La Incomprensión mas Grande del Mundo

( La Entrada Triunfal )

Lucas 19:28-44

Por Jesús Castillo Reyes

 
SEMBLANZA

Hay cosas que las personas a veces no comprendemos y habemos personas que muy a menudo son ó somos incomprendidas y que existen ciudades y países que no entienden lo que está sucediendo a su alrededor y La entrada de Jesús a Jerusalén marca para la humanidad un hecho muy significativo ya que este acontecimiento era en cumplimiento a una profecía escrita 520 años antes de la llegada de Jesucristo referente al Mesías prometido escrita por uno de los mas grandes profetas de la época del Antiguo testamento llamado Zacarías.

         (Zac 9:9) “ alégrate mucho hija de Sion; da voces de jubilo hija de Jerusalén; he aquí tu rey vendrá sobre ti, justo y salvador humilde, y cabalgando sobre un asno, sobre un pollino hijo de asna “ como también el hecho que haya entrado montado sobre un asnillo marcando de esta forma su humildad, había una gran expectación reinante en torno a la persona de Jesucristo más sin embargo y a pesar de que muchos sabían que el rey se aproximaba y menciono esto de que todos lo sabían por el hecho de que todo judío era conocedor de las profecías que eran en torno al Mesías esperado.

         El muy bien sabía que las multitudes lo esperaban a la entrada de Jerusalén y mandó buscar un vehículo y lo que escogió para hacer dicha entrada fue un ultimo modelo, sino un asno, que a diferencia de los grandes conquistadores entrando orgullosos y contentos por la hazaña lograda Jesús entró triste y esto lo podemos ver porque al entrar lloró al ver la gran ciudad. Ya que esta no pudo comprender la magnitud plena de la visitación de su Rey.

 LA  COLABORACIÓN

         Para el cumplimiento de esta profecía Dios había hablado a través de los profetas y mas específicamente a través del profeta Zacarías  Zac.( 9:9 ) y el cumplimiento lo podemos ver en el evangelio de Lucas (Lc. 19: 30-38) Jesús sabía exactamente quien le facilitaría el asno que ningún hombre había montado jamás, una bestia cuando no ha sido domada tiende a revelarse en este caso a su jinete mas sin embargo vemos en este hecho que ni el animal ni su dueño pusieron resistencia alguna, cuantas de nuestras inquietudes, recelos , carácter agrio, huraño y hostilidad pudiera ser domado si dejamos al Señor tomar las riendas de nuestra existencia y quite las asperezas que nos aquejan .  Dios sabe exactamente quienes y cómo somos todos y cada uno de nosotros y de igual manera Dios usa los recursos humanos para lograr su voluntad porque Dios no irá si nosotros no vamos, no hablará si nosotros no hablamos, no predicará si nosotros no nos disponemos para decir las buenas nuevas de salvación a la gente que cada día se pierde en el pecado.

LAS VOCES DE JUBILO

          Jesucristo sabía de antemano que lo que le esperaba no era fácil de llevar a cabo, las multitudes lo aclamaban cómo el Rey esperado, cómo el hombre que los iba a libertar de la esclavitud ya que ellos esperaban con ansia a alguien que solucionara sus problemas con el gobierno, le esperaban 2 tipos de gentes.

         A) los que le aclamaban porque habían visto las maravillas y portentos realizados en la persona de Lázaro ya que este había sido resucitado de entre los muertos por Jesucristo y lo había hecho delante de una multitud.

         B) por el lado contrario también estaban aquellas personas que le esperaban con no muy buenas intenciones algunos le querían prender en alguna falta y querían ponerlo en mal con la máxima autoridad de roma, aquellas personas cómo los fariseos y los escribas que no estaban de acuerdo en que realizara trabajos en el día mas sagrado para ellos como lo es el sábado y esto aunado a que veían que gran parte de la población se iba tras El.  Tras sus enseñanzas, su doctrina, su bondad y su poder.

SU PROFUNDO AMOR 

         Uno de los mas grandes ejemplos que podemos visualizar a través de las sagradas escrituras es sin lugar a dudas el profundo amor que a cada paso de su vida siempre mostró por la humanidad.

          Dios en su infinita misericordia ya tenía predeterminado el plan redentor a través de su hijo único ( Juan 3:16 ) nos habla acerca de su grande amor, el amor del padre celestial es mas grande que cualquier otro amor que la humanidad pudiera imaginarse, Dios mostró su profundo amor dándonos el mas precioso regalo como lo fue darnos a su hijo único en rescate por muchos y aunque El fue ciento por ciento hombre también fue ciento por ciento Dios y al tomar la figura humana se identificó como cualquiera de los seres vivientes y tuvo sentimientos que caracterizan al ser humano ya que esto lo muestra al llorar sobre la ciudad en su entrada.  Y de nuestra mente y nuestro corazón pudiéramos exclamar una sola pregunta que pudiera tener variadas respuestas.

¿ por que lloró Jesús ?

“ y cuando llegó cerca de la ciudad, al verla lloró sobre ella diciendo: oh, si también tu conocieses, a lo menos en este tu día lo que es para tu paz, mas ahora está encubierto de tus ojos “ 

(Lc. 19: 41-42)

Jesús lloró porque:

DESCONOCÍAN SU FUTURO

         Las sagradas escrituras declaran muy enfáticamente que Jesucristo vino con un solo propósito “ a lo suyo vino y los suyos no le recibieron.  Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios” ( Jn.1:11-12 ) y no le recibieron como lo que era realmente, la redención de la humanidad, la paz, el amor, la bondad, el poder y la misericordia juntos en una sola persona, juntos en un solo hombre y que todos le rechazaron JESÚS es su nombre y que hoy en la actualidad todavía hay personas que le siguen rechazando por la testarudez del ser humano que cada día lo va envolviendo en el diario vivir y no hacen ó no hacemos un alto en nuestra vida para meditar y pensar en el futuro que nos espera si no esta Jesús en nuestro corazón ya que la Biblia habla solamente de dos destinos, no existe termino medio, El cielo ó El infierno.  ¿ sabes tu con certeza cuál es tu destino final ?.

 NO RECONOCIERON  LA  VISITACIÓN

         El mundo en la época del Mesías no pudo reconocer el verdadero motivo de la presencia de Jesús entre los suyos, ya que sabían que era hijo de un tal José y una tal María y que este era un carpintero de la ciudad de Nazaret y aunque muchos se maravillaban de lo que enseñaba tampoco lograron visualizar al “ Dios con nosotros “ y hoy en plena era de las computadoras y cuando ya estamos a unos cuantos pasos del milenio Jesucristo sigue llorando porque muchos de nosotros seguimos rechazándole y seguimos negando su poder, hoy en la actualidad como en el ayer se sigue dudando que existan los MILAGROS mas sin embargo el hecho que uno de estos no forme parte de nuestra vida no por ello quiere decir que estos no lleguen a suceder ya que las escrituras declaran que: “ JESUCRISTO ES EL MISMO DE AYER, HOY Y POR SIEMPRE “ yo te invito amigo, vecino, pariente, hijo, a que cuando Jesús esté a las puertas de tu ciudad ó sea tu corazón y tu vida sepas reconocer esta visitación y no le rechaces sino que le aceptes para que sepas y puedas comprender cual es tu destino final.

         La Biblia nos habla de 2 caminos , el Cielo ó el Infierno, para Dios no existe términos intermedios echando por tierra la creencia del purgatorio, la Biblia nos declara muy enfáticamente que “ está establecido para los hombres y la mujeres que mueran una sola vez y después de esto, el juicio “ hay un deseo muy grande en el corazón de Dios de que El quiere que todos vengamos al arrepentimiento.

         Cierto día platicaba con un hombre de negocios y le decía que Jesucristo murió por sus pecados también y me replicaba que el no tenía pecados por los cuales el tuviera que arrepentirse y un servidor le compartía que el sacrificio de Jesús en la cruz del calvario era precisamente llevar el pecado de todos nosotros ricos, pobres, blancos, negros sea cuál fuere su color y sea cuál fuere su posición social y logró reconocer que realmente el era una de esas personas necesitadas del perdón de Dios.

" Yo soy el camino la verdad y la vida y nadie viene al padre sino por mí "

" El que a mi viene no le echo fuera “

 

Jesús Castillo Reyes

[email protected]

 

 ÍNDICE

Daniel Sapia - "Conoceréis la Verdad"

Apologética Cristiana - ® desde Junio 2000

www.conocereislaverdad.org