¿ Quién Interpreta la Palabra de Dios ?

por Daniel Sapia
 
(Los textos del Catecismo Católico se escribirán en AZUL, los textos Bíblicos en ROJO)

 

La Palabra de Dios es muy clara al respecto. El apóstol Pedro dice que nadie puede interpretar las Escrituras con su sola "voluntad humana", sino que debe ser asistido por Quien las inspiró en los santos escritores: el Espíritu Santo de Dios

"Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día amanezca y el lucero de la mañana salga en vuestros corazones. Pero ante todo entended que ninguna profecía de la Escritura es de interpretación privada, porque nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo." (2ª Pedro 1:19-21)

La misma Escritura revela que el Espíritu Santo asistirá a los hijos de Dios en la capacitación y discernimiento de Su Palabra.

"el Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce; pero vosotros le conocéis, porque mora con vosotros, y estará en vosotros." (Juan 14:17)

"Os he dicho estas cosas estando con vosotros. Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho." (Juan 14:25-26)

"Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar. Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad.." (Juan 16:12-13)

"Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios. Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? Así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios. Y nosotros no hemos recibido el espíritu del mundo, sino el Espíritu que proviene de Dios, para que sepamos lo que Dios nos ha concedido, lo cual también hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual." (1° Corintios 2:10-13)

"Habiendo purificado vuestras almas por la obediencia a la verdad, mediante el Espíritu.." (1° Pedro 1:22)

"Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él." (1° Juan 2:23)

"Y el Espíritu es el que da testimonio; porque el Espíritu es la verdad." (1° Juan 5:6)

 

sin embargo...
La Iglesia Católica afirma que...

... solo ella, puntualmente a través de su Magisterio de obispos, es la única autorizada para interpretar lo que la Biblia dice y que nadie puede entender otra cosa sin saberse fuera de la voluntad de Dios.

Dicho de otra manera, la Iglesia Católica Romana enseña que SOLO ELLA está capacitada y autorizada para interpretar la Palabra de Dios, las Sagradas Escrituras, interpretación que debe ser obedecida obligatoriamente para quienes deseen formar parte de ella.

"El oficio de interpretar auténticamente la Palabra de Dios ha sido confiado únicamente al Magisterio de la Iglesia, al Papa y a los obispos en comunión con él." CIC Nº100

"El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escritura, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo" (DV 10), es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma." CIC Nº85

"El Magisterio no está por encima de la palabra de Dios, sino a su servicio, para enseñar puramente lo transmitido, pues por mandato divino y con la asistencia del Espíritu Santo, lo escucha devotamente, lo custodia celosamente, lo explica fielmente; y de este único depósito de la fe saca todo lo que propone como revelado por Dios para ser creído" (DV 10)." CIC Nº86

 

¿ Modificando la interpretación "infalible" ?

Un caso comprobable de la total falibilidad de interpretación de las Escrituras por parte de la Iglesia Católica Romana y su Magisterio ( por consiguiente la inexactitud de lo enseñado en el Catecismo N° 86 y 137), es el texto de Génesis 3:15. Dice la palabra de Dios

"Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar." (RVA60)

"Haré que tú y la mujer sean enemigas, lo mismo que tu descendencia y su descendencia. Su descendencia te aplastará la cabeza, y tú le morderás el talón." (Interdenominacional Dios Habla Hoy)

"Yo pondré enemistades entre ti y la mujer, y entre tu raza y la descendencia suya: ella quebrantará tu cabeza*, y andarás acechando a su calcañar." (La Biblia de Oro - Católica - Terranova Editores) * He aquí la primera evidente promesa del Mesías, esto es, de un salvador. Es el primer anuncio de salvación o protoevangelio. Esta mujer es María y su descendiente es Cristo. El hijo de la mujer, Jesucristo, hijo de Dios, quebrantará tu cabeza. (esta aclaración está en el original)

"Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar." (Biblia de Jerusalén - Católica - CELAM)

"Pongo perpetua enemistad entre ti y la mujer y entre tu linaje y el suyo; este te aplastará la cabeza. Y tú le acecharás el calcañal." (Biblia Nacar Colunga - Católica)

En este texto de la Escritura, tanto en las traducciones protestantes o católicas, podemos leer que la cabeza de la serpiente será aplastada por la descendencia (simiente) de la mujer, prefigurando a Jesucristo. Por otro lado, la "mujer" mencionada en Génesis 3:15 ha sido entendida por la Iglesia Católica como la prefiguración de la virgen María, cosa con la cual no concuerdan muchos otros exégetas y teólogos, quienes opinan que esta "mujer" se refiere al pueblo de Israel, de donde nacería el Mesías. Varios son los motivos de esta segunda interpretación de la mujer (que daremos en otro estudio). La motivación católica de ver a María como la "mujer" de Génesis 3:15, responde a la base de que si la simiente es Jesucristo, entonces la mujer que la engendra no puede ser otra que María (conformándose con la -conveniente para sus intereses- interpretación textual).

Esta interpretación textual "cae de maravillas" para ensalzar la imagen de María, elevándola al nivel de semi-diosa (aunque se afanen en negar esta molesta definición). La santísima virgen María, la Inmaculada, la Siempre Virgen, la Llena de Gracia y la asunta en cuerpo, gracias a Génesis 3:15 es también la Co-Redentora junto con Jesucristo, ya que "Satanás y su simiente estarán enemistados con la Mujer (María) y su Simiente (Jesucristo)".

 

Nace la interpretación errónea

Veremos el texto bíblico y su correspondiente comentario de la siguiente traducción católica:

La Sagrada Biblia  de la familia católica

Con introducción del Monseñor Taracón. Texto de la edición impresa en 1884 traducida de la Vulgata Latina al español por el Ilmo. Don Félix T. Amat. Nihil Obstat: El Censor, Joan Guiteras Vilanova. Barcelona, 23/11/1983. Imprimatur: Ramón Dauval. Obispo Auxiliar y Vicario General. Barcelona, 23/11/1983. (página 11)

"Yo pondré enemistades entre ti y la mujer, y entre tu raza y la descendencia suya: ella quebrantará tu cabeza (1), y andarás acechando su calcañar." (Gn. 3:15)

(1) (Esta nota es del original) He aquí la primera evidente promesa del Mesías, esto es, de un Salvador. El hebreo en vez de ipsa de la Vulgata tiene ipse, con relación al descendiente de la mujer, pero siempre el sentido viene a ser el mismo (?). Esta mujer es María, así como el descendiente de ella es Christo. El hijo de la mujer, Jesu-Christo, hijo de Dios, quebrantará tu cabeza. O bien (?): Una mujer quebrantará tu cabeza: aquella que llena de gracia dará a luz al Hijo de Dios.

Aquí vemos como, en base a una traducción errónea del hebreo (idioma original del Antiguo Testamento) al latín de la Vulgata (Biblia oficial de la Iglesia Católica Romana desde el siglo V y la que hasta hace poco sirvió como base a todas las traducciones católicas [1] ), este pasaje fue mal interpretado por generaciones y generaciones de católicos. El artículo referente a "la descendencia" debía ser neutro (esta) y no femenino (ella). Si bien la "Biblia de Oro", citada precedentemente, traduce también la palabra como "ella", aclara con una llamada al pie el sentido de referencia hacia la simiente y no hacia la mujer.

[1]  La "Vulgata Latina", traducción que interpreta erróneamente el texto de Génesis 3:15 (entre otros) fue definida como la Biblia oficial de la Iglesia Católica en el concilio de Trento, declarando hereje a todo aquel que contradiga lo expresado allí. 

 

 

Concilio de Trento

Sesión IV - 8 de Abril de 1546

 

Decreto sobre las Escrituras Canónicas

Si alguno, pues, no reconociere por sagrados y canónicos estos libros, enteros, con todas sus partes, como ha sido costumbre leerlos en la Iglesia católica, y se hallan en la antigua versión latina llamada Vulgata; y despreciare a sabiendas y con ánimo deliberado las mencionadas tradiciones, sea excomulgado. Queden, pues, todos entendidos del orden y método con que después de haber establecido la confesión de fe, ha de proceder el sagrado Concilio, y de que testimonios y auxilios se ha de servir principalmente para comprobar los dogmas y restablecer las costumbres en la Iglesia.

Decreto sobre la edición y uso de la Sagrada Escritura

Considerando además de esto el mismo sacrosanto Concilio, que se podrá seguir mucha utilidad a la Iglesia de Dios, si se declara qué edición de la sagrada Escritura se ha de tener por auténtica entre todas las ediciones latinas que corren; establece y declara, que se tenga por tal en las lecciones públicas, disputas, sermones y exposiciones, esta misma antigua edición Vulgata, aprobada en la Iglesia por el largo uso de tantos siglos; y que ninguno, por ningún pretexto, se atreva o presuma desecharla. Decreta además, con el fin de contener los ingenios insolentes, que ninguno fiado en su propia sabiduría, se atreva a interpretar la misma sagrada Escritura en cosas pertenecientes a la fe, y a las costumbres que miran a la propagación de la doctrina cristiana, violentando la sagrada Escritura para apoyar sus dictámenes, contra el sentido que le ha dado y da la santa madre Iglesia, a la que privativamente toca determinar el verdadero sentido, e interpretación de las sagradas letras; ni tampoco contra el unánime consentimiento de los santos Padres, aunque en ningún tiempo se hayan de dar a luz estas interpretaciones. Los Ordinarios declaren los contraventores, y castíguenlos con las penas establecidas por el derecho. Y queriendo también, como es justo, poner freno en esta parte a los impresores, que ya sin moderación alguna, y persuadidos a que les es permitido cuanto se les antoja, imprimen sin licencia de los superiores eclesiásticos la sagrada Escritura, notas sobre ella, y exposiciones indiferentemente de cualquiera autor, omitiendo muchas veces el lugar de la impresión, muchas fingiéndolo, y lo que es de mayor consecuencia, sin nombre de autor; y además de esto, tienen de venta sin discernimiento y temerariamente semejantes libros impresos en otras partes; decreta y establece, que en adelante se imprima con la mayor enmienda que sea posible la sagrada Escritura, principalmente esta misma antigua edición Vulgata; y que a nadie sea lícito imprimir ni procurar se imprima libro alguno de cosas sagradas, o pertenecientes a la religión, sin nombre de autor; ni venderlos en adelante, ni aun retenerlos en su casa, si primero no los examina y aprueba el Ordinario; so pena de excomunión, y de la multa establecida en el canon del último concilio de Letrán.

 

 

Ineffabilis Deus

Esta inicial interpretación errónea (en Génesis 3:15 como la "Mujer" que aplasta la cabeza de la serpiente) también se encuentra en documentos oficiales católicos, como lo es la encíclica "Ineffabilis Deus", pronunciada por el Papa Pío IX en 1854. El infalible Pontífice Romano dijo en esa oportunidad:

"Por consiguiente, así como Cristo, el mediador entre Dios y el hombre, asumió naturaleza humana, borró la escritura de decreto que nos era contrario, y lo clavó triunfalmente en la cruz, así también la santísima Virgen, unida a Él por un vínculo íntimo e indisoluble, estaba, con él y por medio de él, eternamente enemistada con la malvada serpiente, y triunfó completamente sobre ella, y así le aplastó la cabeza con su inmaculado pie." (Ineffabilis Deus)

 

 

Iconografía

Por supuesto, la representación de la virgen "aplastando la cabeza de la serpiente" no podía faltar en alguna de las imágenes de las "apariciones marianas".

Imagen de la Virgen
 expuesta en un folleto
de la Asociación Civil
"Fátima la Gran Esperanza"
que promociona la venta
de la "Medalla Milagrosa"

Aquí vemos representada la imagen de la "mujer" aplastando a la serpiente.

(a la derecha, imagen completa)

Click para ver la imagen ampliada


En el texto que se adjunta se cuenta la "historia" de la medalla. Entre otras cosas dice: 

"La Santísima Virgen María se le apareció a Santa Catalina Labouré y le mostró la medalla"

"...una medalla bendita, con el diseño aprobado por Nuestra Señora" (¿representando una imagen bíblicamente errónea?)

"La Medalla Milagrosa que usted recibirá no la idearon los hombres, sino que vino del cielo..." (?)

Click para ampliar

Medalla Milagrosa
27 Noviembre 1830

Este diseño de medalla, "aprobado por la misma Virgen", muestra la serpiente bajo los pies de la mujer, errando el correcto sentido de Génesis 3:15

 ¿hubiera realmente pretendido la verdadera bienaventurada María apropiarse de los méritos que corresponden SOLO a Jesús? 

No lo creo...

 

 

Las preguntas que caen de maduras

- Si la Palabra de Dios nunca afirmó que "la mujer" de Génesis 3:15 era María de Nazareth ni mucho menos que sería esta mujer la que pisaría la cabeza de la serpiente SINO SU SIMIENTE, ¿Puede considerarse una manifestación divina la imagen de la Mujer pisando la serpiente?

- Si la aparición de "la Virgen" fuera realmente un milagro de Dios, ¿Podría verse de una manera DIFERENTE a como fue expresado en las Escrituras, inspiradas por el Espíritu Santo?

- Si esta representación de la aparición de la Virgen hubiera sido rechazada por la Iglesia de Roma por falsa, inexacta, falaz o ajena a la verdad, ¿porqué nunca fue censurada por la Congregación para la Doctrina de la Fe, del Cardenal Joseph Ratzinger?

 

 

No obstante, la teología (enseñanza) católica no varió

A pesar que las traducciones católicorromanas recientes han corregido el error (por ejemplo ver La Biblia de Jerusalén, citada arriba), la teología católicorromana sigue igual, sin la corrección.

Podemos corroborarlo, por ejemplo, en el sitio católico corazones.org, en el artículo "María Santísima: Co-redentora, Medianera de Todas las Gracias y Abogada." del Dr. Luis Bejar Fuentes 

"Co-redentora en las Escrituras

Penetrando en las Escrituras está la revelación de Dios que involucraría, en su plan de redención, primero y antes que nada, la colaboración de dos personas: la "mujer" y su "linaje". Esto está revelado en el libro del Génesis: "Pondrá enemistad entre tú y la mujer, y entre tu linaje y su linaje: ella te aplastará la cabeza..." (comentario: obviamente el "ella" no se refiere a "su linaje", porque este es masculino)

(Gén 3:15), Este pasaje de la Escritura prefigura a María con su divino Hijo, en la promesa de la victoria sobre la serpiente. Revela la voluntad de Dios de que la "mujer" comparta el mismo "enemigo" (oposición absoluta), entre ella misma y la serpiente, al igual que lo hace su linaje", Jesucristo. Esta gran lucha y victoria sobre la serpiente prefigura el trabajo divino de la redención llevada a cabo por Jesucristo, con la íntima colaboración de la Madre del Redentor en este trabajo Salvífico."

fuente:  http://www.corazones.org/maria/ensenanza/corredentora_teologia.htm  

 

Una (pequeña pero no desechable) muestra de esto es la opinión de un católicorromano en un foro de discusión religiosa. En mi opinión, lejos de ser pequeño testimonio, es la muestra de lo que REAL Y VERDADERAMENTE creen (o les enseñan a) los fieles católicos HOY (más allá de que los eruditos, teólogos, maestros, catequistas y apologistas católicos digan que no es así). La realidad ES UNA, y es lo que se "palpa" día a día... La condición espiritual de los fieles no dependerá de lo que sus "maestros" supongan que la Iglesia enseña, sino por lo que estos fieles VERDADERAMENTE CREAN Y PROFESEN.

(Nick:"Marsuar". Católico de Madrid (España). 23/01/2001)

"Que en el paraíso se le prometió a Eva que una mujer aplastaría la cabeza de Luzbel etc [es] otro hecho..."


(Nick:"Haaz". Evangélico de Costa Rica. 23/01/2001)

"Una pregunta, ¿qué Biblia estás leyendo? No encuentro ese "hecho" en ningún lado!! Si tienes el texto por ahí, y puedes ponerlo en el foro, sería bueno, porque no aparece en ninguna de las versiones que tengo!!"


(Nick:"Marsuar". Católico de Madrid (España). 26/01/2001)

"Con mucho gusto respondo hermano Haaz: La Biblia que utilizo es una versión multimedia colombiana editada por Ediciones Terranova. Personalmente me gusta mas la que aquí llamamos de Jerusalén pero esta ultima no esta informatizada."

15. Yo pondré enemistades entre ti y la mujer, y entre tu raza y la descendencia suya: ella quebrantará tu cabeza*, y andarás acechando a su calcañar.

(nota aclaratorio: la Biblia "informatizada" que utiliza el forista Marsuar es LA MISMA que he citado al principio de este estudio (La Biblia de Oro). Nótese en el aporte precedente, que luego de la palabra "cabeza" hay un asterisco ( * ). Este asterisco, que el forista NO LEYÓ, aclara el correcto sentido del texto. Es evidente que este católico madrileño se dejó llevar por la interpretación que le enseñaron en su parroquia..

(Nick:"Juan 8:32". Evangélico de Argentina. 28/01/2001)

La cabeza de la serpiente (satanás) será pisada por la simiente de la mujer (Jesucristo), no por la mujer...

Dices que utilizas la Biblia de Jerusalén (Has dicho:"La Biblia que utilizo es una versión multimedia colombiana editada por Ediciones Terranova. Personalmente me gusta mas la que aquí llamamos de Jerusalén pero esta ultima no esta informatizada.")

Según la traducción de dicha Biblia [de Jerusalén], El versículo de Génesis 3:15 dice:
"Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar." (Génesis 3:15, Biblia de Jerusalén)

Espero que sirva para aclarar tu confusión.
Un abrazo

No se recibió respuesta del forista católico.

Fuentehttp://forocristiano.com/ultimatebb.cgi?ubb=get_topic&f=12&t=003311

Si este amigo católico hubiera leído, no solo el asterisco (*) de su Biblia, sino también el nuevo Catecismo de su Iglesia (1992), notaría que está afirmando algo distinto a lo que hoy cree la teología católica:

"Tras la caída, el hombre no fue abandonado por Dios. Al contrario, Dios lo llama (cf. Gn 3,9) y le anuncia de modo misterioso la victoria sobre el mal y el levantamiento de su caída (cf. Gn 3,15). Este pasaje del Génesis ha sido llamado "Protoevangelio", por ser el primer anuncio del Mesías redentor, anuncio de un combate entre la serpiente y la Mujer, y de la victoria final de un descendiente de ésta." CIC N° 410

"A lo largo de toda la Antigua Alianza, la misión de María fue preparada por la misión  de algunas santas mujeres. Al principio de todo está Eva: a pesar de su desobediencia, recibe la promesa de una descendencia que será vencedora del Maligno (cf. Gn 3,15)" CIC N° 489

 

 

Mas controversia :   Apocalipsis 12,1

Por un lado, la Iglesia Católica ha entendido desde siempre, que "La Mujer" del texto de Apocalipsis 12 hacía clara referencia a la Virgen María:

"Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida del sol, y con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza..." (Apocalipsis 12:1) 

El apologista católico Pbro. Fernando Carballo, en su libro "Protestantismo y Biblia" (Ediciones Paulinas, 1955. Imprimatur de Antonio Rocca, Obispo Titular de Augusta), comienza cada capítulo con un texto bíblico referente al tema en debate. En la Lección VII (página 103), cuyo tema es "EL CULTO A MARÍA SANTÍSIMA Y A LOS SANTOS", el versículo emblema es Apocalipsis Cap 12 vers. 1° "Apareció en el cielo una señal grande: una mujer vestida de sol, con la luna debajo de sus pies, y sobre la cabeza una corona de doce estrellas..."

Estas señales de "La Mujer" de Apocalipsis 12 fueron vistas como muy útiles para darle más fuerza a la idea del semi-endiosamiento de la "muy favorecida" (Lc 1:28) María de Nazareth, tergiversando así una realidad bíblica en pos de la invención católicorromana.

Esta interpretación (La Virgen María como "la Mujer" de Apocalipsis 12), como no podía ser de otra manera, fue representada en la iconografía católica...

Nótese la corona de 12 estrellas y la (media) luna como base de la figura

Click para agrandar

Nstra. Sra. del Milagro
Salta - Argentina

Click para agrandar

Virgen de Caacupé
Corrientes - Argentina

Click para agrandar

Nstra. Sra. de Luján
Bs. Aires - Argentina

Click para agrandar

Virgen del Rocío
Catamarca - Argentina

Click para agrandar

 

También fue expuesto por el Papa Paulo VI en comienzo de su exhortación apostólica "Signum Magnum" del 13 de mayo de 1967, día del 50° aniversario de la 1° aparición de Fátima:

"La gran señal que el apóstol San Juan vio en el Cielo: una Mujer envuelta por el sol (Apoc. 12,1), no sin fundamento lo interpreta la sagrada liturgia como refiriéndose a la beatísima Virgen María, Madre de todos los hombres por la gracia de Cristo Redentor".

y por el Papa Juan Pablo II en la Carta Encíclica "Redemptoris Mater" del 25/03/1987:

"Las palabras que Jesús pronuncia desde lo alto de la Cruz significan que la maternidad de su madre encuentra una «nueva» continuación en la Iglesia y a través de la Iglesia, simbolizada y representada por Juan. De este modo, la que como «llena de gracia» ha sido introducida en el misterio de Cristo para ser su Madre, es decir, la Santa Madre de Dios, por medio de la Iglesia permanece en aquel misterio como «la mujer» indicada por el libro del Génesis (3, 15) al comienzo y por el Apocalipsis (12, 1) al final de la historia de la salvación. Según el eterno designio de la Providencia la maternidad divina de María debe derramarse sobre la Iglesia, como indican algunas afirmaciones de la Tradición para las cuales la «maternidad» de María respecto de la Iglesia es el reflejo y la prolongación de su maternidad respecto del Hijo de Dios."

Y por el Catecismo de la Iglesia Católica:

"La victoria sobre el "príncipe de este mundo" (Jn 14, 30) se adquirió de una vez por todas en la Hora en que Jesús se entregó libremente a la muerte para darnos su Vida. Es el juicio de este mundo, y el príncipe de este mundo está "echado abajo" (Jn 12, 31; Ap 12, 11). "El se lanza en persecución de la Mujer" (cf Ap 12, 13-16), pero no consigue alcanzarla: la nueva Eva, "llena de gracia" del Espíritu Santo es preservada del pecado y de la corrupción de la muerte (Concepción inmaculada y Asunción de la santísima Madre de Dios, María, siempre virgen). "Entonces despechado contra la Mujer, se fue a hacer la guerra al resto de sus hijos" (Ap 12, 17). Por eso, el Espíritu y la Iglesia oran: "Ven, Señor Jesús" (Ap 22, 17. 20) ya que su Venida nos librará del Maligno." CIC N° 2853 (Ver también 501 y 1138)

 

Sin embargo, (sorprendentemente) la nueva teología católica enseña (correctamente) que esa Mujer representa al "Pueblo de Dios" y NO A LA VIRGEN MARÍA.

 
Dice la "Biblia de Jerusalén" (Traducción católica)

al presentar el Apocalipsis (página 1880 en la edición conmemorativa del CELAM):

"La Mujer, que simboliza la comunidad del Antiguo Testamento, pasa por una situación paradójica. El hijo que ha nacido de ella (Cristo) ha sufrido las asechanzas del Dragón, pero ha sido llevado al cielo (Resurrección-Ascensión)"

al presentar el Capítulo 12 (página 1891 en la edición conmemorativa del CELAM):

"Visión de la Mujer y el Dragón: Se entabla la lucha final. La Mujer (el pueblo de Dios) da a luz al Mesías, arrebatado definitivamente hasta Dios (en la Resurrección).."

Es de comprender la relación que tiene este texto con la "simiente de la Mujer" en Génesis 3:15. Por consiguiente "La Mujer cuya simiente vencerá a Satanás" no es la Virgen María, sino el Pueblo de Dios (Israel, de donde saldría el Mesías).

 

Dice "La Sagrada Biblia" (Traducción católica, mencionada más arriba) al presentar el capítulo 12 de Apocalipsis (página 1237):

"De la guerra del diablo y del Antechristo contra la Iglesia, simbolizada en una mujer misteriosa vestida de sol, que da a luz a un hijo, y es perseguida del dragón infernal."

Esta misma Biblia (católica) aclara para el versículo 5 de Apocalipsis 12:

"En esto parió un hijo varón, el cuál había de regir todas las naciones con cetro de hierro: y este hijo fue arrebatado para Dios y para su solio.* "

* Esta grande visión representa el estado de la iglesia en sus primeros años y en los siglos venideros.

 

Además, al final de la obra (pág. 1300), en la sección de "concordancia", si buscamos la palabra "Mujer", leemos: "El nombre de mujer es empleado en el Apocalipsis como símbolo, refiriéndose a la Iglesia, y también como personificación del pecado. (Ap.12:1; Zac.5:7; Ap.17)"

En lo personal, opino que la Mujer representa al Pueblo de Dios, Israel. No a la Iglesia, ya que no fue esta la que dio a luz a Cristo, sino que Cristo es el fundamento de la Iglesia.

 

Ahora bien, debo reconocer que no queda muy clara la posición final de la Iglesia Católica respecto de "la mujer" de Apocalipsis 12. Mientras la devoción popular afirma, cree y sostiene que esa "mujer" representa a la Virgen María, de igual manera que lo da a entender el Catecismo N° 2853, por otro lado las traducciones católicas más populares en idioma español, LAS CUALES CONTIENEN IMPRIMATUR CATÓLICO (o sea, todo lo dicho es aprobado por la censura eclesiástica romana), afirma que la mencionada "mujer" representa al pueblo de Dios.

Si es así, ¿porqué la Iglesia de Roma no se ocupa de aclarar el verdadero sentido de la interpretación de Apocalipsis 12? ¿Acaso LE CONVIENE que la duda persista? ¿Le conviene que sus feligreses sigan creyendo la forzada interpretación de "la mujer" como la Virgen María?

Me animo a decir que no cabe la menor duda que así es. No imagino al Sumo Pontífice ORDENANDO desmitificar todas las IMÁGENES DE MARÍA ALREDEDOR DEL MUNDO REPRESENTADA CON UNA LUNA BAJO LOS PIES Y CON UNA CORONA DE 12 ESTRELLAS. Sería un TERREMOTO DE FE para el catolicismo. Por lo cual, la beneficiosa confusión continúa...

Leemos en un muy bien presentado sitio web católico:

"A través de los siglos muchos han interpretado esa visión como un símbolo de Israel o de la Iglesia. Pero después de las apariciones de la Santísima Virgen en las cuales Ella se ha presentado con dichas características, el enigma que representaba la visión ha dado paso a una certeza cada vez mayor: Esa mujer es María."

http://www.padrecelestial.com/publicaciones/apariciones/vestida_de_sol.html

Esta página desarrolla sorprendentes argumentos que intentan sostener la veracidad de la interpretación de la Virgen María con "la mujer" de Apocalipsis 12. Esta gente, apartándose de lo que Dios dejó escrito en las Sagradas Escrituras, está lista para creer cualquier cosa. Da crédito a una "aparición" sencillamente porque esta "aparición" manifiesta lo que ellos quieren creer. Quien desee saber porqué el católico de número acepta esta creencia, invito a visitar esta página católica romana.

 

Resumiendo

EL Catecismo de la Iglesia Católica afirma:

"A los exegetas toca aplicar estas normas en su trabajo para ir penetrando y exponiendo el sentido de la Sagrada Escritura, de modo que con dicho estudio pueda madurar el juicio de la Iglesia. Todo lo dicho sobre la interpretación de la Escritura queda sometido al juicio definitivo de la Iglesia, que recibió de Dios el encargo y el oficio de conservar e interpretar la palabra de Dios" (DV 12,3)." CIC Nº119

Pero acabamos de ver que:

a) Génesis 3:15

La Iglesia Católica interpretó que quién aplastaría la cabeza de la serpiente sería la Mujer, y que en ese pasaje estaba siendo proféticamente mencionada la Virgen María. Lo afirmó en su traducción escrituraria base (la Vulgata Latina), lo estampó en la iconografía, y lo reafirmó mediante las encíclicas de sus Papas.

Posteriormente modificó la interpretación de este texto, reconociendo que quien vencería a Satanás (pisaría la cabeza de la serpiente) sería LA SIMIENTE de la Mujer. O sea, Jesús el Cristo. No obstante, la primitiva interpretación errónea sigue siendo, aún hoy, parte de la enseñanza parroquial.

b) Apocalipsis 12:1

La Iglesia Católica interpretó y enseñó que la Mujer de este texto era, ni más ni menos, que la Virgen María, representando en las imágenes de las diferentes devociones las señales con que el apóstol Juan "vio" a esta Mujer.

No obstante esta temprana interpretación, la misma Iglesia Católica, en la actualidad,  entiende que la Mujer de Apocalipsis 12 es referencia clara del Pueblo de Dios.

 

¿Puede llamarse a esto "interpretación infalible?
¿Podría Dios haber fallado al encargar la interpretación a hombres que podían equivocarse?

¿cuántas otras interpretaciones estarán tan erradas como las que acabamos de mostrar? ¿Pedro como La Roca? ¿Salvación Perenne? ¿Salvación "merecida"? ¿Transubstanciación? ¿Adoración de Reliquias? ¿Confesión auricular? ¿Purgatorio? ¿Indulgencias? ¿Inmaculada Concepción? ¿Virginidad Perpetua? ¿Santo Rosario? ¿Oración a los Muertos? ¿Bautismo de recién nacidos? ¿genuflexión ante imágenes y estatuas? etc... etc...

 

Yo conozco al ÚNICO capaz de no equivocarse: El Espíritu Santo de Dios, habitante de Su Iglesia y de cada corazón regenerado espiritualmente en nueva criatura, ahora hija de Dios, SOLO por gracia, SOLO a través de la fe en la preciosa sangre del Cordero de Dios: JESUCRISTO, Rey de Reyes y Señor de señores.

 

 

Afirma el Catecismo de la Iglesia Católica romana

"La interpretación de las Escrituras inspiradas debe estar sobre todo atenta a lo que Dios quiere revelar por medio de los autores sagrados para nuestra salvación. Lo que viene del Espíritu sólo es plenamente percibido por la acción del Espíritu (Cf Orígenes, hom. in Ex. 4,5)." CIC Nº137

Me hubiera gustado preguntarle al Padre de la iglesia, Orígenes. ¿De quién vino, entonces, la interpretación de la mujer pisando la cabeza de la serpiente?

 Bendiciones en Cristo

 

Daniel Sapia - "Conoceréis la Verdad"

Apologética Cristiana - ® desde Junio 2000

www.conocereislaverdad.org