El nuevo Sumo Pontífice romano

Larga vida a Benedicto XVI

por Daniel Sapia

 

En el día de ayer, 19 de Abril de 2005, la Iglesia Católica Apostólica Romana ha designado nuevo Pontifex Maximus (Sumo Pontífice). El elegido, tal como adelantaban los pronósticos, fue el cardenal alemán Joseph Ratzinger, otrora mano derecha del recientemente fallecido Karol Wojtyla (Juan Pablo II , de muy respetable memoria).

Como Cristiano Evangélico celebro que las riendas de la Iglesia de Roma hayan sido puestas en manos de este ortodoxo e inflexible purpurado, quien en los últimos 23 años sirvió a la Institución nada menos que como máxima autoridad (Prefecto) de lo que en alguna época fue conocido como “La Inquisición” y “Santo Oficio” (Congregación para la Doctrina de la Fe).

Explico mi satisfacción:

El CRISTIANISMO ha perdurado a lo largo de la historia, viviendo, fortaleciéndose y creciendo a través de ambientes de pruebas y persecuciones. Fiel testimonio de esta perdurabilidad son los millones de hijos e hijas de Dios que hoy día predican el Evangelio de la Gracia por medio de la sangre de Cristo, a pesar de todo lo que se los ha combatido, y aún se los sigue combatiendo...

En realidad, uno de los verdaderos peligros para este CRISTIANISMO no lo son ni las persecuciones ni las pruebas (antes bien para el Cristiano son como el fuego que templa el acero y purifica el oro), sino que el verdadero peligro es ese tipo de “proselitismo amiguero” denominado vulgar y convenientemente como « Ecumenismo ». Un “ecumenismo” que no proclama una convergencia mancomunada hacia y bajo Cristo, sino que, detrás de su fachada fraternal, subyace un firme llamado a “un volver” (en el caso de “hermanos separados”) o a “un venir” (para el resto) pero siempre bajo la premisa básica de un reconocimiento incuestionable de la autoridad Papal bajo la cual funciona la convocatoria, con el consiguiente ciego sometimiento a sus infalibles designios [1]. ESTE, y no otro, es el verdadero enemigo contemporáneo del verdadero rebaño de Dios, que vive aquella fe “una vez dada a los santos” (Judas 1:3)

En esta línea, Benedicto XVI (tal el nombre adoptado por J.Ratzinger) es conocido por su ortodoxia romanista y su concepto inflexible respecto de “las sectas”. De hecho, es interesante notar que en la declaración “Dominus Iesus” del 5/09/2000 (de su personal autoría, en tiempos del pontificado de Juan Pablo II), a las comunidades Evangélicas "no las considera IGLESIA en el sentido propio" [2].

Con lo cual, entiendo que bajo este Papado, las Iglesias Cristianas Evangélicas seguirán siendo tenazmente cuestionadas y hasta perseguidas (aunque a veces las apariencias ecuménicas engañen), sus doctrinas seguirán siendo combatidas, intentando perseverantemente acallar sus voces. Todo lo cual resultará de bendición para ayudar a mantener aquél espíritu de prueba gracias al cual el CRISTIANISMO verdadero ha perdurado a lo largo de los siglos.

A esto debemos agregarle la  escasa adhesión de una enorme parte de la feligresía católica a la designación de Joseph Ratzinger como Papa [3]. No tomemos meramente las muestras de júbilo en la Plaza del Vaticano en el día del "humo blanco", obvias por otra parte tratándose de una Institución que cuenta con mil millones de fieles en el mundo. Ni tampoco el acto meramente protocolar que se celebrará junto a los poderes terrenales. MUCHOS católicos se sienten decepcionados por la elección, pues confiaban en algún viento de cambio doctrinal en cuestiones como el control de la natalidad, celibato sacerdotal, ministerios femeninos, comunión sacramental de divorciados, etc.. Si incluso, hasta es resistido por las altas prelaturas de su país natal (Alemania) [4].

Por todo  lo expuesto, en lo personal hubiera visto “poco conveniente” la elección como Papa de un hombre carismático de perfil afable y bonachón, con habilidades de seducción “ecuménica” y con interés en un conveniente marketing de tono reformista… Y aunque no soy futurólogo, no creo que este sea el caso de Joseph Ratzinger.

Si bien por su edad (78) y por su salud no demasiado sólida se lo considera un Papa “de transición”, bueno sería que su pontificado dure la mayor cantidad de tiempo posible, pues seguramente propugnará las condiciones adecuadas para que el verdadero Cristianismo continúe perseverando en su misión.

« Larga vida a Benedicto XVI ! »

Por lo demás...

"... hermanos míos amados, estad firmes y constantes, creciendo en la obra del Señor siempre, sabiendo que vuestro trabajo en el Señor no es en vano." (1 Corintios 15:58)

Un abrazo fraterno

Daniel Sapia

 

* * *

 

Notas:

[1] "Debemos siempre tener, para en todo acertar, que lo blanco que yo veo creer que es negro, si la Iglesia jerárquica así lo determina". Esta declaración de sometimiento ciego a lo que la Jerarquía (liderada por el Papa) determine, se encuentra en la obra "Ejercicios Espirituales" de Ignacio de Loyola (Reglas para sentir con la Iglesia, 365:1), y es utilizado como material de estudio en los seminarios sacerdotales católicos...

[2] "17. Existe, por lo tanto, una única Iglesia de Cristo, que subsiste en la Iglesia católica, gobernada por el Sucesor de Pedro y por los Obispos en comunión con él. Las Iglesias que no están en perfecta comunión con la Iglesia católica pero se mantienen unidas a ella por medio de vínculos estrechísimos como la sucesión apostólica y la Eucaristía válidamente consagrada, son verdaderas iglesias particulares. Por eso, también en estas Iglesias está presente y operante la Iglesia de Cristo, si bien falte la plena comunión con la Iglesia católica al rehusar la doctrina católica del Primado, que por voluntad de Dios posee y ejercita objetivamente sobre toda la Iglesia el Obispo de Roma. Por el contrario, las Comunidades eclesiales que no han conservado el Episcopado válido y la genuina e íntegra sustancia del misterio eucarístico, no son Iglesia en sentido propio; sin embargo, los bautizados en estas Comunidades, por el Bautismo han sido incorporados a Cristo y, por lo tanto, están en una cierta comunión, si bien imperfecta, con la Iglesia.." (Declaración Dominus Iesus, Cap.17)

[3] Para ejemplo, un botón. Una nota al azar: "La noticia, entre críticas y escepticismo" (Clarín, 19/04)

[4] "Alemania: el clero y los fieles contra la ortodoxia" (Clarín, 20/04/2005)

 

Daniel Sapia - "Conoceréis la Verdad"

Apologética Cristiana - ® desde Junio 2000

http://www.conocereislaverdad.org