¿ Inculturación o Paganismo ?

El Carnaval de Oruro

Nota tomada de la revista Acción (de Argentina) Año 37883

Comentarios por Daniel Sapia

 (Los textos del Catecismo Católico se escribirán en AZUL, los textos Bíblicos en ROJO)

 

Dice el Catecismo de la Iglesia Católica:

"Por su propia misión, "la Iglesia... avanza junto con toda la humanidad y experimenta la misma suerte terrena del mundo, y existe como fermento y alma de la sociedad humana, que debe ser renovada en Cristo y transformada en familia de Dios" (GS 40, 2). El esfuerzo misionero exige entonces la paciencia. Comienza con el anuncio del Evangelio a los pueblos y a los grupos que aún no creen en Cristo (cf RM 42-47), continúa con el establecimiento de comunidades cristianas, "signo de la presencia de Dios en el mundo" (AG lS), y en la fundación de Iglesias locales (cf RM 48-49); se implica en un proceso de inculturación para así encarnar el Evangelio en las culturas de los pueblos (cf RM 52-54), en este proceso no faltarán también los fracasos. "En cuanto se refiere a los hombres, grupos y pueblos, solamente de forma gradual los toca y los penetra y de este modo los incorpora a la plenitud católica" (AG 6)." (Catecismo Nro. 853)

 

Y afirmó el Papa Juan Pablo II:

"4. En la exhortación apostólica Catechesi tradendae, recogiendo las enseñanzas del Magisterio acerca de la inculturación del mensaje cristiano, escribí: "De la catequesis, como de la evangelización en general, podemos decir que está llamada a llevar la fuerza del Evangelio al corazón de la cultura y de las culturas. Para ello, la catequesis procurará conocer estas culturas y sus componentes esenciales; aprenderá sus expresiones más significativas, respetará sus valores y riquezas propias. Sólo así se podrá proponer a tales culturas el conocimiento del misterio oculto (cf. Rm 16, 25; Ef 3, 5) y ayudarles a hacer surgir de su propia tradición viva expresiones originales de vida, de celebración y de pensamiento cristianos" (n. 53; cf. L’Osservatore Romano, edición en lengua española, 11 de noviembre de 1979, p. 11)."

 

(Juan Pablo II, La Inculturación de la Fe, 26 de septiembre de 1992.)

http://www.vatican.va/roman_curia/congregations/cclergy/index_sp_cat_cointern.htm

 

 

 

Según la enseñanza del Catecismo Católico y las afirmaciones del Papa Juan Pablo II, debemos entender que la siguiente "inculturización" es parte de un proceso para encarnar el Evangelio en las culturas de los pueblos e incorporarlos así a la plenitud católica, respetando sus valores y riquezas propias y ayudándoles a que de sus tradiciones vivas surjan expresiones de celebración y pensamiento cristiano...

¿Qué tiene que ver ESTO con Jesucristo ?

 

 

 

Virgen del Socavón

 

"la Diablada es la danza infernal de origen minero que manifiesta la simbiosis pagano -religiosa de respeto al "tío" o Diablo (amo de los socavones) y devoción a la Virgen de la Candelaria, Patrona de los Mineros"

http://www.coralbolivia.com/frame/Carnaval/diablada.htm

 

"...el cerro de la mina está asociado con la Virgen, en cuyo homenaje surgió la Diablada. La Diablada refleja el sincretismo religioso a través de formas suntuosas, coloridas y exuberantes que han ido ganando popularidad a lo largo del tiempo."

http://www.enlacesbolivia.net/granpoder/diablada.html

 

"Otra etapa, de dualismo religioso (1789-1900) se explica cuando la transfiguración de la "Pachamama andina" en la Virgen del Socavón amplía un sincretismo religioso..."

http://www.preforuro.gov.bo/turismo/diablada.html

 

"Es él quien, bajo el nombre de Tío, ayuda a sus sobrinos los mineros". Al identificarse la mina con la imagen de la Virgen del Socavón se produce un extraño sincretismo,surgiendo la danza de la Diablada, mezcla de ángeles y demonios que coexisten en una continua lucha donde se hacen sutiles y difusas las líneas que diferencian el bien y el mal."

http://www.bolivian.com/centralistas/diablada.html

 

Sacerdote bailó de “muerte” en la Fraternidad La Diablada

"El sacerdote Doménico Sartori bailó en el Carnaval de Oruro [Febrero 2006], integrando la Fraternidad Artística y Cultural La Diablada, perdiendo el miedo al qué dirán, disfrazándose de “la muerte”, porque significa el fin de algo, la paz, y el principio de una nueva vida."

"Doménico Sartori llegó a Bolivia hace 15 años y 7 de los cuales se encuentra en Oruro, se siente más orureño que muchos, porque es devoto de la Virgen del Socavón y porque logró dejar de lado el miedo, al qué dirán de la gente, para ser parte de la entrada de peregrinación, y más, porque sintió esa fe de rendir devoción a la Virgen bailando como los demás danzarines..." >> Leer más...

 

 

 

Otra festividad pagana de "inculturación católica"

"Iruya revivirá una fiesta ancestral"

Tradicional celebración religiosa en honor a la Virgen del Rosario

Diario Ambito Financiero, Suplemento Turismo. Buenos Aires, Martes 30 de Septiembre de 2003, pagina 21

"La localidad de Iruya (Salta-Argentina) se prepara para celebrar su fiesta patronal en honor a la Virgen del Rosario, con una singular ceremonia prevista para el 4 y 5 de octubre próximo...

Perdido entre cerros y montañas, el pequeño pueblito de Iruya se viste de fiesta para recibir a los visitantes y venerar a su Santa Patrona, la Virgen del Rosario, cuya imagen permanece en la iglesia, que data de 1753."

"...se prepara la procesión con la imagen de la patrona tutelar de Iruya, acompañada por música de tambores, erques y flautas... Además, se desarrollará la adoración de los cachis, hombres mal vestidos y enmascarados que representan a tres generaciones de familias originarias del pueblo, quienes ejecutan danzas frente a la virgen, simbolizando la eterna lucha entre el bien y el mal..."

 

"Creencias Tradicionales"

Un sincretismo religioso muy particular y la fe de los pobladores, hacen de Jujuy un lugar de gran y variada espiritualidad

Diario La Razón
Suplemento Turismo. Buenos Aires, Lunes 30 de Abril de 2007

"A pesar de mantenerse viva y cada vez con mayor fuerza esta celebración [La Pachamama], un sincretismo único impulsa a los lugareños a celebrar la Asunción de la Virgen y a prometerse a la Señora durante el Toreo de la Vincha..."

La celebración de La Pachamama es la más popular de las creencias del mundo andino. La evangelización no logró extirpar su presencia en la vida espiritual de las comunidades indígenas, y tampoco pudo con las manifestaciones campesinas con las que se la venera."

"En Jujuy, aunque los pobladores en general profesan la fe católica, particularmente los quebradeños y puneños continúan venerando a la Pachamama, como siglos atrás lo hacían sus mayores..."

 

 

 

 

La pregunta es

¿ Por qué el Vaticano lo permite ?

 

 

Celebrando al ídolo pagano "Gauchito Gil"

 

nota completa

Quién es Mons. Faifer

Monseñor Ricardo Faifer, obispo de Goya (Corrientes-Argentina), participando de la celebración anual en honor del ídolo pagano milagrego conocido como "Gauchito Gil" (8/01/2005)

El prelado aclaró que su presencia es una muestra del interés que tiene su Institución eclesial por encausar la fe religiosa de los cristianos. Además dijo: "No desconocemos la importancia que para muchos hermanos tiene el Gaucho Gil como hijo del Señor [...] Nosotros apoyamos las demostraciones de los creyentes que llegan hasta este santuario para que el Gauchito de alguna forma interceda ante el Señor..."

 

 

 

Como está escrito

 

« No os unáis en yugo desigual con los incrédulos; porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y qué comunión la luz con las tinieblas? ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿O qué parte el creyente con el incrédulo? ¿Y qué acuerdo hay entre el templo de Dios y los ídolos?..»

(2 Corintios 6:14-16)

 

 

¿ Le interesa al Romano Pontífice detener esta manifestación pagano - sincretista ?

« El que no es conmigo, contra mí es; y el que conmigo no recoge, desparrama »

(Lucas 11:23)

« ¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que yo digo? »

(Lucas 6:46)

INDICE

Daniel Sapia - "Conoceréis la Verdad"

Apologética Cristiana - ® desde Junio 2000

http://www.conocereislaverdad.org