable)

"necesidad del Bautismo para la salvación"  Una vez mas, y van... dice claramente sin necesidad de mayor ampliación, que el rito del bautismo es necesario para ser salvo, ya que claramente no habla en este caso del Bautismo del Espíritu Santo, sino del bautismo de agua, que inclusive un no bautizado puede impartir.. (inexplicable, a la luz de lo que sea)


"Mirad que nadie os engañe..." (Colocenses 2:8):

Quienes escribieron el Catecismo Católico, quisieron (astutamente) darle un "aire de veracidad", al referenciar ciertos textos del catecismo, con pasajes de las Sagradas Escrituras. Debo confesar que es realmente efectivo para el creyente "superficial y desprevenido".

En #1256 dice: "En caso de necesidad, cualquier persona, incluso no bautizada, si tiene la intención requerida, puede bautizar ... La Iglesia ve la razón de esta posibilidad en la voluntad salvífica universal de Dios (Cf. 1Tm 2, 4)"

Quien lo lee dice: -"¿será cierto esto...? pero, si lo dice la Biblia en 1° Timoteo, entonces debe ser cierto...". Y como es muy raro que el fiel católico tenga una Biblia a mano (ya que no es alentado a "escudriñar las Escrituras"), entonces... tema concluido, aprobado por las Sagradas Escrituras.

Pero... ¿Que dice Pablo a Timoteo en ese versículo...? " El cual quiere que todos los hombres se salven y vengan en conocimiento de la verdad."  Ha !.. es cierto, Dios quiere que nos salvemos.. PERO NO POR IMPOSICIÓN, SINO POR HABER CONOCIDO LA VERDAD... No hay Salvación si no se conoce La Verdad que Salva.

Eeepa, entonces cambia. Si necesito la Verdad es porque antes no la tenía y vivía engañado (espiritualmente). Entonces, ¿cómo podría compartirme la Verdad alguien que no la conoce? ¿Cómo un no bautizado en el Espíritu tiene potestad de realizar el acto testimonial que representa el cambio interior espiritual?

Como conclusión obtengo que La Biblia, en 1° Timoteo, no dice lo que dice el texto del Catecismo en el cual se hace referencia...

 El Señor, Omnipotente y conocedor de su creación y su destino, inspiró al apóstol Pablo para advertir de estas apostacías. Y lo dejó escrito en su carta a los Colocenses, exactamente en 2:8

"Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo y no según Cristo"


Evidencia Bíblica (Lucas 23:43):

"Y uno de los malhechores que estaban colgados le injuriaba, diciendo: Si tú eres el Cristo, sálvate a ti mismo y a nosotros. Respondiendo el otro, le reprendió, diciendo: ¿Ni aun temes tú a Dios, estando en la misma condenación? Nosotros, a la verdad, justamente padecemos, porque recibimos lo que merecieron nuestros hechos; mas éste ningún mal hizo. Y dijo a Jesús: Acuérdate de mí cuando vengas en tu reino. Entonces Jesús le dijo: De cierto te digo que hoy estarás conmigo en el paraíso." (Lucas 23:39-43) 

Aquí disponemos de un caso práctico, bíblico, de boca del propio Jesucristo, de que no hacen falta obras o méritos o bautismos de agua para obtener la salvación. Y mal que le pese, ni siquiera hace falta la Iglesia Católica ni la intervención de sus ministros.


De alguna manera, para tapar este "bache", el catecismo católico dice:

"Desde siempre, la Iglesia posee la firme convicción de que quienes padecen la muerte por razón de la fe, sin haber recibido el Bautismo, son bautizados por su muerte con Cristo y por Cristo. Este Bautismo de sangre como el deseo del Bautismo, produce los frutos del Bautismo, sin ser sacramento."  # 1259 

Tenemos varios comentarios que hacer respecto de este texto:

1. "...por razón de la fe..." No creo que el ladrón, junto a la cruz de Jesús, haya muerto por causa de la fe. No obstante, recibió igualmente la Salvación. Solo aceptando a Jesús en su corazón, como Hijo de Dios.

2. "...sin haber recibido el Bautismo..."  Si se refiere a que murieron sin haber recibido el Bautismo del Espíritu Santo, entonces la Biblia dice que "luego de la muerte, el juicio...", así que su destino es el infierno. Si se refiere a que murieron sin recibir el bautismo de agua, significa, una vez mas, que la Iglesia Católica sostiene que un rito otorga la Salvación (contradiciendo a las Sagradas Escrituras).

3. "...como el deseo del Bautismo..." El Bautismo SIEMPRE es por deseo. A nadie se le IMPONE el Espíritu Santo. La persona que va a bautizarse YA RECIBIÓ el Espíritu Santo, porque lo deseó y rogó misericordia a Jesucristo. No existe un Bautismo en el Espíritu que no sea el recibido al hacer la profesión de fe. Es por eso que el bautismo de niños es ANTI-BIBLICO, ya que difícilmente un niño de pocos días puede DESEAR ser salvo. Ser salvo es un paso de fe, una decisión, que se desea tomar. Es necesario tener edad suficiente para poder discernir.
(el tema "bautismo de niños" será tratado en forma especial, en titulo aparte) 

 

El bastión de los apologistas católicos

"Porque también Cristo padeció una sola vez por los pecados, el justo por los injustos, para llevarnos a Dios, siendo a la verdad muerto en la carne, pero vivificado en espíritu; en el cual también fue y predicó a los espíritus encarcelados, los que en otro tiempo desobedecieron, cuando una vez esperaba la paciencia de Dios en los días de Noé, mientras se preparaba el arca, en la cual pocas personas, es decir, ocho, fueron salvadas por agua. El bautismo que corresponde a esto ahora nos salva (no quitando las inmundicias de la carne, sino como la aspiración de una buena conciencia hacia Dios) por la resurrección de Jesucristo..."
(1° Pedro 3:18-21) 

Este versículo es utilizado por los apologistas católicos (doy fe, me ha sucedido personalmente) para demostrar que tanto el catecismo como La Biblia, dicen lo mismo, o sea, que el bautismo por agua realiza la Salvación.

Es claro que Pedro no se está refiriendo al bautismo de agua, sino al Bautismo del Espíritu Santo. Porque si el bautismo al que se refiere Pedro, fuera el bautismo de agua, que tiene poder de Salvación, desde el tiempo de Noé, yo hago una pregunta entonces...

¿para que murió Cristo? .. si el bautismo de agua de Noe salva...

Porque en realidad y tratando de interpretar el texto en cuestión, y no solo leerlo, en este caso el AGUA es el elemento de MUERTE, y el ARCA es el elemento de VIDA. Si no hubiera habido agua, no hubiera muerto nadie, pero si no hubiera existido el arca, no se hubiera salvado (vida carnal) nadie. Además Pedro aclara perfectamente que no es el bautismo de agua el que salva, porque no es la acción de lavar nuestros cuerpos, sino la fe que produce arrepentimiento y nacimiento del nuevo hombre. Y como si fuera poco, considerando y asegurando que La Biblia es 100% coherente, no conteniendo ninguna contradicción, sería imposible que hubiera antes que este 20 versículos donde dice que la Salvación es por fe en Jesucristo y que este diga que la Salvación es por bautismo en agua. 

Si es necesario aclarar mas este concepto, leamos este mismo texto desde la Biblia Católica:

"... que habían sido incrédulos en otro tiempo, cuando les estaba esperando a penitencia aquella larga paciencia de Dios en los días de Noé, al fabricarse el arca, en la cual pocas personas, es a saber, ocho solamente se salvaron en medio del agua. Lo que era figura del bautismo de ahora, el cual de una manera semejante os salva a vosotros, no con quitar las manchas de la carne, sino justificando la conciencia para con Dios por la virtud de la resurrección de Jesucristo..."

¿Cómo se interpreta este versículo? En los tiempos de Noe, producto de la impureza de la creación de Dios, este decide borrar de la tierra todo vestigio de vida. Para ello produce el diluvio universal. Pero hallando a Noe y su familia fieles a las cosas de Dios, guardadores de toda doctrina con profunda fe, entonces decide SALVARLOS, permitiéndoles que fabriquen y aborden el arca, que finalmente serviría de instrumento para que no perecieran. Esta misma actitud, esta fe, es la que exige Dios Padre para que nuestra alma reciba Salvación, pero ahora no a través de un arca, sino por medio de Jesucristo, el cual murió por nuestros pecados y resucitó en gloria, venciendo al pecado y a la muerte.

Verifiquemos estos conceptos en el "Comentario de la Biblia" de Matthew Henry. (1662-1714)

"Para evitar errores, el apóstol declara qué quiere decir por Bautismo que Salva: no, la ceremonia externa del lavado con agua que, en sí misma, no hace mas que quitar la inmundicia de la carne, sino el bautismo del cual el agua bautismal es un signo. No es la ordenanza externa, pero el hombre, por la regeneración del Espíritu, es capacitado para arrepentirse y profesar la fe, y proponerse la vida nueva, rectamente, y como en presencia de Dios. Cuidémonos de no apoyarnos en las formas externas. Aprendamos a mirar espiritualmente las ordenanzas de Dios y a inquirir por el efecto espiritual y la obra de ellos en nuestra conciencia. Nosotros desearíamos que toda la religión se tradujera a cosas externas, pero muchos de los que fueron bautizados y participaron constantemente a las ordenanzas, han seguido sin Cristo, murieron en sus pecados y ahora están mas allá de su rescate."


Resumiendo

según Dios en Su Palabra, La Biblia: El Bautismo que salva es el practicado por el Espíritu Santo al momento de nuestra profesión de fe. El bautismo en agua es un mandato para el creyente como testimonio público de su conversión a Cristo.

según la Iglesia Católica Romana: El bautismo de agua es un rito mediante el cual la Iglesia Católica, única depositaria autorizada de la fe en Cristo, realiza en Su nombre la Salvación del bautizado, a través de la "formula bautismal trinitaria", en cuyo acto se "concede" el Espíritu Santo, se perdonan los pecados y se hacen hijos de Dios...

El actual Romano Pontífice Benedicto XVI, en una homilía en la Capilla Sixtina llevada a cabo el 7 de Enero de 2007 ha dicho: "En el bautismo somos adoptados e incorporados a la familia de Dios, en la comunión con la Santísima Trinidad, en la comunión con el Padre, con el Hijo y con el Espíritu Santo. Precisamente por esto el bautismo se debe administrar en el nombre de la santísima Trinidad. Estas palabras no son sólo una fórmula; son una realidad. Marcan el momento en que vuestros niños renacen como hijos de Dios. De hijos de padres humanos, se convierten también en hijos de Dios, en hijos del Dios vivo"

FUENTE: Sitio web del Vaticano

Sin dudas el verdadero Evangelio (Buena Noticia) es el Plan de Dios para el hombre en orden a su salvación, recobrando su condición de HIJO DE DIOS perdida por la desobediencia de Adán. Esto sucede por gracia, por medio de la fe en el Mesías (Efesios 2:8-9) y no por ritos impuestos gracias la buena voluntad de otras personas que deseen "hacer" hijo de Dios a alguien (p.e. padres, padrinos, clérigos), tal como enseña Juan 1:11-13 (citado abajo). Por eso, enseñar que un niño pude ser hecho hijo de Dios por participar corporalmente de un rito, es confundir la Buena Noticia por otra ajena a la Revelación de Dios, enseñando una "buena noticia" diferente, extraña, ineficaz. Un falso evangelio.


"A lo suyo vino, y los suyos no le recibieron. Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; los cuales no son engendrados de sangre, ni de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios."
(Juan 1:11-13) 


"¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo?

 (Los dos cimientos - Lucas 6:46-49) 

Que Dios te bendiga

Daniel Sapia

 

 ÍNDICE


Daniel Sapia - "Conoceréis la Verdad"

Apologética Cristiana - ® desde Junio 2000

http://www.conocereislaverdad.org