Fundamento de apóstoles y profetas

Aclarando Efesios 2:20

por Daniel Sapia

Tema importante sin dudas, tener en claro cuál es el fundamento de la Iglesia de Cristo. Y esto básicamente porque puede haber interesados en encontrar justificaciones, e intenten forzar o tergiversar lo expresado por Pablo a los efesios.

Tal como suelo decir, el Catolicismo Romano ofrece al fiel un edificio doctrinal ya construido, con el deber de creerlo si quiere pertenecer a la única iglesia "fuera de la cual no hay salvación" (CIC#846).

Cuando se trata de buscar sustento bíblico que justifique la sucesión apostólica y/o el papado, además de forzar el texto de Mateo 16:18, consideran útil mencionar Efesios 2:20, dando a entender que los apóstoles son fundamento de la iglesia [1], lo cual es incorrecto

(como veremos)

"Están cimentados en el edificio cuyas bases son los apóstoles y profetas, y cuya piedra angular es Cristo Jesús."

Biblia Latinoamericana
(Católica)

 

Entendiendo texto y contexto


Analicemos Efesios 2:19-22 desde la versión católica Biblia de Jerusalén

"Así pues, ya no sois extraños ni forasteros, sino conciudadanos de los santos y familiares de Dios, edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, siendo la piedra angular Cristo mismo, en quien toda edificación bien trabada se eleva hasta formar un templo santo en el Señor, en quien también vosotros con ellos estáis siendo edificados, para ser morada de Dios en el Espíritu."


"..edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas"

¿Está diciendo aquí que los apóstoles y profetas son el cimiento? De ninguna manera. ¿cuál era ese cimiento que "plantaban" los apóstoles y profetas?

El mismo Pablo lo explica de manera más que clara a los corintios (1Cor 3:11-12 versión Biblia de Jerusalén) "Conforme a la gracia de Dios que me fue dada, yo, como buen arquitecto, puse el cimiento, y otro construye encima. ¡Mire cada cual cómo construye! Pues nadie puede poner otro cimiento que el ya puesto, Jesucristo."

Me pregunto ¿cómo puede haber dudas al respecto?
Es el mismo Pablo (apóstol) quien se reconoce como "buen arquitecto" que puso el cimiento, el cuál es Jesucristo, y nadie puede poner otro.

Sin embargo la iglesia Católica Romana reconoce y enseña que su fundamento (cimiento) es PEDRO (CIC #552, 586, 881). Y si la Escritura dice "nadie puede poner otro", entonces, por su propio reconocimiento, la iglesia Católica Romana no es la Iglesia de Cristo.

CONTUNDENTE



"..siendo la piedra angular Cristo mismo"

El término "mismo" hace referencia a que el sujeto es también el de la primera expresión, es decir, tanto el cimiento como la piedra angular. De lo contrario, no tendría sentido haber agregado el "mismo"

 


En Romanos 15:19-20

Para que no queden dudas de lo que el apóstol Pablo afirmaba al respecto del fundamento (cimiento) de la iglesia, en su carta a los romanos escribe:

"..en virtud de signos y prodigios, en virtud del Espíritu de Dios, tanto que desde Jerusalén y su comarca hasta Iliria he dado cumplimiento al Evangelio de Cristo; teniendo así, como punto de honra, no anunciar el Evangelio sino allí donde el nombre de Cristo no era aún conocido, para no construir sobre cimientos ya puestos por otros,..." (versión católica Biblia de Jerusalén)

El Fundamento que el apóstol "plantaba" era Jesucristo, y sobre él la iglesia era edificada (versículo 20). Pablo dice que el Fundamento era colocado cuando Cristo era predicado.

 


Conclusión

Si en Efesios 2:20 Pablo hubiera querido manifestar que el fundamento/cimiento de la Iglesia de Cristo son los apóstoles y profetas, ¿no lo habría hecho de manera directa y sencilla ?

a) Edificados sobre los apóstoles y profetas
b) Edificados sobre la predicación de los apóstoles y profetas
c) Edificados sobre el ministerio de apóstoles y profetas
    etc.

Sin embargo el mismo apóstol Pablo, lejos de considerarse fundamento, se reconoce como un "perito arquitecto" quien coloca el fundamento cuando Cristo es predicado (al igual que en Ro 15:19-20). Y aclara, para que no queden dudas, que nadie puede poner otro fundamento que el que (ya) está puesto, el cual es Jesucristo.

 

Leemos en el Comentario Bíblico de Matthew Henry (pág. 1678, sobre Efesios 2:20):

(A) Solamente Jesucristo es la principal piedra del ángulo (v. 20b). El término griego akrogoniaíos vuelve a salir únicamente en 1 Pedro 2:6 y significa, según Rienecker, no solamente el fundamento único sobre el que descansa el edificio (v. 1 Co. 3:11), sino el ángulo (gr. gónos) que empalma dos paredes que suben rectas, así como la cima (gr. ákros) que, como una cúpula, cubre y cierra por arriba el edificio. Es, pues, la iglesia es como una casa santa, completamente excavada en la Roca (Mateo 16:16), como era el caso de la habitación interior en gran parte en las casas de los israelitas. Significa así que Cristo mismo es el Fundamento, la norma y la cabeza rectora de la comunidad cristiana.

(B) Sobre este único Fundamento, descansan, como columnas, las verdades cristianas predicadas por los apóstoles y profetas. Pablo habla del FUNDAMENTO (gr. Themélios, el mismo vocablo que sale en Ap. 21:14) de los apóstoles y profetas (profetas del Nuevo Testamento. Véase Hch. 13:1), al ser estos últimos varones inspirados por Dios que ayudaban a los apóstoles en su ministerio (v. Hch. 11:27, 28; 21:10, 11) Pablo no quiere decir que LAS PERSONAS de los apóstoles y profetas sean dicho fundamento, sino el MENSAJE que predican, como se ve por 1 Corintios 3:5-15; Gálatas 1:6-9; Hebreos 13:7-9)"

 

 

Bendiciones en Cristo

Daniel Sapia

 

 

Notas:

 

[1] 4 referencias (a modo de ejemplo) de uso del catolicismo a Efesios 2:20

"Observa por ejemplo cómo en Efesios 2, 20 los apóstoles y profetas figuran como el fundamento, siendo Cristo figura de Piedra angular: "Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo" (Efesios 2,20),.." Catholic.net

"La Iglesia es apostólica porque está fundada en la predicación y la oración de los Apóstoles, en la autoridad que les ha sido dada por Cristo mismo. San Pablo escribe a los cristianos de Éfeso: «Vosotros sois conciudadanos de los santos y miembros de la familia de Dios. Estáis edificados sobre el cimiento de los apóstoles y profetas, y el mismo Cristo Jesús es la piedra angular» (2, 19-20); o sea, compara a los cristianos con piedras vivas que forman un edificio que es la Iglesia, y este edificio está fundado sobre los Apóstoles, como columnas, y la piedra que sostiene todo es Jesús mismo.." Papa Francisco - Vatican.va

"Dice San Pablo en Efesios 2 : 20 " Sobreedificados sobre el fundamento de los Apóstoles y profetas, siendo la principal piedra de ángulo JESUCRISTO mismo " . Esta es la clave! JESÚS es la Piedra Angular- Gloria a su nombre para siempre! – pero la Iglesia se edifica sobre los Apóstoles y es muy significativo que de los doce Apóstoles solo la sede de Pedro ha perdurado en los siglos. Con problemas y sin problemas nos acercamos al segundo milenio de la Iglesia edificada con Pedro como fundamento..." EWTN

"Los predicadores, o apóstoles, y los carismáticos, o profetas, constituyen la base del edificio cristiano. Cf. Act 11.27; 1 Cor 3.11" Comentario Biblia católica Nacar-Colunga de la B.A.C., Madrid, 1976, página 1.393 (aunque las citas bíblicas que incluye no sólo nada dicen sino que, como el caso de 1 Cor 3:11, contradicen lo afirmado.)

 

 

 

 

Inicio

Daniel Sapia - "Conoceréis la Verdad"

Apologética Cristiana - ® desde Junio 2000

www.conocereislaverdad.org