Los católicos ¿adoramos ídolos?

pequeños complementos a un diálogo ficticio

contenido en un sitio católico

por Daniel Sapia

Hace un par de días un amigo me hizo llegar por correo un artículo que puede ser leído en el sitio católico www.shema.com.py. Allí se recrea un diálogo ficticio (reflexiones) entre 2 mujeres: Juana (católica) y Luisa (evangélica) respecto del culto a las imágenes.

Habiéndolo leído, he deseado hacerle unos pequeños complementos para que, aunque continúe poseyendo carácter de ficticio (pues nunca sucedió), contenga un menor grado de imprecisión en cuanto a las probables respuestas dadas. Dicho de otra manera: permitamos que las respuestas de Luisa (evangélica) sean dadas por un cristiano evangélico, para que podamos apreciar, tal vez, un resultado diferente en las conclusiones emanadas.

Lo agregado será escrito en color azul.

Sea para bendición y edificación espiritual en Cristo.

 

Los católicos ¿adoramos ídolos?
Un diálogo ficticio sobre un tema real.

Dos vecinas se encuentran en la calle:

-¡Hola Juana! ¿Adónde vas?

-Hola Luisa, a la parroquia, estamos orando a Dios por la Patria. ¿Querés venir?

L -Imposible... bueno quisiera orar con vos, pero a tu Templo no entro ni mareada.

J -No te entiendo Luisa... ¿porqué decís eso?

L -¡¿Y por que lo voy a decir?! ¡¿No viste que en tu Iglesia hay muchas imágenes?!

J -...Sí.... Y eso ¿Qué tiene que ver?

IMÁGENES E ÍDOLOS

L -Lo que pasa es que no estoy de acuerdo con eso. ¿Por qué ustedes los católicos usan las imágenes, si la Biblia las prohíbe?. Fijate un poco lo que dice Dios acá en mi Biblia en Éxodo 20, 4: No te hagas estatua ni imagen alguna de lo que hay arriba, en el cielo, abajo, en la tierra, y en las aguas debajo de la tierra.

J -Bueno Luisa, aquí la Biblia no se está refiriendo a cualquier tipo de imágenes, está hablando de los ídolos. No te confundas. Decime, para vos ¿es lo mismo ídolo e imagen?

L -¡Claro que es lo mismo!

J -Aquí está el error. No son lo mismo. Existe una gran diferencia entre una imagen y un ídolo. Una IMAGEN es cualquier tipo de figura o representación de alguien o algo. Y en cambio, un ÍDOLO es un ser o una cosa considerada como dios, que se cree que tiene vida y poder (Isaías 44, 9-20) y que se pone en el lugar de Dios. Puede estar representado en una imagen o no.

Luisa -Querida Juana. Ídolo, en el plano espiritual, es aquella persona o cosa representada en la cual depositamos nuestra fe y esperanza en anhelos espirituales sobrenaturales, esperanza y fe que sólo debemos depositar en Dios, nunca en los hombres, como por ejemplo sucede en la Catedral misma de la ciudad de Buenos Aires (con San Martín de Porres)... Con más razón aún si encima denominamos MILAGROSA a la imagen (María Desatanudos = "milagroso cuadro"). Es más, querida Juana. Para que veas que lo que digo es cierto, hasta el mismo cura párroco actual de la Iglesia donde se expone el cuadro de "María Desatanudos" dice que "María HACE milagros". ¿No me crees? Mirá al cura cuando lo dice en este reportaje...

¿PARA QUÉ SIRVEN LAS IMÁGENES?

L -De todos modos, las imágenes no sirven para nada, como vemos claramente en la Biblia.
Los ídolos de los paganos son oro y plata, obras de manos humanas. Tienen boca y no hablan; ojos pero de ciegos, oídos que nada oyen, y en su boca no hay aliento. (Sal 115, 4-5).

J - Justamente, aquí se está hablando de las creencias de los paganos, que pensaban que una estatua era un dios, con vida y poder.

L -No Juana. Los ídolos y estatuas SIEMPRE representan a los "dioses" (o a lo que sea sobre quienes se deposita la confianza). Esto sucede así hasta en la tribu más ignorante de África.

J -Ellos tenían muchos dioses a los que adoraban. Estas creencias eran un peligro para el Pueblo de Israel ya que los judíos estaban tentados a imitar las prácticas religiosas de los pueblos que los rodeaban. Principalmente a tallar imágenes de los dioses cananeos, (como en el caso del becerro de oro en Éxodo 32, 1) a los que se les daba culto mediante la prostitución sagrada (ritos inmorales). Por eso Dios les prohibía mezclarse (casarse) con estos pueblos, para que no se contaminaran con sus creencias erróneas.
Como verás, en realidad estos ídolos eran reflejo de VICIOS del hombre mismo. POR EL CONTRARIO, las imágenes que tenemos nosotros son reflejo de VIRTUDES CRISTIANAS, porque la Virgen María, Sta Rita, San Cayetano, etc, son ejemplos de amor, humildad y entrega a Jesús ¿Te das cuenta de la diferencia?

L -Hay Juana, la que no nota la diferencia parece que eres tu. Satanás desea que desviemos nuestros ojos espirituales de Jesucristo, único digno para que depositemos nuestra fe, y el único que la Biblia enseña para recurrir... "Venid a mi.." dice el Señor (Mt 11,28). Y como si esto fuera poco, en toda la Biblia, especialmente en el Nuevo Testamento, yo no encuentro a ningún hijo de Dios que se postre ante ninguna representación de ningún virtuoso cristiano ya muerto.

J -Hoy nadie piensa como en la época de los judíos que una imagen o una estatua mueve los ojos o camina. Si algún día pasara esto ¡correríamos todos! Sencillamente, las imágenes son como las fotos de un ser querido. Nos ayudan a entrar en la presencia de Dios y concentrarnos en las realidades invisibles que representan.
¡Pensá un poco! Hace unos meses se casó tu hija. Y luego se fue a vivir al Sur. El otro día me mostraste las fotos y la filmación. ¡Qué lindas IMÁGENES! ¡Qué hermosos recuerdos te traen! Pero... ¡¡¡Ojo!!! ¿Acaso estuvimos cometiendo idolatría al mirarlas? O ¿sólo recordamos a personas que no están y momentos pasados representados en esas imágenes?.

L -Confundes las cosas. Nosotros no le estuvimos "pidiendo milagros" a mi hija, ni mucho menos le prendimos velas, cantamos mañanitas, peregrinamos a su casa, etc.. ¿Notas la diferencia entre lo que comparas?

¿QUÉ HAY QUE HACER CON LAS IMÁGENES?

L -Sí, pero lo que dice la Biblia con relación a las imágenes, es muy claro. Hay que quemarlas. Yo por mi parte las quemé todas. Quemarán las esculturas de sus dioses (Deuteronomio 7, 25).

J - ¡Otra vez lo mismo! ¿Es posible que no te des cuenta de que aquí se está hablando de los ídolos? De todos modos, ¿estás segura de que realmente quemaste “todas” las imágenes que tenías? ¿Por qué no quemaste las fotos y el video del casamiento de tu hija, que también son imágenes? Y los billetes de PESOS que tenés ¿No tienen acaso la imagen de algún héroe nacional? Nosotros mismos somos IMAGEN DE DIOS (Génesis 1, 26) ¿Qué? ¿Nos tenemos que prender fuego?

L -Veo que no me entiendes. Acabo de hacer una gran distinción entre las fotos de mi hija y una estatua que representa a alguien en quien DEPOSITO MI FE...

J - ¡Aaahh! Pero son imágenes. A partir de ahora nos podemos entender. Fijate bien, el pasaje bíblico que me citas en Ex 20, 4 lo estás interpretando fuera de contexto. Ese versículo está enganchado con el anterior que habla claramente de “otros dioses”. A ver, leamos en tu Biblia. No habrá para ti otros dioses delante de mi (Ex 20,3). Dios no prohíbe hacer imágenes como signos religiosos. Sino que CONDENA LA IDOLATRÍA . O sea CONVERTIR las imágenes en ídolos o falsos dioses.

L -No querida Juana. Continúa leyendo, por favor. La Biblia advierte acerca de hacer imágenes para INCLINARSE ANTE ELLAS y DARLES CULTO, exactamente lo que hacen con las imágenes de santos y vírgenes en tus templos. Además... en la Biblia no encontramos ninguna imagen religiosa.

J -Eso no es cierto. La Biblia presenta casos, en que el propio Dios ordenó construir alguna imagen. Por ejemplo en el mismo libro que me citaste, en Éxodo 25,18, leemos acá: “Asimismo, harás dos querubines (ángeles) de oro macizo, labrados a martillo, y los pondrás en las extremidades del Lugar del Perdón, uno a cada lado.” ¿Acaso Dios se contradice? ¿Primero prohíbe y luego manda a hacer?
En Números 21,8 leemos: “Moisés habló por el pueblo y Yahvé le respondió: “Haz una serpiente de bronce, ponla en un palo y todo el que la mire, sanará”. ¿Acaso Dios está mandando hacer ídolos?
En 1 Reyes 6, 23-30; 7, 29; 9, 1-3 vemos que Salomón y los judíos pusieron imágenes en el Templo de Jerusalén y a Dios le AGRADÓ: “Ahí estarán siempre mis ojos y mi corazón”. En la casa de Dios, en los lugares más sagrados del Templo, se pusieron dos ángeles gigantes de oro (algo que está sobre los cielos) y otras imágenes de bueyes, palmeras, leones (todas imágenes de cosas que están sobre la tierra). Me imagino que vos no entrarías en el Templo de Jerusalén (donde sí entraba Jesús) porque estaba adornado con muchas imágenes y estatuas. ¿Eran idólatras los que entraban allí?

¿ES LO MISMO ADORAR Y VENERAR?

L -Bueno está bien, en eso tenés razón, pero es sólo porque no fui clara y me faltó completar la frase... En la Biblia no encontramos ninguna imagen religiosa ante la cual los hijos de Dios se postren para rendirle culto. Los católicos le rinden culto a sus imágenes, imitando a los paganos. Las llevan en procesión, las besan, les ponen flores y velas, se arrodillan delante de ellas, etc. Y esto es malo, porque así las están adorando. En la Biblia dice: Son tontos los que llevan en procesión un ídolo de madera y rezan a un dios incapaz de salvarlos (Is 45,20).

J -No mezclemos, tenés otra confusión. NOSOTROS NO LAS ADORAMOS sino que LAS VENERAMOS. Decime para vos ¿es lo mismo adorar y venerar?

L -Sí, es lo mismo.

J -Estás equivocada. Si buscás en tu diccionario verás que no son lo mismo; ADORAR significa reconocer a un ser como Dios, como ser supremo, creador y dueño de todo, es reconocer su divinidad. En cambio, VENERAR es simplemente respetar o dar honor a una persona o cosa por lo que son o representan. Por ejemplo la Bandera representa a la Patria (no es la Patria) si alguien la quemara sería una falta de respeto grave. En este sentido, los católicos ADORAMOS SOLAMENTE a Dios y VENERAMOS (respetamos) todo lo que está relacionado con Dios, como por ejemplo las imágenes del mismo Jesús, la Virgen y los Santos. También veneramos la Biblia misma (cartón y papel) que no es Dios, pero contiene su Palabra.
El Arca de la Alianza, era un objeto sagrado que contenía las Tablas de la Ley y el Maná, signos del amor de Dios a su pueblo elegido. NO ERA DIOS sino que representaba a Dios. Sin embargo, en 2 Samuel 6, 12-16 verás que los Israelitas la llevaban en procesión, le ofrecían sacrificio ¡cada seis pasos! y David danzaba delante de ella, ¿te atreverías a acusar a David de idólatra por eso?
Al igual que ellos algunas veces los católicos llevamos en procesión algo que nos RECUERDA a Dios o está relacionado con Él, sin creer que transportamos a un dios o a una diosa.
En cuanto a la manera práctica de realizar la “adoración” o la “veneración”, todo depende de la cultura de cada pueblo y la manera de entender de cada persona. Para nosotros por ejemplo, besar, ofrecer flores, llevar en procesión no es lo mismo que adorar. ¿Nunca besaste a alguna persona o regalaste flores?

L - Sí, pero es que los católicos se arrodillan delante de las imágenes y esto está prohibido por la Biblia. No te postrarás delante de ellas (Ex 20, 5). Cuando Pedro entraba, salió Cornelio a su encuentro y cayó postrado a sus pies. Pedro lo levantó diciéndole: “Levántate, que también yo soy hombre” (Hech 10, 25 - 26).

J -Todo depende de la INTENCIÓN que se tiene cuando uno se arrodilla delante de un objeto sagrado. Evidentemente, si uno piensa hacer un acto de adoración, como en el caso de Cornelio, que era romano y confundió a Pedro con un dios, entonces es malo; sin embargo, si uno con aquel acto quiere solamente manifestar su respeto, entonces no es malo.
Todo esto está muy claro en la Biblia, donde encontramos casos de personas que se arrodillan delante de otras personas en señal de respeto, por ser éstas personas de Dios o reyes. O vemos que llevan en procesión el arca de la Alianza y se postran delante de ella. Llegó hasta el hombre de Dios y se abrazó a sus pies (2 Reyes 4, 27). Entonces Josué y todos los jefes de Israel permanecieron postrados delante del Arca de Yahvé hasta la tarde (Josué 7,5).
Decime Luisa. Cuándo ves a una persona arrodillada rezando frente a una imagen de María. ¿Pensás que la está adorando?

L -Mi querida Juana, creo que te será de utilidad leer el artículo "Adorar y Venerar". Respecto a tu pregunta, sinceramente... sí.

LA INTENCIÓN DEL CORAZÓN

J - Seguís equivocada, la adoración o veneración dependen de una ACTITUD INTERIOR Y tengo que hacerte una corrección sobre esto. Pero para que me entiendas volvamos a un ejemplo. ¿Cómo puedo saber yo que vos no estabas adorando las imágenes en las fotos del casamiento de tu hija?

L - Es simple Juana, bien sabes que no tenía la intención de adorar esas imágenes, sólo las miraba como un recuerdo de ella que está lejos ahora. Además, nunca mi intención fue pedirle milagros ni depositar mi fe sobre ella en anhelos espirituales... A esta altura ya no deberías confundirte con ese argumento.

J - Bien, ¿Y cómo te sentirías si yo igual te acusara de idólatra? ¿y encima no escuchara ni atendiera cuando vos me decís cuáles son tus verdaderas intenciones al poseer y mirar esas fotos?

L - Es evidente que las actitudes son diferentes, por eso no tendría sentido de que me "acusaras" de nada de lo que propones.. No obstante, si a pesar de mi clara explicación siguieras "acusándome" de idólatra, seguramente lo lamentaría.

J - ¿Ves? Tenés que corregir tu actitud y no hacer con los demás lo que no te gusta que te hagan a vos. NO JUZGUES A LOS DEMÁS POR LAS APARIENCIAS. En 1 Samuel 16, 7 el Señor nos enseña que el hombre ve sólo las apariencias pero Dios ve en el corazón. Jesús nos dijo “no juzguen para no ser jugados” (Mt. 7, 1) y Santiago dice: “¿Quién eres tu para juzgar a tu hermano?” (Stgo. 4, 11-12) ¿Cómo podés condenar a alguien de idólatra (pecado grave) juzgando solo las apariencia y sin interesarte en lo más mínimo la intención? ¿No te parece temeraria e injusta tu actitud?

L -Lo que me parece temerario es que digas que yo estoy "condenando" a alguien. Es más, ni siquiera le juzgo, como has insinuado, pues ya hay quien lo hará en el Día Postrero. Y ya que insistes con la "intención", pues, me veo en la necesidad de repetirte que ya existe suficiente "intención" desde el momento mismo en que se depositan las esperanzas en anhelos espirituales sobrenaturales en algo o alguien diferente a Dios mismo. Pero veo que no es algo que te sea sencillo de comprender.

J -Que te quede claro, EL PECADO DE IDOLATRÍA NACE DEL CORAZÓN DEL HOMBRE como todos los otros pecados. Lee lo que dice Jesús sobre esto en Mateo 7, 20-23. Por eso tiene mucho que ver la INTENCIÓN que se tiene al arrodillarse frente a una imagen. A mí la Iglesia Católica me enseñó a creer en un sólo Dios. Y en Él creo con todo mi corazón. No creemos ni adoramos a ningún otro dios. La Iglesia NUNCA enseñó adorar imágenes, eso es sólo una fantasía en la cabeza de algunos, totalmente CONTRARIA A LA VERDAD. Así como los querubines no eran considerados dioses por los judíos sino REPRESENTACIONES artísticas de SERVIDORES de Dios, así también hoy la Iglesia aprueba las imágenes de la Virgen y los santos porque son representaciones artísticas de servidores de Dios.

L -No caben dudas que lo importante es la intención. Y más importante que aquello que CREES que haces es lo que VERDADERAMENTE haces. Satanás también cree en un sólo Dios (no es ateo) y gracias a ello, por pretender ser como Él, está como está. A Satanás no le importa como lo llames (idolatría o veneración) ni lo que creas que haces... a él sólo le interesa que nuestra mirada espiritual se desvíe de Jesucristo, único digno, y empleará la ARTIMAÑA que crea más útil en cada caso, incluso la de la "RELIGIOSIDAD".

J -Preguntá a cualquiera si piensa que la estatua de Sta Teresita es una diosa y si la adora, vas a ver qué te dice.
A las imágenes las veneramos o sea las respetamos POR LO QUE REPRESENTAN. Por ejemplo, la estatua de Santa Teresita nos recuerda a una joven que estregó su vida a Cristo (un verdadero testimonio del poder de Dios que obró en su vida).
En el caso de las fotos de tu hija, si alguien viéndolas te dice “¡qué bicho más feo!”, seguro que vos te ofenderías mucho. Y si esa persona te dice “¿qué tiene si es sólo una foto?, vos le dirías que sí es solo una foto pero representa a alguien a quien amas y por eso exige respeto.
Al VENERAR a una imagen religiosa yo no la adoro, sólo respeto lo que representa ¿Me entendés?

L - Por supuesto que te entiendo, pero veo que mezclás las cosas. Es muy probable que digan que "no adoran a la estatua", pero como ya dije varias veces (y hasta hemos coincidido en ello) lo que importa es la intención. Y si yo le pido a una CRIATURA (que no es ni omnipresente ni omnisciente ni milagrosa) que me conceda mis anhelos espirituales sobrenaturales, entonces estoy haciendo algo que sólo ante Dios debo hacer, como muestra la Biblia en varias ocasiones.

LA REAL IDOLATRÍA CONTRA EL VERDADERO DIOS

J - Luisa, no busques falsos dioses o ídolos en los templos católicos. Los dioses de este mundo actual no están allí, sino que son poderes que dominan al hombre moderno por dentro. San Pablo dice en su carta a los Corintios “Huid de la idolatría”. No debemos buscar ídolos o falsos dioses en cosas de madera o de yeso, en imágenes o cuadros, sino en nuestro corazón. Fijate en Colosenses 3, 5-6 cómo define Pablo a la idolatría: Hagan morir en sus miembros todo lo que es terrenal: la lujuria, la impureza, la pasión desordenada, los malos deseos y también la avaricia, que es una forma de idolatría. Estas cosas provocan la ira de Dios.
Pensá en estos ídolos o falsos dioses: DINERO; PODER, SEXO LIBRE, EGOÍSMO, FAMA, CONSUMISMO; etc. Reflexioná sobre las CONSECUENCIAS que trae la idolatría a estos ídolos: manipulación y opresión, mentiras, violencia, corrupción, falta de respeto a la dignidad humana, drogas, falta de compromiso, familias desintegradas, aborto, falta de sentido de la vida y depresión, falta de ética, desocupación, ateísmo práctico, bulimia y anorexia, desnutrición, alcoholismo, individualismo, pornografía...

L - Es tal cual como te dije antes: Satanás es muy astuto y para cada uno tiene el método EXACTO para tentarlo a que desvíe su corazón de Aquél único digno, y la RELIGIOSIDAD, lejos de ser "otro tema", es otro RECURSO más del Padre de mentiras para cumplir su UNICO objetivo en lo que le queda de existencia = extraviar a las almas de Cristo, levantando, de ser necesario, íconos "religiosos" para que la gente no sólo confíe en ellos sino que hasta LE CONSAGREN SU VIDA ENTERA!!!, como hacen con la Santísima Virgen...

J - ... bueno Luisa, me tengo que ir.

L - Gracias por tu tiempo Juana. Si deseas seguir conversando sobre este u otro tema, con gusto lo continuamos en mi casa, mientras tomamos unos mates...

J - Con mucho gusto Luisa, vamos.

 

INDICE

Daniel Sapia - "Conoceréis la Verdad"

Apologética Cristiana - ® desde Junio 2000

http://www.conocereislaverdad.org