Declaración Conjunta entre Católicos y Luteranos
No todos están de acuerdo... 
Extraído de la Revista Evangélica Electrónica "Discernir

 

ECUMENISMO

 

No todos están de acuerdo con la declaración firmada entre católicos y luteranos...

 

PASTOR CARLOS BRINKMANN

Ante el documento Ecuménico que firmaron Católicos y Luteranos sobre la Justificación por la Fe, tema central de la Reforma, la revista DISCERNIR y DISCERNIR ON LINE consideran importante dar a conocer lo que sostiene la Iglesia Evangélica Luterana Argentina. El pastor Carlos Brinkmann ha enviado el presente artículo referente a dicha declaración.

 

En el año 1997 se oficializó la Declaración Conjunta Sobre la Doctrina de la Justificación, redactada por la Federación Luterana Mundial (FLM) y el Concilio Pontificial para promover la Unidad Cristiana.

La verdad es que la FLM no representa el pensamiento de todos los luteranos, a pesar de ser la organización más grande y no lo puede hacer porque con el fin de lograr un frente común con todas las iglesias cristianas renuncia a principios elementales de la fe, como ser la justificación.

Desde la Reforma las iglesias protestantes enseñan que el hombre es justificado por la fe en Cristo y transita un camino de santificación; mientras que la Iglesia Católica enseña que el camino de la santificación lleva a la justificación en Cristo.

 

El Dr. Juan T. Mueller en Doctrina Cristiana dice lo siguiente:

«Según la clara enseñanza de la Sagrada Escritura, el creyente es justificado por la fe (sola fide), sin las obras de la ley, Ro. 3: 23; 4:5 Fil.3:9.

 

Esta verdad la afirma la Escritura:

a) En forma positiva, atribuyendo la justificación directamente a la fe, Ro.3: 21-24;

b) En forma negativa, excluyendo de la justificación toda obra del hombre como causa meritoria, Ro. 3: 27.

La Escritura por cierto declara expresamente que todos los que quieren ser justificados por las obras de la ley están bajo maldición, Gál. 3:10.

En el instante en que el pecador contrito acepta por la fe la gracia divina ofrecida en el evangelio, o en el instante en que deposita su confianza en la satisfacción vicaria de Cristo, - en ese mismo momento el pecador es declarado justificado, o declarado justo delante de Dios, Ro. 3:23-24.

Esto es lo que se llama la justificación subjetiva, Ro. 4: 6, o la aplicación personal, mediante la fe, de los méritos que Cristo ha obtenido para todo el mundo por su expiación vicaria, que llamamos justificación objetiva, 2 Co. 5: 19-21.

Gracias a la Justificación objetiva (la reconciliación), la justificación objetiva se efectúa «gratuitamente», Ro. 3:24, no siendo necesaria ninguna obra por parte del hombre para completar la justificación obrada por Cristo. Si se niega la satisfacción vicaria de Cristo, tampoco se deja lugar para la justificación por la fe. Por otro lado, la redención perfecta obrada por Cristo no deja lugar a la enseñanza papista de la justificación por las obras.

El evangelio contiene perdón completo para cada pecador, y tan pronto como el pecador acepta la fe, es justificado subjetivamente... En resumen, la doctrina de la justificación por la fe en el Cristo crucificado y resucitado es todo el Evangelio.

Dondequiera que esta doctrina se cree, allí se halla la iglesia de Cristo, la comunión de los santos, dondequiera que no se cree, allí no se puede hallar la Iglesia cristiana, ya que esta la forman aquellos que creen que Cristo murió por ellos y volvió a vivir, Mr.1: 15-16 y 1 Co.15: 3-4.

Por consiguiente, todo pastor cristiano debe ejercer su oficio de tal modo que no falte a su deber de enseñar esta doctrina en su verdad y pureza, Hch.26: 22-23, Tito 1:9. »

 

PASTOR CARLOS BRINKMANN

FLEMING 125

1888- FLORENCIO VARELA

PCIA BUENOS AIRES

 

«Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para que fuésemos justificados por la fe de Cristo, y no por las obras de la ley; por cuanto por las obras de la ley ninguna carne será justificada. » Gá. 2:16

«Mas al que no obra, pero cree en Aquel... la fe le es contada por justicia. » Ro. 4:5

tomado de:

DISCERNIR

Revista Cristiana Evangélica electrónica

Enlaces relacionados:

Rechazo a la Declaración Conjunta sobre la Doctrina de la Justificación

Opinión sobre el documento conjunto católicorromano-luterano

 

 ÍNDICE

 

Daniel Sapia - "Conoceréis la Verdad"

Apologética Cristiana - ® desde Junio 2000

www.conocereislaverdad.org