ANEXO II

El artículo que se reproduce abajo (el diseño es del original) fue publicado y expuesto durante más de un año en la página web de Jesús Hernández (México). En él se reproduce una carta recibida de parte de la sra. Gloria Grifo de Rodríguez conteniendo un (supuesto) diálogo que la mencionada mantuvo con este servidor. Lo cierto es que el diálogo, tal como lo armó la sra. Grifo, jamás existió.

material relacionado: enlace a la carta REAL

esta página debe leerse como complemento del artículo principal

por Daniel Sapia

Diálogo entre una católica y un protestante,

con algunos breves comentarios de Jesús Hernández

(en esta versión fueron omitidos los comentarios agregados de Hernández porque no hacen a la cuestión que aquí se desea exponer)

http://www.freehostz.com/luzdecristo/dialogo.htm

Las palabras del hermano protestante (Daniel Sapia), se escribirán en AZUL, las palabras de Gloria Grifo en ROJO. Los textos bíblicos reproducidos en VERDE.

En este espacio se quiere proporcionar al lector un intercambio de opiniones y expresiones, verificado entre el sr. protestante Daniel Sapia, y la hermana católica Gloria Grifo.

Anoto, para que conste, que el sr. Daniel Sapia NEGÓ haber afirmado, lo que se sostiene en este intercambio. El correo recibido de parte de la hermana Gloria Grifo me dice que así fue, pero Daniel Sapia lo niega.

Aconsejo al lector, por lo tanto, mantener en duda si realmente las palabras del protestante en cuestión, pertenecen a Daniel Sapia, y sacar el mayor provecho del intercambio, que bien puede pertenecer a cualquier otro protestante.

“PASMÁOS OH CIELOS, HORRORIZÁOS Y QUEDÁOS ATÓNITOS EN EXTREMO DICE YAHVÉH. PORQUE DOS MALDADES HA COMETIDO MI PUEBLO: ME HAN ABANDONADO A MI, FUENTE DE AGUAS VIVAS, PARA EXCAVARSE CISTERNAS, CISTERNAS AGRIETADAS QUE NO PUEDEN RETENER El AGUA” (Jeremías 2, 12-13)

“Estad sujetos unos a otros en el temor de Cristo. Las mujeres a sus maridos como al Señor, porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la Iglesia, que es su cuerpo, del cual él es salvador. Pues como la Iglesia está sujeta a Cristo, así también las mujeres a sus maridos en todo. Maridos: amad a vuestras mujeres como Cristo ama a la Iglesia y se entregó a si mismo por ella, para santificarla, purificándola mediante el baño del agua por la palabra, para mostrar ante sí mismo a la Iglesia resplandeciente, sin mancha arruga o cosa parecida, sino para que sea santa e inmaculada. Así deben los maridos amar a sus mujeres, como a su propio cuerpo. El que ama a su mujer a sí mismo se ama, pues nadie aborrece nunca su propia carne sino que la alimenta y la cuida, como Cristo a la Iglesia.” (Efesios 5, 21-32)

 


I PARTE SOBRE LA SANTA MADRE IGLESIA

A continuación inician las palabras de Gloria Grifo:


Me he tomado el tiempo para responderte este correo, de manera que pueda darte una respuesta a todas tus inquietudes. Espero te ayude para que tengas una idea desde todos los ángulos (tanto de protestantes como de católicos) de lo que encierra la fe católica. Veamos:

Hay.. Gloria, Gloria. Eres sorprendente. O más bien son tus respuestas las que me sorprenden. A esta altura ya no estoy seguro que leas mis cartas. Por lo menos no en forma completa o con el tiempo suficiente para comprenderlas.

Daniel, has reconocido que tú al igual que yo, has dejado muchas preguntas sin contestar, especialmente cuando te menciono la Palabra de Dios para probarte la autenticidad de la Iglesia Católica. Te propongo una sugerencia, si tu no crees en el Magisterio de la Iglesia Católica, ¿Por qué lo traes al debate? Pienso que debemos utilizar las cosas que tenemos en común, que es la Palabra de Dios.

1° Timoteo 3:15 No se refiere a la Iglesia Católica Romana.

No, se refiere a la Iglesia que Jesucristo fundó en la cabeza de Pedro, (Mateo 16,16). Católica es una característica que se le dieron con posterioridad, la introdujo por primera vez San Ignacio de Antioquía, en el siglo II de la Era Cristiana; San Agustín en el siglo IV también lo menciona, (él igualmente introduce en un escrito el término de “hermanos separados”, desde aquellos tiempos.) Católico significa universal, y es un Mandato divino; el Señor pidió a los apóstoles que llevaran el evangelio a todos los confines de la tierra,; Romana, porque el edificio físico donde habita el Santo Padre, Cabeza visible de la Iglesia de Jesucristo, desde el año 325 hasta nuestros días, por designio divino (Mateo 16, 16), vive en Roma, como dice la tradición, Pedro murió en Roma, los siguientes Pastores (Papa) de la Iglesia se sucedieron igualmente en Roma, hasta el 325. Sé que no tienes necesidad de que te lo explique.. porque eso lo conoces mejor ahora.. cuando te has instruido para hacerle la guerra a la Iglesia ¿verdad?

1° Timoteo 3:15 no dice que la iglesia sea BASE de la Verdad, sino COLUMNA (Stülos). 1° Timoteo 3:15 no dice que la iglesia sea FUNDAMENTO (Themëlios) de la Verdad, sino APOYO-BALUARTE (Hedráiöma). Otra vez más te pregunto: ¿En qué te basas para decir que la Iglesia es BASE de la verdad? ¿En un texto bíblico o en el “sentido común” del catolicismo? En caso de ser un texto bíblico ¿Podrías decirme cuál?
 
He estado buscando en la Biblia que lo tiene y no la encuentro, lo escribí de memoria. Pero para que no haya mas problemas te lo voy a decir en latin, versión que hiciera San Jerónimo por mandato del Papa Dámaso de traducir al latín en el siglo III algunos libros de la Biblia y permitió que el evangelio de Jesús llegara hasta nuestros días, sin adulteramiento, ya que el latín es una lengua muerta:

“Haec tibi scribo sperans venire ad te cito; si autem tardavero, ut scias quomódo oporteat in domo Dei conversari, quae est ecclesia Dei vivi, columna et firmamentum veritatis”.; Que traducido al espanol, dice: “Te escribo esto con la esperanza de ir pronto a verte. Pero si tardo, para que sepas como hay que comportarse en la Casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad” . Biblia de la Universidad de Navarra, España. Creo que no necesitas ser arquitecto para saber lo que significan los cimientos y las columnas en una edificación.. ¿verdad?

Tú dices: “La Iglesia Católica es BASE de la Verdad”

No lo digo yo; Lo dice la Palabra, San Pablo, en su carta a Timoteo.. si no es así, ¿a qué otra Iglesia podría referirse? si es la Iglesia Católica la que viene sucesivamente desde Pedro, sobre quien fue fundada (Mateo 16, 16) hasta nuestros días.. ¿Qué más te puedo decir?

Si Jesucristo es la Verdad (Juan 14:6) ¿Significa que la Iglesia es BASE de Jesucristo?

Juegos de palabras los tuyos, que no merecen contestación, pero de todas formas lo haré nuevamente con la Palabra de Dios: “Todo lo sometió bajo sus pies y a ello constituyó cabeza de todas las cosas a favor de la Iglesia, que es su cuerpo, la plenitud de quién llena todo en todas las cosas.” (Efesios 1,22).
La Palabra habla de que Dios Padre, todo lo puso a los pies de Jesús, lo puso como cabeza de todas las cosas, y le constituyó a favor de la Iglesia, llamándole su cuerpo. La Iglesia entendió por medio de la Palabra, que es el cuerpo místico de Cristo. Si Dios quiso que la Iglesia fuera el Cuerpo de Cristo, como dice la Palabra ¿no te parece Daniel que cuando la negamos (a la Iglesia) somos rebeldes a la voluntad de Dios? Si después que Dios todo lo puso a los pies de Jesús a favor de su cuerpo que es la Iglesia, y Jesús quiso poner al frente de su Iglesia (cuerpo) a Pedro.. ¿a ti qué? No es bueno rebelarse o cuestionar la Voluntad de Dios, Daniel, te lo digo de corazón.

La Iglesia Católica afirma y enseña que: “La Iglesia está edificada sobre Pedro” (Catecismo N° 552 y 881)

Esto lo afirma y enseña la Iglesia porque lo dice la Palabra de Dios, Mateo 16, 16..
Y también lo vuelve San Pablo a manifestar en la Carta a los Efesios;
Estad sujetos unos a otros en el temor de Cristo. Las mujeres a sus maridos como al Señor, porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la Iglesia, que es su cuerpo, del cual él es salvador. Pues como la Iglesia está sujeta a Cristo, así también las mujeres a sus maridos en todo. Maridos: amad a vuestras mujeres como Cristo ama a la Iglesia y se entregó a si mismo por ella, para santificarla, purificándola mediante el baño del agua por la palabra, para mostrar ante sí mismo a la Iglesia resplandeciente, sin mancha arruga o cosa parecida, sino para que sea santa e inmaculada. Así deben los maridos amar a sus mujeres, como a su propio cuerpo. El que ama a su mujer a sí mismo se ama, pues nadie aborrece nunca su propia carne sino que la alimenta y la cuida, como Cristo a la Iglesia.” (Efesios 5, 21-32)

Si Pedro es el fundamento de la Iglesia, y la Iglesia es BASE de la Verdad, y la Verdad (según Juan 14:6) es Jesucristo.. ¿Significa que Pedro es BASE de Jesucristo?

Significa que Pedro es la cabeza visible de la Iglesia fundada por Jesucristo.
Como sabes, las piedras no tienen vida propia, el alma la da Dios. Pedro es sólo la roca para iniciar la edificación de la Iglesia, Cuerpo de Cristo, asistida siempre por el Espíritu Santo. Fundamentada en la Verdad por la que Cristo dio su vida.
La verdad nos viene de Dios, Él es el camino, la verdad y la vida, nadie va al Padre si no es por Él. ¿Es muy difícil de comprender eso? ¡Es sólo la letra !
La importancia de la Iglesia, la entendió muy bien San Pablo, has podido ver por lo que te he mandado la cantidad de veces que habla con relación a ella, llamándola su cuerpo (de Cristo), veamos Romanos 6, 4-5; 1 de Colosenses 12, 13; Efesios 4, 11-16) Cuando el Señor subió a los Cielos, al poco tiempo, tal como lo prometió, envió el Paráclito, el Espíritu Santo. Fue Pedro quien convirtió a las tres mil personas, a Cornelio el pagano, los Hechos de los Apóstoles mencionan que la gente esperaba a verlo pasar (a Pedro) porque su sola sombra hacia milagros.
Fue Pedro quien comenzó a atraer a los paganos a la verdadera fe, todos lo respetaban porque sabían que era la cabeza de la Iglesia naciente; “Entonces Pedro, de pie con los once..” (Hechos 2, 12) Y también en Hechos 15, 7; “Hermanos, vosotros sabéis que desde los primeros días Dios me eligió entre vosotros para que por mi boca oyesen los gentiles la Palabra del Evangelio y creyeran..”
Fue este el llamado Concilio de Jerusalén que se hizo para liberar a los paganos de la circuncisión. Esa era la Iglesia en la que se reunían todos los domingos, el primer día de la semana, los primeros cristianos donde se les daba doctrina y se hacia la fracción del pan, (como se le llamaba en esos tiempos a la Santa Misa), es la que desde el siglo II se la conoce como Iglesia Católica Apostólica Romana, la historia a través de dos mil años ha dado fe de ello y es la Iglesia de la que Pablo escribe: la Casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad (1 Timoteo 3, 15)
¿Cómo hubieras tu conocido el evangelio de Jesucristo de no haber existido la Iglesia Católica? Pregunta que tampoco has contestado.. Dímelo basado en la Palabra de Dios, o con un libro de Historia de la Humanidad, o una enciclopedia de prestigio.

Gloria, ¿No te das cuenta a dónde llevan estas deducciones? ¿Podrían entonces ser verdaderas? Por supuesto que no. Premisas erróneas invariablemente conducen a conclusiones erróneas.

¿Conclusiones erróneas de quién?, me he basado en la Sola Letra…

Permíteme darte mi opinión: El Fundamento de la Iglesia es Jesucristo (1° Corintios 3:11), que ES EL CAMINO (al Padre) Y LA VERDAD (de Dios) Y LA VIDA (Eterna) (Juan 14:6). La Iglesia, COLUMNA y BALUARTE (Sostén y Apoyo) de esa Verdad revelada (1° Timoteo 3:15), fue, es y será la encargada de PRESERVAR INCÓLUME el Evangelio de la gracia de Dios por medio de la sangre del Señor Jesucristo.

Muy bien!! Opino, igual que tú, pero si estás tan clarito ¿por qué te complicas la vida?
Para llevar a cabo la propagación del evangelio de Jesucristo al mundo, para que fuese llevado a cabo sin desviación, la Iglesia necesitó de la ayuda del Magisterio de la Iglesia. Nuestra fe nos viene por revelación divina, sin embargo necesitamos quién nos la explique, con autoridad.. “Pues ante todo debéis saber que ninguna profecía de la escritura depende de la interpretación privada, porque nunca profecía alguna ha venido por voluntad humana, sino que, impulsados por el Espíritu Santo, aquellos hombres hablaron de parte de Dios" (2Pedro1,20-21).
Un ejemplo clarísimo es que la Iglesia Católica a pesar de que tiene muchas formas de expresión, como; carismáticos, catecúmenos, carmelitas, franciscanos, jesuitas.. cistercienses, contemplativos, diocesanos.. etc. Todos pertenecemos a la misma Iglesia de Dios y nos regimos por el mismo Magisterio.
Las Iglesias separadas se han ido disgregando y disgregando que tú no sabes cuál es cuál, hasta llegar a algunos grupos que dicen no pertenecer a ninguna Iglesia. Eso no es lo que la Palabra de Dios nos enseña, el Señor le pidió a Su Padre que fueran uno, como condición para que el mundo creyera; que todos sean uno; como Tu, Padre, en mí y yo en Ti, que así ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que Tú me has enviado” (Juan 17, 21) pertenecemos a un sólo cuerpo de Cristo, que es la Iglesia. La Iglesia Católica cumple los Mandatos del Señor a la letra.... ¿En que se basan ustedes para estar separados.. ? ¿Crees que de esa manera obedecen más al Señor?
Háblame con la “Sola Letra” por favor.. pues es incoherente con la Palabra que ustedes en vez de unir, separan… Por eso pienso, que no estás seguro de la fe que dices profesar, hay muchas cosas que te inquietan y que han salido a la luz en estos correos que nos hemos cruzado...

¿Podrías puntualmente decirme en que te basas para decir que no estoy seguro de mi fe? (A veces no puedo evitar sorprenderme de tus argumentos...)

Pienso que no estas seguro de tu fe, porque no me hablas de ella, porque no tienes argumentos para demostrarme con la Palabra revelada que el camino que has escogido es el verdadero. sino solo te basas en atacar a la Iglesia Católica con falsos argumentos. Porque pienso que no tienes base para defender tu fe sin sostenerte en el ataque furibundo a Iglesia Católica. Te niegas a contestarme y no quieres mirar porque sabes que estás demasiado comprometido con esa iglesia que no tiene la verdadera luz

¿Qué es “no querer mirar”, Gloria? ¿No ACEPTAR CIEGAMENTE lo que la Curia Romana dogmáticamente me indique? Pues, si es así, es cierto, ya no quiero mirar.

Bendito sea el Señor que lo reconoces, vamos bien.. pareciera que estás ciertamente buscando la verdad…lástima que por el camino equivocado.

Lo que es probable que no comprendas, y no te critico por ello, es que yo no tengo ningún “compromiso” con ninguna Iglesia. Mi compromiso es con Jesucristo. Quien indudablemente tiene un compromiso con su Iglesia es el fiel católico romano.

Amigo, ¿en qué quedamos? ¿Crees que Jesús fundó una Iglesia, que es su cuerpo, pero no te sientes parte de ella?
O sea, “no era necesario que te esmeraras tanto, Señor, la Iglesia no me hace falta…” ¿Eso piensas? ¿Eso es hacer la Voluntad de Dios según vuestra opinión? ..
Y yo me pregunto… dices que sólo crees en la letra, si nuestro Señor fundó la Iglesia sobre la cabeza de Pedro y encima Pablo habla de la importancia que es estar unido a esa Iglesia que Jesucristo fundó, ¿por qué entonces la sacas del libro de tu vida?
Esas son las cosas que me hacen pensar; ¿cómo es posible que no lo vean, si está tan clarito? O ¿será que no lo quieren ver?? Qué dolor da ver a las personas que se dejan engañar presas de ídolos de barro. Tú no estás siguiendo al Dios verdadero porque arrancas los pedazos del evangelio que no te convienen y los desprecias.
Yo me sostengo en la palabra, la Iglesia obedece a la PALABRA. La Palabra habla de la importancia de la Iglesia, Cuerpo de Cristo y tu dices que no te hace falta..¿Como son realmente las cosas?
¿A qué verdad te refieres cuando dices “conoceréis la verdad”? Si tú sólo quieres conocer la mentira.. o será porque… ¿es lo que te conviene?

No puedo creer lo que leo... Gloria ¿Cuántos años has pertenecido a una comunidad evangélica? Digo.. como para que tengas derecho a opinar con conocimiento de causa.

¡Qué dices? Ves la paja en el ojo ajeno y la viga en el tuyo la ignoras??
No te das cuenta que tu no conociste nunca la Iglesia Católica.. ¿Como puedes juzgarla? Y lo tuyo es muchísimo mas grave que lo mío, pues tú tienes los enjuiciamientos, para que todo el quiera entrar en tu web los lea y encima utilizas argumentos engañosos, pues así entré yo en ese sitio, engañada.
¿Sabes que la palabra “apologética” se refiere sólo a la defensa de fe cristiana que promueve la Iglesia Católica? Encima .. usurpador de términos.

Los de "reputación" nada agregaron al evangelio de Pablo, ni nada corrigieron.
CLARÍSIMAMENTE el apóstol Pablo INDICA que a Pedro le fue encomendado predicar el Evangelio entre los JUDÍOS, mientras que a Pablo predicarlos entre los GENTILES. Otra clara referencia que Pedro no fue designado Papa "universal". Los pilares que menciona Pablo SON 3: Jacobo, Pedro y Juan, y aunque un argumento (débil por cierto) que a veces ensayan los apologistas católicos es que Pedro es nombrado SIEMPRE PRIMERO, acá vemos que el primero es Jacobo. Tampoco menciona solo a Pedro como unico pilar. Sino que lo nombra en conjunto y en igualdad de condiciones y méritos junto con otros 2 apóstoles. Como si fuera poco, a Pablo no lo aprueban como "subordinado", sino que lo estrechan en señal de "compañerismo" (mismo nivel).

Respecto a "para no correr o haber corrido en vano", es necesario comprenderlo en el contexto de Hechos 15. Pablo no duda ni teme estar corriendo ni haber corrido en vano. Esta frase dá a entender la acusación de los judaizantes contra él. Ellos eran los que decían «Pablo corre en vano, porque no predica el evangelio en forma ortodoxa». Basta leer el contexto del relato posterior, en donde PABLO REPRENDE "CARA A CARA" A PEDRO y menciona su "HIPÓCRITA" actitud. Difícil que esto haya sucedido si Pedro hubiera sido considerado "Piedra Fundamental" de la Iglesia ¿No? ¿Cómo verías al cardenal Ratzinger reprendiendo cara a cara a Juan Pablo II y llamándolo hipócrita? Por lo tanto Pedro no fue el "primer Papa" como la Iglesia Católica pretende señalar (para satisfacer sus particualres intereses) Siendo Pedro el primer Papa, ¿podría haber sido reprendido "cara a cara" por Pablo? (Gálatas 2:11-14)

Pretendes decir que no fue válido cuando nuestro Señor le impuso a Pedro la dirección de su Iglesia.. Tan significativo y solemne fue el momento en que lo hizo el Señor, que consideró importante cambiarle el nombre.. se llamaba Simón, era el hijo de Jonás, pero el Señor le dijo “de ahora en adelante te llamarás Pedro, que significa piedra..” justamente por la misión que le había encomendado, y tú ahora dices que la autoridad de Pedro no es importante, que mas vale como dispusieron las cosas Pablo y los otros apóstoles.. ¿quién puede más? Pablo que el mismo Jesús..?? ?
O sea sigamos a Pablo.. que es quien tiene la última palabra y mas autoridad aún que nuestro Señor Jesucristo. De veras están mal ustedes. Y luego dicen que se basan en la “sola letra” vuelvo a recordarte lo que antes te dije; fue Pedro quien convirtió a las tres mil personas, a Cornelio el pagano. Fue Pedro quien comenzó a atraer a los paganos a la verdadera fe, todos lo respetaban porque sabían que era la cabeza de la Iglesia naciente. La Palabra lo corrobora; “Entonces Pedro, de pie con los once..” (Hechos 2, 12) Y también en Hechos 15, 7; “Hermanos, vosotros sabéis que desde los primeros días Dios me eligió entre vosotros para que por mi boca oyesen los gentiles la Palabra del Evangelio y creyeran..” Y encima de todo esto tratar de hipócrita a San Pedro.. que horror!

Gloria, estás en un error. Por favor, lee con detenimiento mis respuestas. YO JAMÁS TRATÉ DE HIPÓCRITA A PEDRO. ¿Cómo, siquiera, podría amagar a criticar personalmente a uno de los más maravillosos hombres del cristianismo? ¿Cómo podría menospreciar la persona del gran apóstol Pedro?
Si Pablo dudaba de que su evangelio fuera el correcto, no hubiera esperado 14 años para comprobarlo. Yo SOLO me limité a citar las palabras del apóstol Pablo. Fue el mismo apóstol PABLO quien consideró HIPÓCRITA la actitud de Pedro, y lo reprendió cara a cara por ello. Gloria, lee la Biblia. No permitas que tus prejuicios te lleven a error. “Pero cuando Pedro vino a Antioquía, le resistí cara a cara, porque era de condenar. Pues antes que viniesen algunos de parte de Jacobo, comía con los gentiles; pero después que vinieron, se retraía y se apartaba, porque tenía miedo de los de la circuncisión. Y en su simulación participaban también los otros judíos, de tal manera que aun Bernabé fue también arrastrado por la hipocresía de ellos. Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar? (Gálatas 2:1-12)

Daniel, eso, lo único que puede demostrar es que nuestro Señor dejó a Pedro como cabeza de su Iglesia, sabiendo que era débil y pecador, esto nos demuestra que la Iglesia Católica está sostenida no por hombres, sino por el mismo Dios, en la tercera persona del Espíritu Santo. La Iglesia Católica es santa por eso, porque su Cabeza es Cristo, como dice San Pablo. Si conocieras la historia de la Iglesia te darías cuenta de cómo se ha repetido esa historia a través de los siglos, cuando los que dirigían la Iglesia de Jesucristo eran débiles como le sucedió a San Pedro. Sucedió con San Francisco de Asís, con Catalina de Siena, con el mismo Don Bosco, con sor Lucía de Fátima en nuestros días.. almas humildes y santas que aconsejaban a los Papas, pero esas cosas tú no las puedes comprender porque, perdóname que te lo diga, estás lleno de soberbia.

 

* * *

 

Volver a la página principal de este tema