Galileo Galilei

      y la Santa Inquisición

 

 

Galileo Galilei, astrónomo y físico italiano (1564-1642).

Fue el primero que usó un telescopio para estudiar las estrellas y el descubridor de las primeras lunas de cuerpos extraterrestres. Galileo fue un seguidor declarado y militante de la Teoría heliocéntrica de Copérnico. Como resultado de esto la Iglesia Católica declaró herejía que enseñase que la Tierra se movía en torno al Sol y lo encarceló. La Iglesia mantuvo su posición durante 350 años hasta que Galileo fue formalmente exonerado en 1992.

 

Ver película

VIDEO DOCUMENTAL  en idioma español

Ver película

ver trailer

- presentación -

( 30 segundos )

pulsar aquí

Vea este interesante documental, totalmente narrado en español y transmitido por The History Channel en Oct/2003, para comprender de manera detallada lo sucedido con el famoso astrónomo italiano.

Para descargar el vídeo (Windows Media) pulse botón derecho sobre el enlace y luego [ Download Target(s) As.. ]

« La Iglesia nunca condenó (el sistema copernicano) en absoluto, debido a que los Calificadores del Santo Oficio nunca significaron la Iglesia...»

(Enciclopedia Católica)

Subrayado agregado, resaltando la gran "lavada de manos" de la Enciclopedia Católica

 

«El caso Galileo aún permanece como una espina para la Iglesia, porque… la Iglesia tiende a querer guardar las apariencias en lugar de admitir que se cometió un error. Es humano cometer errores. Aprendemos de nuestros errores… Y la Iglesia es una institución humana. Es decir, no admitir que se cometió un error es absurdo...»

Sacerdote George Coyne

Director del Observatorio Astronómico del Vaticano

Documental de The Discovery Channel.

ver en vídeo la porción del documental

 

« El jueves 16 de junio (de 1633), la Congregación del Santo Oficio tenía, como cada semana, su reunión con el Papa. En esta ocasión se celebró en el palacio del Quirinal. Estaban presentes 6 de los 10 Cardenales de la Inquisición, además del Comisario y del Asesor (en los interrogatorios y, en general, en todas las sesiones que se han mencionado hasta ahora, no estaban presentes los Cardenales: estaban los oficiales del Santo Oficio que transmitían las actas a la Congregación de los Cardenales, y éstos, con el Papa, tomaban las decisiones). Ese día el Papa decidió que Galileo fuera examinado acerca de su intención con amenaza de tortura (en este caso se trataba de una amenaza puramente formal, que ya se sabía de antemano que no se iba a realizar). Después, Galileo debía abjurar de la sospecha de herejía ante la Congregación en pleno. Sería condenado a cárcel al arbitrio de la Congregación, se le prohibiría que en el futuro tratara de cualquier modo el tema del movimiento de la Tierra, se prohibiría el Diálogo, y se enviaría copia de la sentencia a los nuncios e inquisidores, sobre todo al de Florencia, para que la leyera públicamente en una reunión en la que procuraría que se encontraran los profesores de matemática y de filosofía. El Papa comunicó esta decisión al embajador Niccolini el 19 de junio. Niccolini pidió clemencia, y el Papa, manifestando algo que, como se ha señalado, estaba ya decidido de antemano, le respondió que, después de la sentencia, volvería a ver al embajador para ver cómo se podría arreglar que Galileo no estuviera en la cárcel. De acuerdo con el Papa, Niccolini comunicó a Galileo que la causa se acabaría enseguida y el libro se prohibiría, sin decirle nada acerca de lo que tocaba a su persona, para no causarle más aflicción.

Desde el martes 21 de junio hasta el viernes 24 de junio, Galileo estuvo de nuevo en el Santo Oficio. El miércoles día 22 Galileo fue llevado al convento de Santa María sopra Minerva; se le leyó la sentencia (firmada por 7 de los 10 Cardenales del Santo Oficio) y abjuró de su opinión acerca del movimiento de la Tierra delante de la Congregación. Fue, para Galileo, lo más desagradable de todo el proceso, porque afectaba directamente a su persona y se desarrolló en público de modo humillante. El jueves 23 el Papa, con la Congregación del Santo oficio reunida en el Quirinal, concedió a Galileo que la cárcel fuera conmutada por arresto en Villa Medici,  a donde se trasladó el viernes día 24. El jueves día 30 se permitió a Galileo abandonar Roma y trasladarse a Siena, en Toscana, al palacio del Arzobispo. Galileo dejó Roma el miércoles 6 de julio y llegó a Siena el sábado 9 de julio. Había acabado la pesadilla romana.

La sentencia de la Inquisición comienza con los nombres de los 10 cardenales de la Inquisición, y acaba con las firmas de 7 de ellos. El Papa, junto con la Congregación, decidió que se condenase a Galileo y que abjurase de su opinión, pero en el texto de la sentencia no aparece en ningún momento citado el Papa; por tanto, ese documento no puede ser considerado como un acto de magisterio pontificio, y menos aún como un acto de magisterio infalible ni definitivo. En el texto de la abjuración se lee “maldigo y detesto los mencionados errores y herejías”, pero no se trata de una doctrina definida como herejía por el magisterio de la Iglesia: en el texto de la abjuración se dice, como así es, que esa doctrina fue declarada contraria a la Sagrada Escritura, y, como sabemos, esta declaración se hizo mediante un decreto de la Congregación del Índice, que no constituyó un acto de magisterio infalible ni definitivo. »

Tomado de MERCABA.org (sitio católico)

 http://www.mercaba.org/FICHAS/IGLESIA/Inte03/deberiamos_saber_sobre_galileo.htm

 

Fecha publicación: 2003-08-21

Nuevo documento histórico despeja la «leyenda negra» sobre Galileo

Secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe: El «caso está cerrado»

[...]

La Comisión vaticana que sirvió para la rehabilitación de Galileo, sigue revelando monseñor Amato, declaró que «la abjuración del sistema copernicano por parte del científico [Galileo] se debió esencialmente a su personalidad religiosa, que pretendía obedecer a la Iglesia aunque ésta estuviera en el error. Galileo no quería ser un hereje, no quería exponerse a la condenación eterna, y por tanto aceptó la abjuración para no pecar

Agencia Católica de Noticias Zenit.org

 

Nota del webmaster:

El hecho de que Galileo Galilei haya abjurado recién frente a un tribunal de la Santa Inquisición, HABIENDO SIDO AMENAZADO DE TORTURAS (como afirma el escrito de Mercaba.org) deja enormes dudas acerca de la veracidad del "elegante" argumento precedente...

Es interesante señalar que aproximadamente 100 años antes de la abjuración de Galileo, Ignacio de Loyola escribía sus "Ejercicios Espirituales" (1522-1541), los cuales hasta el día de hoy son considerados de suma utilidad por la Iglesia, al punto de ser material de estudio en sus seminarios sacerdotales. Una de sus reglas, recomienda que "para acertar en todo" debemos decir que es negro lo que nosotros vemos blanco "...si la Iglesia Jerárquica así lo determina" (365:1). Eso fue lo que Galileo Galilei hizo, en obediencia a su Jerarquía, para "acertar en todo" (según ella).

Lo cierto, comprobado y reconocido por la Iglesia misma, es que lejos de acertar, lo indujeron a error (cuando la verdad del asunto estaba con el astrónomo), lo cual deja al descubierto de manera implacable la falsedad de lo recomendado por Loyola, perseverantemente enseñado por la misma Iglesia, incluso hasta nuestros días...

 

« Y sin embargo se mueve... »

 

* ACTUALIZADO  AL  15/01/2008 *


Por las protestas, el Papa suspendió la visita a la Universidad de Roma

Benedicto XVI iba a inaugurar el ciclo académico pasado mañana, pero la Santa Sede informó que sólo enviará su discurso por escrito. Un grupo de profesores y estudiantes acusan al Pontífice de "oscurantista" y lanzaron una "semana anticlerical" con manifestaciones.
 

Ante la ola de protestas de profesores y alumnos en rechazo a su visita, el papa Benedicto XVI decidió suspender su asistencia a la Universidad de Roma, a donde estaba previsto que inaugure el año académico.

El acto iba a realizarse el próximo jueves, pero la Santa Sede emitió un comunicado en el que precisa que "considera oportuno postergar" la visita del Papa a la Universidad de Roma, La Sapienza "debido a los conocidos acontecimientos que se registran en estos días".

El Vaticano aclara que el Pontífice se limitará a enviar el texto del discurso que había programado pronunciar en una de las universidades más antiguas del viejo continente, precisó la nota.

En los últimos días, más de 60 profesores firmaron un pedido en contra de la invitación al Papa, a quien consideran
"oscurantista y uno que en 1990 decía que el proceso de la Iglesia contra Galileo fue razonable y justo".

Además, un grupo de estudiantes decidió lanzar una "semana anticlerical" y organizó la proyección de un filme sobre Galileo (condenado por el Vaticano por sus teorías sobre el universo) y un "almuerzo social con vino y cerdo" para protestar por la visita papal.

Se trata de la primera vez que durante su pontificado, iniciado en el 2005, Benedicto XVI se ve obligado a renunciar a participar a un acto público por las protestas y polémicas que suscita.

 

http://www.clarin.com/diario/2008/01/15/um/m-01585971.htm

 

 


 

 ÍNDICE

Daniel Sapia - "Conoceréis la Verdad"
Apologética Cristiana - ® desde Junio 2000
http://www.conocereislaverdad.org