La Virgen de los 2.850 rostros
por Héctor Ruiz Nuñez  (*)

 

La configuración fetichista se detecta con claridad en el culto a la Virgen María. La Santa Sede tiene registrados 2.850 nombres, que corresponden a otras tantas imágenes, y que representan a la madre de Jesucristo en distintas partes del mundo. Desde vírgenes negras a rubias nórdicas, desde figuras ascéticas a suntuosas, desde recatadas a sensuales.

El culto a la Virgen ha provocado un fenómeno absolutamente singular: una especie de competencia entre los devotos de una y otra denominación, como si en realidad se tratara de distintos personajes religiosos.

 

Las dos vírgenes más famosas de Sevilla, la de la Macarena y la del Rocío, son el motivo de duros enfrentamientos entre sus respectivos partidarios, especialmente en Semana Santa, si las procesiones que llevan sus estatuas se encuentran en una bocacalle. [1]

Virgen del Rocío

 

En el caso de La Plata, la patrona de la iglesia, Nuestra Señora de la Victoria, con una prosapia que se remonta a la batalla de Lepanto, en 1571, debió resignarse a un segundo plano frente a la capacidad de convocatoria de su invitada, la Rosa Mística.

 

Virgen de Fátima

Las apariciones milagrosas provocan envidias entre las comunidades favorecidas y las comunidades olvidadas. Los españoles, con su historia de "católicas majestades" y de bastión de la ortodoxia religiosa, no alcanzan a entender cómo la Virgen pudo haberlos omitido, para privilegiar, en cambio, a sus dos vecinos; a los portugueses en Fátima (1917) y a los franceses en Lourdes (1858).

Virgen de Lourdes


Nuestra Señora
de Luján

La historia eclesiástica está jalonada de supuestas apariciones o hechos milagrosos atribuidos a la Virgen María. Cada episodio ha originado un nuevo nombre, una nueva imagen y un nuevo culto. Una característica común a las vírgenes "nuevas" es su condición milagrosa. En la correspondencia popular es como si hubiera dos clases de vírgenes: las que nadie discute, que están consolidadas (Virgen de Luján, María Auxiliadora, Fátima) y otras, las nuevas, que deben hacer méritos: acceden a la popularidad y al culto propio a través de milagros (Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás, la Rosa Mística).

Virgen del Rosario
de San Nicolás

 

Los hechos demuestran que, actualmente, un gran sector de la sociedad argentina está predispuesto a relacionarse o a admitir, con asombrosa facilidad, mensajes y propuestas mágicas o metafísicas. Las angustias que provocan las dificultades preparan el terreno para la siembra del Sai Baba, de Héctor Giménez y de la Virgen que llora sangre. En esta feroz competencia, la Iglesia Católica no desprecia ningún adepto, ya sea conquistado desde el púlpito o por los "milagros" que descubre Canal 9. El manejo especulativo de estos episodios por parte de la jerarquía eclesiástica, deriva en un aumento de la superstición y el fetichismo pagano, y de la búsqueda pasiva de ayuda sobrenatural.

 

 


 

 

 

(*) Texto de Héctor Ruiz Núñez, extracto del libro "La Cara Oculta de la Iglesia" de Ediciones la Urraca - Buenos Aires - 1990.

 

Héctor Ruiz Núñez es Licenciado en Administración de Empresas y Master en Economía de la Universidad de Hardvard. Casi todos sus estudios de promoción los realizó en institutos católicos de enseñanza. Contratado como consultor financiero por una empresa internacional se radicó en Brasil en 1978. En junio de 1979 publicó el libro "A mentira do milagre argentino" donde anticipó el fracaso del plan Martínez de Hoz. Regresó a Argentina en 1983. Desde 1984 se dedica al periodismo político y de investigación. Publica en distintos medios nacionales y extranjeros. Se desempeñó como columnista en las radios Universidad de La Plata, Belgrano y Splendid. Actualmente en radio del Plata. Es autor del libro "La Noche de los Lápices", junto con María Seoane. Dirige el Centro de Estudios Superiores de Periodismo de Investigación (CESPI).

 

[1] Se reproduce un mensaje de correo recibido el 20/08/2003:

« Estimado hermano: quería felicitarle por la página, me ha gustado mucho. Pero hay una incorrección que me ha "ofendido". Como Hermano de la Hermandad de la Macarena tengo que corregirle: En el articulo "La Virgen de los 2850 rostros" pone: la rivalidad entre la Macarena y Rocio... Y en Semana Santa "si se encuentran en la bocacalle...." Pues muy bien... Decirle que es bastante difícil que se encuentren por una razón, Macarena esta en Sevilla y sale la noche del Jueves Santo y Rocío está en un pueblo de Huelva, Almonte y sale el día de Pentecostes, por esto es poco probable que se encuentren. Más bien la rivalidad es entre Macarena y Esperanza de Triana, una a un lado y otra al otro del río Guadalquivil... y si que se pueden encontrar.-

Atte: jsr.

 

Nota del Webmaster: comprenderá el lector que, más allá de nombres, se guarda el sentido final del párrafo (La rivalidad entre advocaciones marianas)

(volver)

 

 ÍNDICE

Daniel Sapia - "Conoceréis la Verdad"

Apologética Cristiana - ® desde Junio 2000

www.conocereislaverdad.org