alguien se preguntará...

¿ Porqué contra la Iglesia Católica Romana ?

 

Muchas veces me han hecho esta pregunta.

Quienes la hacen entiendo que interpretan que “la intención que se persigue en este sitio es solo "un ataque despiadado y sectario con fines meramente proselitistas", desobedeciendo el mandamiento de nuestro Señor Jesucristo cuando dijo “amaos los unos a los otros como yo los he amado” (Juan 13:34-35)” y recordándome que “El que no ama, no ha conocido a Dios; porque Dios es amor.” (1ª Juan 4:7)

Coincido plenamente que “Dios es Amor”. Pero no olvido que Dios, además de Amoroso, es Justo.

En mi época como Católico Apostólico Romano (durante 32 años de mi vida) la idea de Dios que siempre me habían transmitido era la de aquel "viejito bueno de barba blanca que está sentado en el Trono del Cielo, que nos quiere y nos espera". Nunca me enseñaron Su Majestuosidad, Su Soberanía, Su Autoridad Suprema sobre el bien y el mal, y por ende nunca experimenté el sano temor reverencial hacia Dios Padre. Menos aún aprendí, como enseña la Escritura, que EN CRISTO ESTAMOS COMPLETOS (Colosenses 2:10, Hechos 4:12, 1 Timoteo 2:5, Juan 3:16, etc.)

La fe Católica-Romana es la fe que profesé la mayor parte de mi vida, la fe que conozco (aunque algunos, en su afán de rechazo, prejuzguen que no es así), la fe en la que crecí, la que practiqué, la que obedecí, en donde recibí la mayoría de los sacramentos que imparte (¿se los otorgan a cualquiera?)... Y como ello he vivido, pues, de ello hablo. Si hubiera sido Budista, muy probablemente a ellos les estaría predicando a Cristo. Esta es la realidad, lejos de cualquier "odio" o encono que algunos gusten de prejuzgar, para desprestigiar al mensajero.

Dios es un Dios de amor y también de justicia. Él es tan amoroso que quiere que todos se salven. Pero no de cualquier manera. El deseo amoroso de Dios no es incondicional. Tiene requisitos. Por eso Dios quiere que todos vengamos al conocimiento de la Verdad. La aplicación de esa Verdad en nuestra vida es el único Camino de regreso a Él. Y... “¿cómo oirán sin haber quien les predique?” (Ro 10:14). Y yo me permito agregar “¿y como recapacitarán sin haber quien los exhorte...?”

Estoy convencido que Amar al prójimo también es advertirle del peligro de seguir falsas doctrinas, cuyo destino es la muerte eterna. Amar al prójimo es también separar de su corazón la paja del trigo.


¿Nos animaríamos a decir que Jesucristo no tuvo amor?

¿Seríamos capaces? Sin embargo el Maestro dijo:

No penséis que he venido para traer paz a la tierra; no he venido para traer paz, sino espada. Porque he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre, y a la nuera contra su suegra; y los enemigos del hombre serán los de su casa.” (Mateo 10:34-36)

"Las almas instruidas en las creencias católicorromanas no tienen comprensión de su verdadero estado espiritual  o de la seriedad de su pecado..."

Esta frase, inspirada en una de James G. McCarthy, es la frase que resume mi motivación para predicarle el Evangelio de Cristo a los fieles católicos. La carga que siento en mi corazón por esas almas, y mi anhelo de que conozcan a Jesús el Cristo, es el motor de mi humilde trabajo...

dijo Jesús:
"Si vosotros permaneciereis en mi palabra, seréis verdaderamente mis discípulos; y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres."

(Juan 8:31-32)

Para concluir, quiero mencionar las palabras del apóstol Pablo a su discípulo Timoteo. Ruego al Espíritu Santo de Dios nos permita discernir profundamente el sentido, intención y alcance del pensamiento volcado en esta carta por parte del apóstol de Jesucristo.

PRIMERA EPÍSTOLA DEL APÓSTOL SAN PABLO A TIMOTEO
(extracto)

1:1-2 Pablo, apóstol de Jesucristo por mandato de Dios nuestro Salvador, y del Señor Jesucristo nuestra esperanza, a Timoteo, verdadero hijo en la fe: Gracia, misericordia y paz, de Dios nuestro Padre y de Cristo Jesús nuestro Señor.

1:3-7 Como te rogué que te quedases en Efeso, cuando fui a Macedonia, para que mandases a algunos que no enseñen diferente doctrina, ni presten atención a fábulas y genealogías interminables, que acarrean disputas más bien que edificación de Dios que es por fe, así te encargo ahora. Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida, de las cuales cosas desviándose algunos, se apartaron a vana palabrería, queriendo ser doctores de la ley, sin entender ni lo que hablan ni lo que afirman.

1:8-11 Pero sabemos que la ley es buena, si uno la usa legítimamente; conociendo esto, que la ley no fue dada para el justo, sino para los transgresores y desobedientes..., y para cuanto se oponga a la sana doctrina, según el glorioso evangelio del Dios bendito, que a mí me ha sido encomendado.

1:15-17 Palabra fiel y digna de ser recibida por todos: que Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero. Pero por esto fui recibido a misericordia, para que Jesucristo mostrase en mí el primero toda su clemencia, para ejemplo de los que habrían de creer en él para vida eterna. Por tanto, al Rey de los siglos, inmortal, invisible, al único y sabio Dios, sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén.

1:18-19 Este mandamiento, hijo Timoteo, te encargo, para que conforme a las profecías que se hicieron antes en cuanto a ti, milites por ellas la buena milicia, manteniendo la fe y buena conciencia, desechando la cual naufragaron en cuanto a la fe algunos.

2:1 Exhorto ante todo, a que se hagan rogativas, oraciones, peticiones y acciones de gracias, por todos los hombres...

2:3-7 Porque esto es bueno y agradable delante de Dios nuestro Salvador, el cual quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad. Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo hombre, el cual se dio a sí mismo en rescate por todos, de lo cual se dio testimonio a su debido tiempo. Para esto yo fui constituido predicador y apóstol (digo verdad en Cristo, no miento), y maestro de los gentiles en fe y verdad.

2:8 Quiero, pues, que los hombres oren en todo lugar, levantando manos santas, sin ira ni contienda.

4:1-5 Pero el Espíritu dice claramente que en los postreros tiempos algunos apostatarán de la fe, escuchando a espíritus engañadores y a doctrinas de demonios; por la hipocresía de mentirosos que, teniendo cauterizada la conciencia, prohibirán casarse, y mandarán abstenerse de alimentos que Dios creó para que con acción de gracias participasen de ellos los creyentes y los que han conocido la verdad. Porque todo lo que Dios creó es bueno, y nada es de desecharse, si se toma con acción de gracias; porque por la palabra de Dios y por la oración es santificado.

4:6 Si esto enseñas a los hermanos, serás buen ministro de Jesucristo, nutrido con las palabras de la fe y de la buena doctrina que has seguido.

4:9-10 Palabra fiel es esta, y digna de ser recibida por todos. Que por esto mismo trabajamos y sufrimos oprobios, porque esperamos en el Dios viviente, que es el Salvador de todos los hombres, mayormente de los que creen.

4:13-16 Entre tanto que voy, ocúpate en la lectura, la exhortación y la enseñanza. No descuides el don que hay en ti... Ocúpate en estas cosas; permanece en ellas, para que tu aprovechamiento sea manifiesto a todos.  Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.

6:12-16 Pelea la buena batalla de la fe, echa mano de la vida eterna, a la cual asimismo fuiste llamado, habiendo hecho la buena profesión delante de muchos testigos. Te mando delante de Dios, que da vida a todas las cosas, y de Jesucristo, que dio testimonio de la buena profesión delante de Poncio Pilato, que guardes el mandamiento sin mácula ni reprensión, hasta la aparición de nuestro Señor Jesucristo, la cual a su tiempo mostrará el bienaventurado y solo Soberano, Rey de reyes, y Señor de señores, el único que tiene inmortalidad, que habita en luz inaccesible; a quien ninguno de los hombres ha visto ni puede ver, al cual sea la honra y el imperio sempiterno. Amén.

6:20-21 Oh Timoteo, guarda lo que se te ha encomendado, evitando las profanas pláticas sobre cosas vanas, ...la cual profesando algunos, se desviaron de la fe. La gracia sea contigo. Amén


Es claro que luego de recibir la exhortación y la enseñanza, cada cual es libre de tomar el camino que crea conveniente, responsabilizándose personalmente por la decisión tomada.

“Entrad por la puerta estrecha; porque ancha es la puerta, y espacioso el camino que lleva a la perdición, y muchos son los que entran por ella; porque estrecha es la puerta, y angosto el camino que lleva a la vida, y pocos son los que la hallan.” (Mateo 7:13-14)

No os dejéis llevar de doctrinas diversas y extrañas; porque buena cosa es afirmar el corazón con la gracia, no con viandas, que nunca aprovecharon a los que se han ocupado de ellas.” (Hebreos 13:9)


Como dijera el querido apóstol Pablo a su discípulo Timoteo, respecto de su misión apologética:Porque el propósito es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida (1° Timoteo 1:5).

Así sea


Que Dios te bendiga y te muestre el amor contenido en este trabajo


 ÍNDICE

Daniel Sapia - "Conoceréis la Verdad"

Apologética Cristiana - ® desde Junio 2000

www.conocereislaverdad.org