Dicen que "Sola Scriptura" no es suficiente

¿para qué cosa no es suficiente?

por Daniel Sapia


Tema CENTRAL entre Católicos y Evangélicos

Y es por una razón más que justificada, pues, la Iglesia Católica no basa todas sus creencias y ritos en lo registrado en las Escrituras. Según afirma su Catecismo, idéntico valor tiene la "predicación oral apostólica" preservada en el tiempo gracias al Magisterio Infalible. Esta "predicación oral", la cual sirve de fundamento para muchas de sus doctrinas inexistentes en la Biblia, es lo que llaman "Tradición".

Por esta razón NECESITAN declarar que "Sola Scriptura" no es suficiente como Palabra completa de Dios, porque de lo contrario no habría lugar para los agregados que enseñan y practican.  


Un Sacerdote Católico dijo:

"...coincidimos con estos hermanos nuestros en el amor y la veneración a las Sagradas Escrituras, pero diferimos cuando ellos dicen que solo aquello que se encuentra en las Sagradas Escrituras es digno de ser tomado como mensaje cierto de Dios para nuestra salvación."

(Veremos como la misma Biblia contradice esta afirmación)

 

Imprescindible definición previa para tratar “Sola Scriptura”

Cuando alguien diga que “Sola Scriptura no alcanza...”, pregunten: ¿Para qué no alcanza?

Aunque la pregunta parezca demasiado sencilla, con su respuesta podremos deducir si “Sola Biblia” alcanza o no alcanza.

Me explico:

Si queremos significar que la Biblia es la única fuente necesaria y suficiente para revelar el Plan de Dios y Su Evangelio de Gracia para Vida eterna, entonces nuestra respuesta debe ser:

 “Sola Biblia ALCANZA”

En cambio, si queremos justificar solo con la Biblia la necesidad de la existencia de la Iglesia Católica Romana, con todos sus ritos, prácticas, tradiciones, cargas impuestas, jerarquías de hombres, etc., entonces nuestra respuesta debe ser (como repiten los católicos):

“Sola Biblia NO ALCANZA”

Es por tal motivo que la Iglesia Católica repite hasta el cansancio que “Sola Scriptura” NO SIRVE. Y ciertamente no es suficiente para justificar muchos de sus ritos y creencias.

Las palabras de Jesús fueron muy claras:
 

"Id por el mundo y predicad el Evangelio, enseñando que guarden todas las cosas que os he mandado..."


¿Cuál es el Evangelio, la Buena Noticia, que Jesús mandó predicar?

¿Cuál es el mensaje que Dios quiere que llevemos a las almas perdidas para que puedan recobrar la comunión con el Padre y así tener vida eterna con Él?

Si podemos responder estas sencillas preguntas SOLO con lo escrito en La Biblia, entonces... con "Sola Scriptura" alcanza para conocer y transmitir el Plan completo de Dios.

Es así de sencillo. "...porque Dios no es un Dios de confusión, sino de paz." (1° Corintios 14:33)

No obstante, en debates apologéticos, es frecuente ver cómo se esfuerzan (hasta el ridículo) para justificar con lo escrito en la Biblia algunas de sus creencias..

Aunque parezca mentira, y esto es sólo una opinión personal sobre el asunto, para la Iglesia Católica Romana la Sagrada Escritura es un problema. Durante la baja Edad Media la ocultaban, declarándola propiedad de la jerarquía eclesial. Con Martín Lutero y la invención de la imprenta les nació un problema, entonces declaraban hereje a quien la tradujera y/o distribuyera en lenguaje vulgar, para que cualquiera pudiera leerla (llegando a arder en hogueras). Impedidos de frenar su divulgación, y como último manotazo de ahogado, afirman entonces que la Biblia "no es suficiente para conocer el mensaje cierto de Dios en orden a nuestra salvación..."

Pues, La Biblia y el mismo Catecismo Católico contradicen esta afirmación, enseñando que lo escrito SI es suficiente para conocer el mensaje de Dios en orden a nuestra salvación


Biblia

¿Alcanza con lo escrito para conocer a Jesús, el Hijo de Dios, su ministerio y su obra redentora, y creyendo en Él tener vida eterna?

"Hizo además Jesús muchas otras señales en presencia de sus discípulos, las cuales no están escritas en este libro. Pero éstas se han escrito para que creáis que Jesús es el Cristo, el Hijo de Dios, y para que creyendo, tengáis vida en su nombre." (Juan 20:30-31) 


Catecismo Católico

¿Le faltó consignar algo a Dios cuando inspiró las Escrituras, o sea, inspiró a que pusieran todo lo que Él quería referente a Su Plan en orden a nuestra salvación?

"En la composición de los libros sagrados, Dios se valió de hombres elegidos, que usaban de todas sus facultades y talentos; de este modo, obrando Dios en ellos y por ellos, como verdaderos autores, pusieron por escrito todo y solo lo que Dios quería" (DV 11)." CIC #106

"... los libros sagrados enseñan sólidamente, fielmente y sin error la Verdad que Dios hizo consignar en dichos libros para salvación nuestra" (DV 11)." CIC #107


Más claro, ni el agua.


Después de leer estas pocas líneas, ¿alguien se atreve a afirmar que lo registrado en la Escritura no es suficiente en orden a conocer el Plan de Dios para nuestra salvación?
 

En el desierto, cuando Jesús fue tentado por Satanás (Mt 4:1-10), no le respondió con tradiciones de patriarcas o dichos incomprobables de rabinos

Jesús es tentado en el desierto


Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre.


Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres Hijo de Dios, dí que estas piedras se conviertan en pan.

El respondió y dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios.


Entonces el diablo le llevó a la santa ciudad, y le puso sobre el pináculo del templo y le dijo:
Si eres Hijo de Dios, échate abajo; porque escrito está: A sus ángeles mandará acerca de ti, y en sus manos te sostendrán, para que no tropieces con tu pie en piedra
.

Jesús le dijo: Escrito está también: No tentarás al Señor tu Dios.


Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.

Entonces Jesús le dijo:
Vete, Satanás, porque
escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás.


El diablo entonces le dejó; y he aquí vinieron ángeles y le servían.

 

Escrito está ...


 

Dios te bendiga

Daniel Sapia

 

 ÍNDICE

Daniel Sapia - "Conoceréis la Verdad"

Apologética Cristiana - ® desde Junio 2000

http://www.conocereislaverdad.org