El Canon Bíblico: Regla de Fe
Su utilidad ante las Tradiciones Religiosas 
por Daniel Sapia

Bájate esta página
(texto completo)
en formato
Word (.DOC)
RegladeFe.zip : 10 Kb

 

¿Qué significa CANON Bíblico?

 

Tal vez hayamos tenido oportunidad de conocer cómo está formado el Canon Bíblico, cómo se formó, porqué se formó y quiénes lo formaron (para mayores detalles sobre estos aspectos recomiendo visitar la formación del canon).

 

Lo que trataremos de ver, de manera muy sencilla, es: PARA QUÉ tenemos el Canon Bíblico. O, dicho de otra manera, cuál es el fin de haber definido como "canónicos" a este conjunto de Sagrados Libros Inspirados.

 

a)   Que significa la palabra CANON.

b)   Que significa que estos 66 Libros formen el CANON de la Palabra de Dios.

c)   Qué autoridad tienen estos escritos al formar el CANON Bíblico.

 

El deseo de escribir sobre este tema me ha surgido luego de participar en un Foro de Debate con algunos amigos católicos, y las respuestas que de ellos he recibido al preguntarles si en La Biblia encontramos la Revelación de Dios completa y perfecta.

 

Me respondieron, en varias oportunidades (a pesar de mis aclaraciones), que La Biblia sin la Iglesia no es la Palabra completa de Dios. Que necesita de la Tradición eclesiástica para conferirle al escrito el verdadero y completo carácter de Revelación Divina.

 

Respondí que la Iglesia (de Cristo), es la encargada de transmitir (predicar) el mensaje (Marcos 16:5), y la encargada de sostenerlo y preservarlo incólume (1ª Timoteo 3:15). Pero que nunca había recibido instrucción de complementarlo con Tradiciones no escritas (y mucho menos que sin ellas lo escrito carecería de valor).

 

Que una cosa era EL MENSAJE y otra EL MENSAJERO. Una, LA REVELACIÓN y otra diferente, quién, cómo, cuándo, por dónde y a quienes TRANSMITIRÍA esa Revelación.

 

No obstante, la respuesta fue la misma. Negaron que la Escritura, por sí sola, contenga la Revelación de Dios completa. Pregunté nuevamente cuáles cosas faltan que formen parte de la Voluntad de Dios necesarias para nuestra Salvación y que no han quedado por escrito. Pedí algunas precisiones y detalles, pero nuevamente obtuve como respuesta "..le falta la Iglesia..".

 

 

 

Significado de la palabra "canon"

 

1) El significado de la palabra «canon» deriva del griego «Kanön» y, probablemente, también del hebreo «kane», que significa una vara para medir, o una regla; metafóricamente, la palabra ha venido a significar «norma» o «medida» de la verdad religiosa.

2) El uso de la palabra en la Biblia lo encontramos en Gálatas 6:16, Filipenses 3:16, donde significa que «la nueva creación» es el canon para el nuevo pueblo de Dios, «la regla», la norma del cristiano (2° Corintios 10:1 3-16).

3) Uso de la palabra referido a la Biblia. En el lenguaje de la Biblia «canónico» significa todo el contenido de las Escrituras; la «lista» o «catálogo» de los libros que componen la Biblia. la norma escrita reconocida por la Iglesia de los libros inspirados y, por tanto, normativos para ella.

Por oposición se llama apócrifo a todo escrito que, habiendo pretendido o pretendiendo todavía la canonicidad, no es inspirado y, por lo tanto, no es reconocido por el pueblo de Dios.

 

 

La Escritura y la Tradición

 

Transcribo a continuación afirmaciones de un apologista católico romano, el Sacerdote Fernando Carballo, en su libro "PROTESTANTISMO Y BIBLIA" de Ediciones Paulinas - Buenos Aires, Abril de 1955 (Imprimi Potest: José Fernández Pbro. - IMPRIMATUR: Antonio Rocca, Obispo Titular de Augusta, Buenos Aires, 26 de Abril de 1955) 

 

" No tenemos ningún reparo en admitir que la Santa Iglesia Católica Apostólica Romana conserva en el acervo de su doctrina algunas verdades que por la sola lectura de la Santa Biblia no consta haber enseñado Cristo; al menos, tal cual como la Iglesia las enseña hoy. Por ejemplo: la doctrina sobre las Indulgencias, el Purgatorio, la Confesión auricular, etc.

O sea: que entre las verdades de fe que ha de creer el buen cristiano (?)  hay algunas que no figuran en el Sagrado Texto; si bien pueden verse insinuadas en ciertos pasajes del mismo.

Ante esta situación se formula el lector una doble pregunta: ¿Cuál es la fuente de estas verdades (?), llamémoslas (aunque impropiamente) "extrabíblicas"? Y ¿Es lícito a la Iglesia Católica profesar una creencia que no se halle contenida clara y abiertamente en las Sagradas Escrituras?

A la primera pregunta contestamos: la sagrada Tradición es la fuente de dogmas y verdades de fe que no se encuentran en las Sagradas Escrituras..." (pág. 58)

Click para AGRANDAR

Click para AGRANDAR

 

 

Este Sacerdote, y muchos católicos, suponen que el Cristiano Evangélico desecha la predicación oral que fue empleada en la época apostólica y post-apostólica.

 

De ninguna manera es así. Por supuesto que la Palabra fue predicada "de viva voz" y que este medio no fue solo el más utilizado sino el más viable en base a las condiciones técnicas preponderantes de la época. No suponemos, al decir "Sola Biblia" que los cristianos de la iglesia primitiva de los primeros siglos  conocieron el Evangelio de Jesucristo gracias a una "milagrosa lluvia de manuscritos fotocopiados..."

 

Es más: hoy en día sigue siendo la predicación ORAL el medio mas eficaz de la TRANSMISIÓN de la Buena Noticia (Evangelio) del regalo de Dios para la humanidad.

 

Pero esta  TRANSMISIÓN ORAL  es algo MUY DIFERENTE a lo que propone la Iglesia Católica Romana al equipararla con la incomprobable Tradición apostólica.

 

Sencillamente porque la primera (predicación oral) es la acción de TRANSMITIR de manera audible (de palabra) exactamente el mismo mensaje escrito en EL CANON (Regla de Fe) contenido en las Sagradas Escrituras. O dicho de otra manera: EL MISMO Evangelio que se predicó de viva voz fue el que quedó REGISTRADO y puede ser leído en la Biblia. Ni más ni menos.

 

Mientras que la segunda (Tradición Católica) pretende ser el conjunto de "verdades" no escritas, escuchadas por los apóstoles y transmitidas de discípulo a discípulo, hasta nuestros días, permitiéndose, gracias a esta premisa, el derecho de AGREGAR doctrinas, prácticas y creencias a lo largo del tiempo, aduciendo potestades conferidas gracias a la incomprobable transmisión verbal de la "Tradición apostólica Católica Romana"

 

Cualquier persona que acepte esto como válido JAMÁS estará exenta de tener que aceptar "viejas Tradiciones" conocidas y reveladas luego de 20 siglos de "escuchadas o sucedidas", y, por supuesto (como ya se dijo), de carácter total y completamente INCOMPROBABLE.

 

Aceptar esto es abrirle la puerta a una fuente inagotable de inciertos "dogmas de fe", ajenos a las Escrituras, y por ende, a la Voluntad de Dios.

 

 

 

Las "Tradiciones", un antiguo problema...

 

Ya desde la época apostólica existía preocupación por los mensajes heréticos y por las tergiversaciones de la que era víctima el Evangelio de Jesucristo. Clara muestra de esto la vemos en los escritos del apóstol San Pablo en su carta a los Gálatas, a los Efesios, a los Colocenses y en la epístola del apóstol Judas (entre otras):

 

"Estoy maravillado de que tan pronto os hayáis alejado del que os llamó por la gracia de Cristo, para seguir un evangelio diferente. No que haya otro, sino que hay algunos que os perturban y quieren pervertir el evangelio de Cristo. Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema.." (Gálatas 1:6-8)

 

"... para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error..." (Efesios 4:14)

 

"Mirad que nadie os engañe por medio de filosofías y huecas sutilezas, según las tradiciones de los hombres, conforme a los rudimentos del mundo, y no según Cristo.." (Colocenses 2:8)

 

"Amados, ...me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios..." (Judas 1:3-4)

 

 

"Ya en tiempos de los apóstoles, las iglesias empezaron a conocer la actuación subversiva de sectas heréticas, tanto de procedencia judía (los judaizantes que Pablo denuncia en Gálatas y en otros lugares) como gentil (diferentes grupos protognósticos como los que causaban confusión entre los Colocenses o los lectores de las epístolas de Juan). A causa de la amenaza de estas herejías, la Iglesia tuvo que establecer un listón muy alto para determinar si un texto verdaderamente llevaba el sello apostólico. Fue la misma amenaza herética la que hizo necesaria la agrupación de las Escrituras del Nuevo testamento en una sola colección, a fin de garantizar una transmisión fiel de la enseñanza apostólica en el futuro." (¿Cómo llegó la Biblia hasta nosotros? compilado por Pedro Puigbert, autor David Burt, Editorial Clie, pag.104 y 105)

 

 

 

¿Cómo distinguir el Verdadero Evangelio, respecto de  uno falso...?

 

(Aquí viene la conclusión del tema que pretendo desarrollar...)

 

Un ejemplo...

 

Supongamos un grupo de pescadores que participan de un torneo de pesca. Y supongamos también que cada uno capturó un pez de considerable tamaño. Es probable que mientras dure el torneo, cada uno suponga la medida de su pez, en base a su experiencia, en base a su historia de pescador. No obstante, la VERDAD será una sola, o sea, aquella longitud que arroje la comparación del pescado con la REGLA de medición. ¿Queremos saber si la longitud que suponíamos es correcta? Pues, la manera de comprobarlo es comparando al pez con la "Regla Patrón" (Una cinta métrica, por ejemplo). Esta regla será el CANON de medida, y será allí donde se acabarán las suposiciones.

 

De la misma manera podremos "suponer" el peso de cada pez. Sabré si el peso que yo estimaba era correcto, una vez que coloque la pieza en el CANON DE MEDICIÓN, o sea, una balanza.

 

De la misma manera, cuando queremos verificar la "certeza" de una "verdad de Dios", no tenemos más que compararla con el CANON DE MEDICIÓN de la Palabra de Dios, que no es otro que las Sagradas Escrituras. Ellas son nuestra Divina Regla de comparación, provista de manera infalible por el Espíritu Santo, para saber cuando se trata del Verdadero Evangelio, y cuando de una versión pervertida (Gálatas 1:7)

 

Este fue el objetivo perseguido al definir como Palabra inspirada por Dios a un grupo de escritos de profetas, apóstoles y siervos de Dios, otorgándole jerarquía y autoridad de CANON BÍBLICO.

 

Si quieres saber si una práctica, doctrina, creencia o enseñanza es "Verdad de Dios", solo debes compararla con LA REGLA (Kanön) DE MEDICIÓN = La Biblia. 

 

 

 

Bendiciones en Cristo

 

Daniel Sapia

 

 ÍNDICE

 

Daniel Sapia - "Conoceréis la Verdad"

Apologética Cristiana - ® desde Junio 2000

www.conocereislaverdad.org