- Mujer, he ahí tu hijo...

¿Es María la madre espiritual de los creyentes?

por Daniel Sapia
 
(Los textos del Catecismo Católico se escribirán en AZUL, los textos Bíblicos en ROJO)

"Jesús es el Hijo único de María. Pero la maternidad espiritual de María se extiende (cf. Jn 19, 26-27 (*); Ap 12, 17) a todos los hombres a los cuales, El vino a salvar: "Dio a luz al Hijo, al que Dios constituyó el mayor de muchos hermanos (Rom 8,29), es decir, de los creyentes, a cuyo nacimiento y educación colabora con amor de madre" (CIC# 501)

(*)Estaban junto a la cruz de Jesús su madre, y la hermana de su madre, María mujer de Cleofas, y María Magdalena. Cuando vio Jesús a su madre, y al discípulo a quien él amaba, que estaba presente, dijo a su madre: Mujer, he ahí tu hijo. Después dijo al discípulo: He ahí tu madre. Y desde aquella hora el discípulo la recibió en su casa.” (Juan 19:25-27)

¿Expresan estas palabras de Jesús alguna especie de extensión en la relación maternal de su madre María hacia todos los creyentes? 

No existe el menor motivo para entender otra cosa más que lo que el texto dice, a saber, que ante el inminente desenlace del sacrificio, Jesús pone a Su madre al cuidado de Juan, su discípulo amado (Juan 19:26), quién a partir de ese momento vivió con él (versículo 27).

A partir de esas 9 palabras podríamos hacer muchas suposiciones. Pero ABSOLUTAMENTE NINGUNA tendrá asidero bíblico, más allá de que Jesús, amorosamente atento a cada detalle, está confiando el cuidado de Su madre en manos del discípulo amado.

Pero.. ¿y José su esposo?

José esposo de María es nombrado por última vez en Lucas 2:41-52, momento en que Jesús, a sus 12 años, "se pierde" en Jerusalén, lo cual sucede aproximadamente 21 años antes de Su muerte. Por ende, no sería extraño considerar que a esta altura María era viuda.

Referente a José esposo de María, un comentarista bíblico dice:

«No se le nombra más con María y los hermanos de Jesús, y la entrega que Jesús hace de su madre al cuidado de Juan, al pie de la cruz, hace pensar que José ya había muerto entonces (Jn 19.26, 27)» Nelson, Wilton M., Nuevo Diccionario Ilustrado de la Biblia, (Nashville, TN: Editorial Caribe) 2000, c1998.

¿Y los hermanos de Jesús?

De los hermanos de Jesús las Escrituras declaran que hasta ese momento eran “incrédulos” de la misión redentora de Cristo (Juan 7:5). Recién en Hechos 1:14 vemos la participación de Sus hermanos en el ministerio. Y posteriormente también en 1Cor 9:5 y Gal 1:19 y 2:9, etc., con lo cual es razonable que en ese momento Jesús prefiriera encomendar a Su madre al cuidado del apóstol Juan.

Una perla para reflexionar: Uno de los textos citados precedentemente dice:

"Todos estos perseveraban unánimes en oración y ruego, con las mujeres, y con María la madre de Jesús, y con sus hermanos.."  (Hechos 1:14).

La traducción textual de la parte final de este párrafo es "..y con María la madre de Jesús, y con los hermanos de Él..". De hecho, la versión católica de Monseñor Torres Amat de 1884, basada en la Vulgata Latina de San Jerónimo (Biblia oficial católica), dice:

"Todos los cuales, animados de un mismo espíritu, perseveraban juntos en oración con las mujeres piadosas, y con María la madre de Jesús, y con los hermanos ó parientes de este Señor." (Las palabras en itálica son agregados del Monseñor Amat a la traducción original según se advierte en el prefacio de la edición, página 11)

Si el significado de la palabra "hermanos" es el natural (hermano de sangre), el sentido de la frase es perfectamente claro y lógico. En cambio, si el sentido de la palabra "hermanos" fuera en realidad "parientes" (como la teología católica enseña, para preservar el dogma de virginidad perpetua de María) entonces nos encontramos ante una circunstancia ilógica, porque si estos "hermanos" eran en realidad PARIENTES de Jesús, pues, también eran parientes de María, con lo cual el escrito jamás hubiera dicho "...los parientes de Él..." sino "...los parientes de ellos...".


¿Juan o Pedro?

Según cree la Iglesia Católica Romana, basado en su particular interpretación de Mateo 16:18, el Primado o Papa de la nueva Comunidad era el apóstol Pedro. En esta línea, si la escena lo hubiera tenido a él recibiendo a María como madre, pues hubiera tenido un poco más de sustento la teoría de “María, Madre de la Iglesia”. Pero no fue éste quién recibió el encargo, sino el apóstol Juan. De todas formas, la Iglesia Católica entiende que el «discípulo amado» representa a todos los hijos de Dios (vaya uno a saber basados en qué..)

Ahora bien, más allá de posteriores interpretaciones, reflexionemos sobre lo escrito: Desde lo alto de la cruz, percibiendo el final inminente, Jesús miró hacia abajo y viendo a María Su madre, a María esposa de Cleofás, a María Magdalena que estaban “junto a la cruz” (versículo 25) y al apóstol Juan, Su discípulo amado (Jn 21:20) quien “estaba presente” (vv 26), dijo: Mujer, he ahí tu hijo.. he ahí tu madre (vv 26-27). Seguidamente el mismo evangelista Juan acota, a modo de conclusión y sellando de alguna manera la obediencia del mandato recibido, que desde ese día María vivió con él (vv 27). ¿Podría utilizarse este episodio para inferir que Jesucristo estaba elevando a Su madre al puesto de Santa Madre de toda la Iglesia (CIC# 501)? Ciertamente no.

¿Qué dicen los otros evangelistas?

Un acontecimiento tan importante como hubiera sido la solemne institución de una MADRE para la Iglesia de todos los tiempos, debería haber sido no sólo claramente definido, sino también incluido por los otros 3 evangelistas (Mateo, Marcos y Lucas) en sus propios relatos de la crucifixión.

El evangelista Mateo relata el momento de la muerte de Jesús (Mt 27:50),  y menciona que “muchas mujeres miraban de lejos”, entre ellas “..María Magdalena, María madre de Jacobo y José y la madre de los hijos de Zebedeo..” (vv 55-56) más nada escribe acerca del supuesto nombramiento de María madre de Jesús, como Madre de la Iglesia o de los creyentes.

El evangelista Marcos también relata el momento de la muerte de Jesús (Mr 15:37), y también menciona que “algunas mujeres miraban desde lejos, entre ellas María Magadalena, María la madre de Jacobo el menor y de José y Salomé..” (vv 40-41), pero tampoco relata nada referente al supuesto nombramiento de la madre de Jesús como Madre de la Iglesia ni de los creyentes.

El evangelista Lucas dice que “investigó con diligencia todas las cosas desde su origen, escribiéndolas en orden..” (Lucas 1:3). Lucas también incluye el relato de la muerte de Jesús (Lc 23:46) y aclara que “todos Sus conocidos y las mujeres que le habían seguido desde Galilea..” miraban desde lejos (vv 49). Como vemos, aquí tampoco se deja constancia del supuesto trascendental acontecimiento que sería el nombrar a alguna de las personas allí presentes como: “Madre de toda la Iglesia”.

Por ende no deja de ser llamativo que ni el apóstol Juan la cite (siendo el receptor primario) ni ninguno de los otros 3 inspirados evangelistas siquiera mencionen el diálogo.


(No obstante...)

La Iglesia Católica Romana, en la catequesis de SS. Juan Pablo II, lo proclama

A pesar de lo que acabamos de analizar, Biblia en mano, veamos lo que la Iglesia Católica Romana enseña en base a la catequesis impartida por el Sumo Pontífice Juan Pablo II

(resaltados en negrita o rojo son agregados)

CATEQUESIS DEL PAPA

( Durante la audiencia general del miércoles 23 de abril de 1997 )

« Mujer, he ahí a tu hijo »

[ ... ]
Las palabras de Jesús agonizante, en realidad, revelan que su principal intención no es confiar su madre a Juan, sino entregar el discípulo a María, asignándole una nueva misión materna

.. el evangelista, después de las expresiones de Jesús a su madre, añade un inciso significativo: "sabiendo Jesús que ya todo estaba cumplido" (Jn 19, 28), como si quisiera subrayar que había culminado su sacrificio al encomendar su madre a Juan y, en él, a todos los hombres, de los que ella se convierte en Madre en la obra de la salvación.

3. La realidad que producen las palabras de Jesús, es decir, la maternidad de María con respecto al discípulo, constituye un nuevo signo del gran amor que impulsó a Jesús a dar su vida por todos los hombres. En el Calvario ese amor se manifiesta al entregar una madre, la suya, que así se convierte también en madre nuestra.

Es preciso recordar que, según la tradición, de hecho, la Virgen reconoció a Juan como hijo suyo; pero ese privilegio fue interpretado por el pueblo cristiano, ya desde el inicio, como signo de una generación espiritual referida a la humanidad entera. [Esto no es cierto. Veremos más adelante cómo un ortodoxo sitio de apologética católica reconoce que ningún Padre de la Iglesia interpretó el episodio como una revelación de la maternidad espiritual de María.]

Las palabras de Jesús: "He ahí a tu hijo", realizan lo que expresan, constituyendo a María madre de Juan y de todos los discípulos destinados a recibir el don de la gracia divina.

Ojalá que cada uno de nosotros, precisamente por esta maternidad universal concreta de María, reconozca plenamente en ella a su madre, encomendándose con confianza a su amor materno.

Fuente: www.vatican.va

... y esto lo ha dicho el Papa !

 

Un más que interesante reconocimiento

Es sabido que la Iglesia Católica basa su fe y doctrina no sólo con la Biblia sino también con la Tradición apostólica. Así lo enseña su Catecismo cuando afirma que: "La Tradición y la Sagrada Escritura constituyen el depósito sagrado de la palabra de Dios." (CIC #97).

Y respecto a esta Tradición, la Iglesia reconoce cuán importantes son para ella las palabras de los Santos Padres. En este sentido el Catecismo dice: "Las palabras de los Santos Padres atestiguan la presencia viva de esta Tradición.." (CIC #78)

Ahora bien.. hemos visto que no existe en la Escritura base para sustentar la creencia de que María fue designada por Jesucristo como "Madre de los creyentes y de la Iglesia". Entonces, si la misma Iglesia sostiene que su fe y doctrina se basan en la Escritura y la Tradición... ¿qué pasaría si tampoco existiera basamento en los Padres de la Iglesia (cuyas palabras atestiguan la "presencia viva" de esta Tradición) respecto a la maternidad universal de María?

Veamos lo que dice un sitio web de apologética católica, ortodoxo y fundamentalista.

Al principio de un artículo sobre este mismo tema, y respecto a Jn 19:25-27, en el punto 1.- Síntesis de la historia de la interpretación, dice:

(resaltados agregados)

La maternidad espiritual de María

Estudio exegético de Juan 19,25-27

Ignace de la Potterie

...

"Puede parecer un hecho sorprendente, pero lo cierto es que los Padres de la Iglesia, en conjunto, no llegaron a interpretar estos versículos como una revelación de la maternidad espiritual de María. Tal vez haya que exceptuar a Orígenes en la introducción a su comentario del evangelio de Juan [3]. Desgraciadamente, se ha perdido su interpretación detallada de la Pasión. Ignoramos, pues, cómo comprendió nuestro pasaje. Pero puesto que no encontramos eco alguno de su pensamiento en la patrística posterior, parece que tampoco él ahondó mucho en el tema que nos ocupa.

Los textos patrísticos explican, prácticamente siempre, la escena de María y el discípulo al pie de la Cruz en sentido moral. Ven en esta escena un signo de la piedad filial de Jesús hacia su madre, ya que, antes de morir, la confía a su discípulo amado. Los Padres no fueron más lejos..."

[3] ORIGENES, In Ioannem, 1,4 (23): SC 120,71.73.

Fuente: www.mercaba.org

 

Conclusión

- De ninguna manera la intención de este artículo es menospreciar la preciosa vida y ministerio terrenal de nuestra hermana en la fe, la bienaventurada virgen hebrea María, esposa de José y madre de Jesús. 

- No obstante, no existe en ningún lado de la Sagrada Escritura el menor indicio o referencia respecto a que María fuera designada como madre de la Iglesia, de los creyentes o de todos los cristianos.

- Tampoco existe, como testimonia el sitio católico de apologética, la menor referencia o de los Padres de la Iglesia a esta prerrogativa universal de la maternidad de María.

Y de la misma forma que respondiera Jesucristo, nuestro Señor y Salvador, los Cristianos creemos y declaramos que:

"Nuestra madre y nuestros hermanos son

quienes oyen la Palabra de Dios y la hacen.."

(Lucas 8:21)

 

Bendiciones en Cristo

Daniel Sapia

 

Inicio

Daniel Sapia - "Conoceréis la Verdad"

Apologética Cristiana - ® desde Junio 2000

http://www.conocereislaverdad.org