Comentario al artículo

"Y dónde está Dios?"

del P. Ariel Alvarez Valdéz

por Daniel Sapia

En la ciudad de Buenos Aires, el miércoles 13/03/2010, fue publicado en "Valores Religiosos" y enlazado por el Diario Clarín, el artículo "¿Y dónde está Dios?"... Los devastadores terremotos sacuden la fe de los cristianos" (Clarin, 10/3/2010), con intención de exponer un comentario de enfoque cristiano acerca de la pregunta de marras. El mencionado artículo ha sido escrito por el presbítero católico P. Ariel Alvarez Valdéz [1]. Y habiendo leído el mencionado artículo deseo hacer algunos comentarios y aclaraciones referentes a ciertas afirmaciones del sacerdote católico.

En principio estimo muy importante y hasta necesario saber que la misma Iglesia Católica desde el obispado de Santiago del Estero (Argentina) le ha suspendido toda licencia para realizar publicaciones nuevas o reeditar anteriores, que carece de misión canónica para enseñar disciplinas teológicas o de participar en el uso de medios de comunicación social INCLUYENDO ESCRITOS EN INTERNET. [2] Incluso las opiniones de Alvarez Valdéz son consideradas "opiniones personales de aventurero teológico, por más títulos que ostente.." por el presbítero católico Miguel Angel Fuentes V.E. Todo esto como para poner un marco a la nota "de enfoque cristiano" que publica el Diario Clarín, el más popular en toda la Argentina.

Expresiones del P. Alvarez Valdéz

Del artículo completo comentaré algunos párrafos..

porciones artículo de Alvarez Valdéz

Hace 2300 años, un filósofo griego llamado Epicuro se paseaba por las calles de Atenas planteando a la gente un terrible dilema, que todavía no hemos podido resolver. Epicuro decía: "Frente al mal que hay en el mundo existen dos respuestas: o Dios no puede evitarlo, o no quiere evitarlo. Si no puede, entonces no es omnipotente. Y si no quiere, entonces es un malvado". Cualquiera de las dos respuestas hacía trizas la imagen de la divinidad.

Desde el comienzo del artículo me llamó la atención el comentario hecho por el presbítero católico. Según Valdez, el Dilema de Epicuro aún "no lo hemos podido resolver". Desconozco a quienes se refiere.

Las razones del mal en el mundo debería ser un tema muy claramente entendido por quienes se dicen pastores del Pueblo de Dios, especialmente si son portadores de títulos académicos en Teología.

Muchas veces los humanos erramos suponiendo que podemos deducir los pensamientos y razones de Dios, sus determinaciones y sus propósitos. Dios es Soberano, con todo lo que ello significa en el amplio sentido de la palabra. Dios siendo Omnipotente PUEDE evitar el mal, pero es Soberano para determinar si lo hace o no lo hace. Con lo cual el dilema se reduce a "Por qué no lo evita", que es otro tema. Y esto, lejos de "hacer trizas a la imagen de la divinidad", la fortalece. El error es suponer que podríamos tener alguna mínima autoridad para juzgar si las acciones de Dios se ajustan a lo que la mente humana -pobre, finita e imperfecta- considera "bueno, adecuado o justo". A modo de ejemplo y salvando la grotesca distancia, es como si una bacteria tuviera autoridad para juzgar las acciones de un científico.

 

..si hay algo que Jesús ha dejado en claro es que Dios no manda jamás los males al hombre. Ya en el primer sermón que pronunció en su vida, llamado el sermón de la montaña, enseñaba que Dios "hace salir el sol sobre buenos y malos, y llover sobre justos e injustos". Es decir, Él sólo manda el bien incluso a los pecadores.

Esto necesita ser aclarado. Que Dios envíe el bien a "justos e injustos" significa que no hace acepción de personas (Romanos 2:11). Pero de ninguna manera habilita a afirmar que "SOLO manda el bien". Si decimos que Dios es Soberano, entonces no podemos limitar a-priori sus acciones y determinaciones. Si en su perfecta Soberanía así lo determina, bien puede enviar "un poder engañoso para que crean la mentira los que no creyeron a la verdad sino que se complacieron con la injusticia" (2 Tesalonicenses 2:11-12), o entregar a una "mente reprobada para hacer cosas que no convienen" a los idólatras de razonamiento envanecido y necio corazón (Romanos 1:18-32). ¿Dios es "malo" por esto? De ninguna manera. Dios es Soberano, que es diferente. Aunque a nuestra mente finita e imperfecta le cueste entenderlo.

 

Para enseñar esto adoptó una metodología muy eficaz: comenzó a curar a todos los enfermos que le traían, y les explicaba que lo hacía en nombre de Dios, porque Él no quiere la enfermedad de nadie. .. [...]. Incluso un día sus discípulos vieron a un ciego de nacimiento, y le preguntaron: "Maestro, ¿por qué este hombre nació ciego? ¿Por haber pecado él, o porque pecaron sus padres?" (Jn 9,1-3). Y Jesús les explicó que nunca las enfermedades son enviadas por Dios, ni son castigos por los pecados.

No es cierto. En Juan 9:1-3 [3] Jesús ni dijo ni siquiera dio a entender la frase resaltada. El autor agrega al texto bíblico. Con esto no quiero significar que Dios sí envía enfermedades. No. No obstante Él bien podría, en ejercicio de su Soberanía, no proceder a su cura. (2 Corintios 12:7-9) [4]

En el párrafo contiguo del artículo, Jesús tampoco dijo en Lucas 13:4-5 que el accidente de la Torre de Siloé "no era querido por Dios" [5]. El presbítero vuelve a agregar al texto bíblico.

 

Sería imposible la existencia de un mundo sin mal, por la simple razón de que el mundo es finito, limitado, precario. Dios no podía crear un mundo perfecto, porque lo único perfecto que existe es él. Todo lo demás que pudiera crear, resulta necesariamente limitado. Y a esa limitación le llamamos mal.

Realmente cuesta entender que esta afirmación la diga un licenciado en Teología Bíblica. Dios, el Dios de la Biblia, es Omnipotente. Eso significa que puede crear lo que desee. Que Dios sea perfecto no significa que no pueda crear algo perfecto. Es inconcebible que alguien OMNIPOTENTE ("Que TODO lo puede", RAE) sólo pueda crear cosas "imperfectas". Esta hipótesis no se sostiene ni ante la más simple lógica. El argumento presentado por el presbítero es cuánto menos insólito.

El FRÍO en si mismo NO EXISTE. El frío es ausencia de calor. Allí donde no hay una fuente que irradia calor, existe el frío. Las SOMBRAS en si mismas NO EXISTEN. Las sombras son ausencia de luz. Allí donde no hay una fuente que irradia luz, reinan las sombras. El MAL en si mismo NO EXISTE. El mal es la ausencia de Dios. Allí donde no reina Dios y donde no es hecha Su voluntad, existe el mal.

En el mundo reina el mal porque, por decisión soberana de Dios, el mundo está gobernado por Satanás. Como está escrito: "..el mundo entero está bajo el maligno." (1 Juan 5:19b). Por ello es que Satanás pudo ofrecerle "los reinos de la tierra" a Jesús cuando lo tentó en el desierto [6]. No podría darle algo que no fuera de él (de Satanás). Jesús no corrige lo dicho por el tentador, reconociendo de manera implícita lo afirmado en este párrafo.

 

El mundo, como hoy está creado, tiene sus propias leyes que lo rigen de manera autónoma, y las inevitables condiciones de esa finitud hacen que Dios no las pueda manipular a su antojo, evitando permanentemente el mal, porque iría contra las leyes que él mismo puso. Por lo tanto, no es que Dios "no quiera" o "no pueda" evitar el mal, sino que simplemente el planteo carece de sentido. La idea de un mundo sin mal es tan contradictoria como la de un círculo cuadrado..

Lo que carece de sentido es el malabarismo al que tiene que acudir este Licenciado en Teología Bíblica para justificar por qué razón en el mundo existe el mal. Tal vez si el autor leyera la Biblia más seguido, se evitaría este tipo de invenciones y entendería que Dios es Omnipotente y Soberano de su creación. Y que si "el mal existe" no es precisamente porque Dios "no pueda hacer algo".

 

Pero entonces queda una pregunta: ¿valía la pena que Dios creara este mundo? Por supuesto que sí. Para el creyente, si Dios lo ha creado así, es porque valía la pena. Él por su parte, se compromete, acompaña y trabaja junto a los que luchan por erradicar el mal, por implantar la justicia, por sembrar la paz y fomentar la igualdad entre los hombres. A tal punto, que la salvación del hombre dependerá de si ha ayudado a Dios en obrar el bien: "Porque tuve hambre y me diste de comer, tuve sed y me diste de beber".

No es cierto. Es falso que la salvación del hombre pecador dependa de sus obras. Esto no lo enseña la Biblia. La Biblia claramente enseña que la salvación del hombre es obrada "por gracia" (por regalo) de Dios por medio de la fe. NO POR OBRAS para que nadie se gloríe (se jacte de merecerla) [7]. Si la salvación fuera "por obras", entonces Cristo murió en vano. Bastaría con ser "ayudante de Dios".

Y el versículo que el presbítero cita, completo en [8], contiene la palabra "los justos" en los versículos 37 y 46 que son la clave para entender correctamente las palabras de Jesús. Son LOS JUSTOS los que heredarán el Reino. Y la Biblia enseña claramente que el hombre es "justificado por la fe" [9]

 

Mi respuesta al interrogante

"¿Y dónde está Dios?": los devastadores terremotos sacuden la fe de los cristianos

Dicen que para el que quiere creer no hacen falta argumentos. Y para quien no quiere creer, nunca existen argumento suficientes...

Dios es Soberano y Omnipotente. Dios tiene el poder de hacer lo que desee. Entonces ¿Por qué a veces pareciera que no desea frenar el mal? Es un tema complejo que podría llevar a debates interminables. En el caso que nos ocupa.. ¿por qué Dios permite que la gente sufra y muera? Conozco hermanos en Cristo de intachable testimonio que han muerto de manera violenta, inesperada. ¿Por qué Dios lo ha permitido? ¿Por qué Dios ha permitido que la mayoría de sus APOSTOLES (nada menos!) murieran martirizados? ¿Por qué permitió que tantos Cristianos padecieran en las garras de las fieras de los circos paganos o en hogueras inquisitoriales medievales? Y los ejemplos podrían ser interminables...

Ante estos ejemplos nosotros (humanos) evaluamos las situaciones y nace nuestro estupor, en función a nuestra "prioridad de valores". Y para nosotros (humanos) todo lo referente a nuestra "vida carnal" tiene una de las máximas prioridades (si no la máxima). Consecuentemente para nosotros (humanos) cuando una persona MUERE, lo tomamos como una situación extrema, terminal, demoledora. Y en función de ello sacamos conclusiones y tomamos posición.

¿Será que nuestras prioridades (humanas) no son las mismas que las prioridades de Dios? Será que el valor que nosotros (humanos) le damos a la muerte del cuerpo no es prioridad dentro de la Omnisciencia de Dios? ¿Será que para Dios lo verdaderamente importante no es la vida carnal (polvo somos)?

Nadie está exento de la muerte, temprana o tardía, por vejez o súbita, apacible o violenta. Nadie está exento, aunque Dios en su Soberanía puede retrasarla o impedirla. No obstante en el mundo tendremos aflicción, y absolutamente nadie puede asegurar que mañana estará aquí.

"Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma;
y lo que has provisto, ¿de quién será?
"
(Lucas 12:20)

La prioridad para Dios no es nuestra muerte corporal, sino la espiritual.

"Mas os digo, amigos míos:
No temáis a los que matan el cuerpo, y después nada más pueden hacer
.
Pero os enseñaré a quién debéis temer:
Temed a aquel que después de haber quitado la vida, tiene poder de echar en el infierno;
sí, os digo, a éste temed.
"
(Lucas 12:4-5)

La prioridad para Dios es nuestra SALUD ESPIRITUAL. A tal punto que no dudó en enviar a Su Hijo a morir por la humanidad pecadora.

"Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito,
para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.
Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar al mundo,
sino para que el mundo sea salvo por él.
"
(Juan 3:16-17)

Dios, en su Omnipotencia y Soberanía, ha dispuesto que todo aquél que cree en Su Hijo no muera, sino que tenga VIDA ETERNA. Para Dios nuestra vida terrenal dura lo que una chispa, comparada con la vida eterna en Él.

La pregunta importante no es "por qué Dios permite el mal" (según los parámetros humanos). En el mundo -gobernado por el maligno- tendremos aflicción, y esto nada tiene que ver con un "Dios malo".

El verdadero "mal" para Dios es que no hayamos recibido la gracia de la justificación por la fe en el sacrificio de Cristo, hecho una vez y para siempre.

La pregunta importante que deberíamos hacernos es: ¿me encuentro preparado para el momento que vengan por mi alma? Porque vendrán.
 

"Todos compareceremos ante el tribunal de Cristo.
Porque escrito está:
Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla,
Y toda lengua confesará a Dios
.
De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.
"
(Romanos 14:10b-12)


Bendiciones en Cristo

Daniel Sapia

 

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Notas:

[1] El Dr. Ariel Álvarez Valdés es teólogo y biblista católico argentino, nacido en la ciudad de Santiago del Estero el 28 de noviembre de 1957. Es licenciado en Teología Bíblica por la Facultad Bíblica Franciscana de Jerusalén (Israel), y doctor en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca (España). Más.. Wikipedia

[2]

Decreto del Obispo    

Vistos los numerosos intercambios epistolares efectuados en forma personal con el presbítero doctor Ariel Álvarez Valdés acerca del contenido de muchas de sus reflexiones y propuestas teológicas publicadas en diversos medios de la Argentina y de otros países.

Considerando

1. Que algunas de sus afirmaciones causan perplejidad y llevan a pastores y fieles a preguntarse si dichas afirmaciones son compatibles con la enseñanza del Magisterio auténtico de la Iglesia.

2. Que el presbítero doctor Ariel Álvarez Valdés ha reconocido lo fundado de dichas reacciones provocadas por sus escritos y ha manifestado reiteradamente estar dispuesto a hacer las rectificaciones pertinentes en sus nuevas publicaciones.

3. Que el interesado también ha manifestado su disposición de hacer públicas las retractaciones correspondientes a las cuestiones teológicas que, en sus intervenciones, presentan ambigüedades o errores.

4. Que, sin embargo, el presbítero doctor Ariel Álvarez Valdés ha hecho notar que dichas retractaciones serían publicadas a condición de incluir una mención expresa a que se efectúan por pedido explícito de la autoridad eclesiástica.

5. Que de ser incluida en el texto dicha cláusula limitaría severamente la consistencia y la autenticidad de las retractaciones.

Por tanto, en virtud de lo establecido en los cánones 772, 812, 823, 824 y la legislación complementaria de la Conferencia Episcopal Argentina, por las presentes letras Decreto:

1. A partir del 5 de agosto de 2008 y mientras no se disponga otra cosa, el presbítero doctor Ariel Álvarez Valdés carece de licencias para hacer nuevas publicaciones o disponer la reedición de publicaciones anteriores.

2. A partir del 5 de agosto de 2008, el presbítero doctor Ariel Álvarez Valdés carece de misión canónica para la enseñanza de disciplinas teológicas en cualquier nivel de docencia, incluyendo cursos cortos, conferencias y toda otra actividad análoga.

3. A partir del 5 de agosto de 2008, el presbítero doctor Ariel Álvarez Valdés carece de licencias para participar en la organización y uso de medios de comunicación social, incluyendo internet, ya sea a través de escritos, grabaciones, filmaciones y cualquier otro tipo de soporte.

4. Exhorto al presbítero doctor Ariel Álvarez Valdés a que revise su actitud en espíritu de humildad, obediencia y comunión, para el bien de toda la Iglesia, y de un mayor y fructuoso servicio ministerial.

5. Notifíquese a quienes corresponda y, una vez cumplido, archívese.

Santiago del Estero, 21 de agosto de 2008.
Sonia Quiroz, Secretaría de Prensa del Obispado de Santiago del Estero

Fuente: ZENIT

[3] "Al pasar Jesús, vio a un hombre ciego de nacimiento. Y le preguntaron sus discípulos, diciendo: Rabí, ¿quién pecó, éste o sus padres, para que haya nacido ciego? Respondió Jesús: No es que pecó éste, ni sus padres, sino para que las obras de Dios se manifiesten en él.." (Juan 3:1-3)

[4] "Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera; respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí. Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo" (2 Corintios 2:7-9)

[5] "O aquellos dieciocho sobre los cuales cayó la torre en Siloé, y los mató, ¿pensáis que eran más culpables que todos los hombres que habitan en Jerusalén? Os digo: No; antes si no os arrepentís, todos pereceréis igualmente." (Lucas 13:4-5)

[6] "Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos, y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares." (Mateo 4:8-9)

[7] "..por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Dios; 9no por obras, para que nadie se gloríe." (Efesios 2:8-10)

[8] "31Cuando el Hijo del Hombre venga en su gloria, y todos los santos ángeles con él, entonces se sentará en su trono de gloria, 32y serán reunidas delante de él todas las naciones; y apartará los unos de los otros, como aparta el pastor las ovejas de los cabritos. 33Y pondrá las ovejas a su derecha, y los cabritos a su izquierda. 34Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. 35Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis; 36estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí. 37Entonces los justos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, y te sustentamos, o sediento, y te dimos de beber? 38¿Y cuándo te vimos forastero, y te recogimos, o desnudo, y te cubrimos? 39¿O cuándo te vimos enfermo, o en la cárcel, y vinimos a ti? 40Y respondiendo el Rey, les dirá: De cierto os digo que en cuanto lo hicisteis a uno de estos mis hermanos más pequeños, a mí lo hicisteis. 41Entonces dirá también a los de la izquierda: Apartaos de mí, malditos, al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. 42Porque tuve hambre, y no me disteis de comer; tuve sed, y no me disteis de beber; 43fui forastero, y no me recogisteis; estuve desnudo, y no me cubristeis; enfermo, y en la cárcel, y no me visitasteis. 44Entonces también ellos le responderán diciendo: Señor, ¿cuándo te vimos hambriento, sediento, forastero, desnudo, enfermo, o en la cárcel, y no te servimos? 45Entonces les responderá diciendo: De cierto os digo que en cuanto no lo hicisteis a uno de estos más pequeños, tampoco a mí lo hicisteis. 46E irán éstos al castigo eterno, y los justos a la vida eterna" (Mateo 25:31-46)

[9] "Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo" (Romanos 5:1) "Porque en el evangelio la justicia de Dios se revela por fe y para fe, como está escrito: Mas el justo por la fe vivirá.." (Romanos 1:17) ""

 

INDICE

Daniel Sapia - "Conoceréis la Verdad"

Apologética Cristiana - ® desde Junio 2000

http://www.conocereislaverdad.org