El Papa Juan Pablo II y su sillón... ¡satánico!

Respuesta al escrito del Sr. Jorge Pedernera

Publicado en el sitio romanista Apologética.org

Esta respuesta está relacionada con el artículo principal "El Anticristo"

 

Estimado Sr. Jorge Pedernera

Paz de Dios en su vida

 

Ha llegado a mi correo electrónico copia de un escrito de su autoría que hace referencia al artículo que expongo en la página "El Anticristo", titulado "El Papa Juan Pablo II y su sillón... ¡satánico!".

Nota: A partir del 10/03/03 el escrito original ha sido parcialmente modificado. y ya no se corresponde exactamente con el que diera base a esta respuesta. El texto original puede leerse aquí.

 Primeramente deseo agradecerle por haber dedicado de su tiempo a comentar un escrito de "Conoceréis la Verdad", dándome con ello la posibilidad de mejorar el material expuesto y subsanando, si existiera, cualquier error que pudiera contener. Y si bien encontré en él cosas muy interesantes, el mayor provecho fue haberme enterado, gracias a su escrito, que la idea que pretendo exponer evidentemente no está desarrollada de manera tan clara como yo originalmente suponía. Producto de ello, he visto conveniente remodelar el material del artículo "El Anticristo", modificando algunas cosas y agregando otras.

No obstante, deseo comentar algunas de sus apreciaciones, anhelando sirva esto de aclaración y complemento al tema central sobre la Cruz Invertida en el sillón del Papa (Tierra Santa - Marzo 2000).

Nada de lo que yo diga tendrá como objetivo el molestarle u ofenderle, ni a Usted ni a nadie, ya que nuestra lucha no es contra sangre y carne. Es por ello que me sabrá comprender cuando no responda en el mismo tono algunas de sus agresivas expresiones. Por lo demás, espero que encuentre fructífera su lectura, tanto como lo fue para mi su escritura.

( El texto original del Sr. Pedernera que sirvió como base a esta respuesta puede ser leído aquí )

 

Con fondo amarillo su comentario. A continuación mi respuesta

Algunos enemigos de la Iglesia afirman, escandalizados, que ¡el Papa echó manos sin miramientos nada menos que a un signo satánico!

Respuesta: En principio, Jorge, desearía aclarar que yo no me considero "enemigo de la (Institución) Iglesia (Católica Romana)". Mucho menos me siento enemigo de su feligresía. Todo lo contrario, ya que mayormente a ella está dedicado mi trabajo.

No creo haberme sentido "escandalizado" al exponer el material. Si me pide mi opinión, diría que más que escandalizado me sentí "sorprendido".

Por otro lado, yo no podría asegurarle si el Papa utilizó el símbolo con o sin miramientos. Salvo él (Karol Wojtyla) ¿Quién podría asegurarlo con plena certeza y entera propiedad? Pues nadie. TODAS las opiniones al respecto no pasarán de ser eso: opiniones. La suya Jorge, la mía y la de cualquier persona que desee suponer si el Papa utilizó el controversial símbolo con o sin miramientos...

Es más, mire... hasta podría conceder que el Papa tal vez ni siquiera se había enterado de la existencia de ese signo en el respaldo de su sillón (hasta que lo vio al sentarse). Viene a mi memoria lo sucedido en el último viaje que realizó a México para canonizar a Juan Diego (Ago 2002). Al comienzo de la ceremonia de beatificación de los mártires Juan Bautista y Jacinto, en la Basílica de Guadalupe, se le acercó una indígena y le realizó una "limpia" con ramas de eucalipto y copal (ritual pagano de limpieza de malos espíritus). Coinciden en que la reacción del Papa fue de incomodidad y desagrado.

Leer la noticia en CNNenEspañol y en Terra    -    Leer el debate en el Forocristiano

 

Volviendo al tema de la Cruz Invertida en el sillón del Papa, de lo que no caben dudas es que el símbolo utilizado efectiva e indubitablemente representa en la fácilmente demostrable práctica popular un signo satánico anti-cristiano, tal cual se expone en el artículo principal.

 

Mi interés en esta ocasión es analizar lo que publica uno de esos sitios, el sitio de Daniel Sapia, pues es verdaderamente intrigante y triste el material anticatólico que, acudiendo a datos muy errados, se maneja en este lugar...

Son bienvenidos todos los análisis que se realicen al material que expongo, ya que me permiten verificar la certeza de lo expuesto. De encontrar algo ciertamente erróneo, no tendría el menor reparo en modificarlo. Porque flaca verdad es aquella que necesita de la mentira para ser sustentada, y lejos estoy de necesitar ejercer ese postulado.

 

Me referiré específicamente al comentario que Sapia hace respecto a una "explicación" hecha por un sacerdote católico sobre el verdadero significado de esa cruz invertida. La explicación del sacerdote sobre la "cruz invertida" en aquella celebración pontificia es la siguiente (la trae el mismo Sapia en ese lugar):

"La cruz invertida, según una antigua tradición de los cristianos, fue la forma en que crucificaron a San Pedro en Roma. Esta cruz es símbolo de San Pedro. Esto lo sabe el más ignorante de los estudiantes de la historia del cristianismo..." (Sacerdote Católico L.R.R. - EWTN - Prensa Católica)

El webmaster no aceptó esa sencilla respuesta, seguramente porque de ser cierto lo que el "Sacerdote Católico L.R.R." dice, entonces todo el montaje entorno a la supuesta cruz satánica se desvanece en el aire.

Jorge, realmente no se en que se basa para decir que no acepté la respuesta del sacerdote L.R.R. La expresión en forma de pregunta con que inicio mi comentario a ella no significa que esté NEGANDO que pueda existir la tal "tradición". Sólo comento que me parece sorprendente que el uso del símbolo pretenda ser respaldado por una (ignorada) "tradición", cuando su actual y ampliamente conocido uso popular indica que se trata de un claro símbolo anti-cristiano.

Respecto a que la cruz es símbolo de Pedro y que ello «...lo sabe el más ignorante de los estudiantes de la historia del cristianismo...» veremos más adelante (con sorpresa) que no es tan así.

 

El análisis de lo dicho por Sapia nos puede servir para entender los ardides que se usan contra la Iglesia...

Ardides no. Nunca tuve esa intención y sinceramente estoy convencido de no necesitarla. Aunque acepto la responsabilidad que me compete por no haber sido lo suficientemente claro desde el principio. He modificado el artículo para que el mensaje pretendido sea más preciso.

 

"...creo que hay suficientes motivos para pensar que la cruz que presidía esa celebración era efectivamente el símbolo del martirio de Pedro como nos lo dijo el sacerdote católico, mientras que Sapia insiste en ser el que "despierta" a los católicos engañados (la sección donde aparece este artículo se llama "Despierta", que nos recuerda una conocida publicación sectaria). Usando argumentos subjetivos y rebuscados trata de destruir el verdadero significado de esa cruz invertida y sembrar la duda en el lector..."

Por supuesto, tanto Usted, Jorge, como cualquier lector (católico romano o no) tiene la libertad de considerar a ese símbolo como mejor le parezca, tenga o no motivos suficientes, haciendo uso de su libre albedrío.

Lo de "verdadero significado" (del símbolo) es muy discutible. Porque para definirlo así puede ser tan válido tomarse de un hecho incomprobable (ya que sólo es tradición) y además sin práctica popular (cruz de San Pedro) como basarse en el significado de su real, efectiva, popular y fácilmente demostrable utilización (símbolo satánico del Anticristo).

Haga una prueba: salga a la calle y pinte CRUCES SVÁSTICAS en cuanta pared vea, y cuándo lo detengan por Nazi explíquele que en realidad usted es un amante de la naturaleza y la vida al aire libre (admirador de Greenpeace) y lo que está haciendo es pintando, según una antiquísima creencia, EL SÍMBOLO DEL SOL. Y ponga todo su empeño, mientras llega su abogado, en explicarle al personal policial que SU interpretación es el "verdadero significado" de la svástica...

 

"The swastika form is associated with the sun and power... and also to its meaning, reincarnation, return, and so on."

La [cruz] Svástica es asociada con el sol y el poder. También con la reencarnación, regreso, etc.

http://www.symbols.com/encyclopedia/34/3415.html

 

Por otro lado, Jorge, usted dice que "...hay suficientes motivos para pensar que la cruz que presidía esa celebración era efectivamente el símbolo del martirio de Pedro como nos lo dijo el sacerdote católico..". Pues, no deja de ser curioso que en la misma Enciclopedia Católica, en la sección "Representaciones de San Pedro", no se nombre a la Cruz Invertida como simbología petrina. Parecería que los suficientes motivos que existen para considerarlo "petrino" en el sillón no lo han sido tanto como para considerarlo también en la Enciclopedia Católica, siendo (teóricamente) un símbolo más antiguo que todos los que en la Enciclopedia se enumeran...

 

Dice la Enciclopedia Católica:

«En labrados del siglo cuarto, Pedro suele llevar una vara en su mano (luego del siglo quinto una cruz con una larga vara, portada por el Apóstol sobre su hombro) como una suerte de cetro indicativo del oficio de Pedro. Desde fines del siglo sexto se sustituye esto por las llaves (usualmente dos, aunque a veces tres) que de allí en más se convirtieron en los atributos de Pedro. Hasta la renombrada y grandemente venerada estatua de bronce en San Pedro las posee; esta, que es la más conocida representación del Apóstol, data del último período de la antigüedad Cristiana (Grisar, "Analecta romana", I, Roma, 1899, 627 sqq.)»

The Catholic Encyclopedia, Volume I
Copyright © 1907 by Robert Appleton Company
Online Edition Copyright © 1999 by Kevin Knight
La Enciclopedia Católica Copyright © ACI-PRENSA
Nihil Obstat, March 1, 1907. Remy Lafort, S.T.D., Censor Imprimatur +John Cardinal Farley, Archbishop of New York

http://www.enciclopediacatolica.com/p/pedroapost.htm#6

Según el pie de página, la primer edición de la Enciclopedia Católica fue de 1907 (El Nihil Obstat es del 1/03/1907). Podríamos inferir, basados nada menos que en la Enciclopedia Católica, que HASTA ESA FECHA (1907) no se conocía a la Cruz Invertida como símbolo petrino.

¿Qué pretendo significar?, pues, que una cosa es la antigua tradición, tan representada artísticamente y otra cosa es su reconocimiento como símbolo petrino. Con lo cual, aunque la tradición sea del siglo II, el símbolo no tiene porqué ser también del siglo II. Como ejemplo, nótese que si bien las llaves le fueron entregadas a Pedro (como a todos sus discípulos: Mt 18:18; Jn 20:23) en el siglo I, la misma Enciclopedia Católica declara que "las llaves" fueron tomadas como símbolo recién a fines del siglo VI.

 

"...esta duda versa sobre la participación del Papa y la Iglesia en la obra del Anticristo (el artículo del sitio con este tema se llama "El Anticristo"). Es claro que no le será fácil a Sapia enfrentarse a la verdad y desmontar ese montaje apocalíptico y milenarista que ya no tiene sentido. Aunque no hay que desconfiar de la gracia de Dios."

Como está escrito:

"Entonces si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo; o, mirad, allí está, no le creáis. Porque se levantarán falsos Cristos y falsos profetas, y harán señales y prodigios, para engañar, si fuese posible, aun a los escogidos. Mas vosotros mirad; os lo he dicho todo antes." (Marcos 13:21-23)

Sabido es que uno de los títulos con que se lo conoce al Romano Pontífice es "Vicario de Cristo", lo que literalmente significa Reemplazante o Sustituto de Cristo (Recomiendo leer este artículo). Y mire cuán confiable es la inefable gracia de Dios que ya nos lo advirtió antes (versículo 23).

 

Pero regresemos pues a lo que dice Sapia sobre la explicación del sacerdote católico:

 ¿Que una "antigua tradición" dice que es el símbolo de Pedro? ..¿?

Aquí empieza el sutil enredo. ¿Porqué no se informó un poco antes de sembrar la duda? Si se mira bien el asunto, lo que debemos resolver no es si Pedro murió efectivamente cabeza abajo o no -pues ese es otro problema, de orden histórico, que ya veremos- sino en saber si ese signo usado en la Misa del Papa pertenece a la tradición cristiana sobre la muerte de Pedro -en cuyo caso no se presentaría ningún problema- o bien a Satanás -y en ese caso tendríamos al Papa usando un emblema del Anticristo-. Sapia enfoca erróneamente el problema y pone en duda la raíz histórica del símbolo.

 

Después dedicaremos tiempo a exponer acerca de si la muerte cabeza abajo del apóstol Pedro es efectivamente un tema de orden "histórico". Veamos ahora si me informé un poco antes de "sembrar la duda", o supuestamente no lo hice (informarme), como Usted sugiere.

Parecería que fuera una misión imposible el demostrar que efectivamente en su oportuno momento consulté a fuentes inobjetables acerca del símbolo controversial en el sillón del Papa. Sin embargo puedo presentar, como ejemplo más que pertinente, el intercambio que mantuve por correo electrónico nada menos que con un sacerdote católico romano de un muy conocido sitio de apologética católica, de quien no tengo la menor duda tanto de sus capacidades académicas y erudición eclesial como de su pujante y honesta perseverancia en la defensa de su Iglesia (opinión esta que muchos -sino todos- compartirían en caso de conocer de quién estoy hablando, aunque su identidad será públicamente preservada. Quien esté interesado en conocer su nombre, puede escribirme aquí, identificándose, ya que no se responderán anónimos).

Como interesante dato complementario menciono que mi consulta al sacerdote fue hecha el 10 de junio de 2000, exactamente 9 días antes de que fuera inaugurado en la web el sitio "Conoceréis la Verdad" (19/06/2000). En ella le pedía su comentario sobre el símbolo en el sillón del Papa, remitiéndolo a otra página que contenía igual planteo y algunas de las fotografías del sillón (ya que "Conoceréis la Verdad" aún no existía).

La respuesta del sacerdote católico me fue remitida el 14 de junio de 2000, aún 5 días antes de la puesta en marcha del sitio "Conoceréis la Verdad".

 

Decía esto:


"Lo de la cruz invertida - que te impresiona particularmente - es un divague total: como es de dominio público, el Papa se ha sentado en miles y miles de sillas, sillones, divanes, sedes, papamóviles, carpas indígenas, favelas, chozas africanas, minas bajo tierra, autos, aviones, helicópteros, barcos, trenes, palcos, escenarios, montañas, y miles y miles de otras circunstancias...: que una de ellas lleve la cruz estilizada en esa forma... Bueno, cómo te puedo decir, no me parece tan apocalíptico. Sabrás que no es él el que diseña los sillones donde se va a sentar. Ni tampoco nadie del Vaticano. Además vos sabés que en arte moderno - y religioso - se hacen tantas cosas poco dignas (he visto cosas artísticamente que dejan mucho que desear, creeme).

En fin, creo que la cosa verdaderamente no da para más (el tipo este del sitio pone varias fotos de JP II en el sillón ese, como si quisiese comprobar que no miente, y que descubrió la pólvora, y todo el "alboroto" viene de ese sillón... Por favor! En mi humilde opinión -disculpame la expresión- está de la nuca)...."


( Opinión de un sacerdote católico romano )

Miércoles 14 de Junio de 2000 - 08:00 PM


 

Lo notable en el comentario del sacerdote católico es que ni siquiera insinúa a la antigua tradición que la reconoce como "la cruz de San Pedro". aunque SI pretende justificar el símbolo denominándolo "cruz estilizada" a causa, tal vez, del "arte moderno-religioso". También obsérvese que el sacerdote parece no ignorar cual sea la popular interpretación del signo, ya que no sólo lo insinúa como "poco digno" sino que además sugiere restarle importancia "apocalíptica". 

Con lo cual es evidente que el argumento planteado por el sacerdote L.R.R, respecto a que "el más ignorante de los estudiantes de la historia del cristianismo sabe que el símbolo es la cruz de San Pedro", es erróneo:

"...Esta cruz es símbolo de San Pedro. Esto lo sabe el más ignorante de los estudiantes de la historia del cristianismo..." (Sacerdote Católico L.R.R.-EWTN-Prensa Católica)

 

Pero ya que el autor fundamentalista no pierde la oportunidad para sembrar la duda como es su costumbre a lo largo de sus artículos, me permito recordarle que la información sobre la muerte de Pedro cabeza abajo es efectivamente un dato de la tradición: Tertuliano (Scorpiace XV, alrededor del año 212) afirma que Pedro murió crucificado, y Orígenes (vivió entre los años 185-254) aclara que fue crucificado cabeza abajo, según lo narra Eusebio de Cesarea (Historia Eclesiástica II,1).

Desarrollemos brevemente esta porción:

1) Jorge, permítame que le diga algo: quién realmente desea encontrase con la Verdad, no tiene porqué tener temor de enfrentarse a las dudas que se "le siembren" delante, las que lejos de ser un "riesgoso problema" pasan a ser un interesante recurso que le ayudará a transitar el camino correcto (al comprobar su veracidad o, por el contrario, su falsedad). Y si Usted es de quienes no le teme al "sembradío" (como creo que sucede) entonces no me queda clara la intención de su comentario.

2) Como bien Usted señala, la información sobre la muerte de Pedro cabeza abajo es efectivamente un dato pura y exclusivamente de la tradición (incomprobable). Quien afirme que es un dato sacado de la historia se equivoca.

3) Respecto a Tertuliano, si bien la cita que menciona es correcta, allí la tradición sólo dice que murió por crucifixión, no aclarando en absoluto si fue de la forma convencional o en forma invertida. Con lo cual, no es mucho lo que aporta al tema en cuestión, ya que si bien es importante confirmar la muerte de cruz, lo determinante para la simbología tradicional es la posición en que fue martirizado. Además, llama la atención que si Pedro fue ciertamente crucificado de forma anti-convencional, y encima por un expreso pedido suyo a causa de su humildad, es raro que Tertuliano no lo mencione.

That Peter is struck, that Stephen is overwhelmed by stones, that James is slain as is a victim at the altar, that Paul is beheaded has been written in their own blood...

At Rome Nero was the first who stained with blood the rising faith. Then is Peter girt by another, when he is made fast to the cross.

By Tertullian: Scorpiace: Antidote for the Scorpion's Sting - Chapter 15

http://www.newadvent.org/fathers/0318.htm

http://www.ccel.org/fathers2/ANF-03/anf03-45.htm#P10956_3079211

En el segundo enlace (ccel.org) el texto contiene interesantes citas. La N° 110, colocada al final del texto "That Peter is struck" (Pedro es golpeado) dice que la expresión (STRUCK="golpeado", pretérito de STRIKE="golpear") estaría haciendo alusión a los golpes que recibió Pedro para que sus piernas sean quebradas y así acelerar su muerte (por crucifixión, como se menciona en el segundo párrafo). Tengo entendido que esta cruel técnica aceleraba la muerte del crucificado ya que al no poder apoyarse en sus piernas, el cuerpo colgaba de tal manera que moría ahogado producto del constreñimiento de sus pulmones. Si esto es así (y desearía poder confirmarlo) estaría indicando que esta técnica no tendría ningún sentido practicarla en caso de que el crucificado estuviera cabeza abajo.

4) Eusebio efectivamente menciona el martirio de Pedro (y de Pablo) en su Historia Eclesiástica III,1. Allí es mencionada la crucifixión invertida de Pedro. Para ello Eusebio cita a Orígenes en sus Comentarios al Génesis Tomo III, los cuales lamentablemente se han perdido.

"Pedro, según parece, predicó en el Ponto, en Galacia y en Bitinia, en Capadocia y en Asia, a los judíos de la diáspora; al final llegó a Roma y fue crucificado con la cabeza para abajo, como él mismo había pedido padecer.

¿Y qué decir de Pablo, que desde Jerusalén hasta el Ilírico cumplió con la predicación del Evangelio de Cristo y, finalmente, sufrió martirio en Roma bajo Nerón? Esto lo dice Orígenes literalmente en el tomo III de sus Comentarios al Génesis."

http://www.newadvent.org/fathers/250103.htm

 

Además, respecto a Pedro, Eusebio en III,3 reconoce que:

"En cuanto a los Hechos que llevan su nombre y el Evangelio llamado suyo, así como la Predicación que se dice ser suya y el llamado Apocalipsis, sabemos que no han sido aceptados universalmente, pues ningún autor eclesiástico, ni antiguo ni moderno, ha utilizado testimonio alguno sacado de ellos."

http://www.newadvent.org/fathers/250103.htm


Resumiendo esta parte podemos decir que la crucifixión de Pedro cabeza abajo es una tradición incomprobable basada en un texto de Eusebio de Cesárea que a su vez cita escritos de Orígenes que ya no existen. Argimirio Velazco Delgado (de la B.A.C., conocida como "pan de nuestra cultura católica"), comentando Historia Eclesiástica III,1 dice que "La mención del martirio de Pedro crucificado con la cabeza para abajo hace pensar que Orígenes debió de tomarlo de los Hechos de Pedro". Sin embargo el mismo Eusebio declara en III,3 que de los Hechos de Pedro ningún autor eclesiástico ha utilizado testimonio alguno sacado de ellos (Argimiro Velazco Delgado, BAC, vol. 1, p. 120)
 

 

Que estos datos de la tradición sean válidos o no para Sapia, poco o nada importa; lo que verdaderamente importa es si estos datos fueron los que motivaron a los organizadores a diseñar esa cruz, o si estamos ante un símbolo satánico del Anticristo en plena escenografía litúrgica católica, presidida nada menos que por el Papa.

Yo creo que exactamente ESE es el punto, Jorge. De todas maneras jamás supuse que la Iglesia romana pretendía exponer abiertamente emblemas satánicos o claramente anti-cristianos, como si les hubiera dado lo mismo colocar una cruz invertida como un pentagrama invertido o un "666". Siquiera considerarlo me parece sencillamente ridículo.

 

Veamos las reacciones que puede suscitar el tema que tratamos...

1) Existen personas que, aunque acepten reconocer el actual empleo de la cruz invertida como símbolo representativo del satanismo o del anti-cristianismo, seguramente se conformarán con la explicación de la "vieja tradición" de la crucifixión invertida de Pedro (aunque no pueda ser comprobada, ni tampoco definido desde cuándo se tomó a la cruz invertida como símbolo petrino, ni aunque ese "símbolo petrino" venga siendo virtualmente ignorado en la historia del papado)

2) Existen personas que, aunque acepten reconocer el actual empleo de la cruz invertida como símbolo representativo del satanismo o del anti-cristianismo, seguramente se conformarán con cualquier explicación que aparente (para ellos) un mínimo de lógica, como que un sólo episodio no es para tener en cuenta, o que puede ser causa del "arte moderno-religioso", o que fue sólo casualidad.

3) También existen personas que, conociendo el popular empleo ocultista anti-cristiano de la cruz invertida, se preguntarán cuál fue la necesidad de la Iglesia Romana de representar al "sillón de Pedro" justamente con "ESE" símbolo, (teóricamente) basado en una tradición desconocida para muchos y prácticamente ignorado en la historia del papado, en lugar del popularísimo escudo de la tiara con las llaves cruzadas, o simplemente con las llaves (tal cual testimonia la misma Enciclopedia Católica, como vimos antes). Para estas personas, que no aceptan ciegamente como válido cualquier cosas que la Curia proponga (como sugiere hacer Ignacio de Loyola en sus "Ejercicios Espirituales" 365:1), esta situación genera enormes dudas, abonando mucho más la hipótesis de que la Iglesia de Cristo no subsiste precisamente en la Institución Iglesia Católica Romana.

 

Las opciones 1 y 2 son claras adhesiones a lo hecho por la Iglesia, considerándolo lícito, lógico, adecuado y pertinente. La opción 3, aunque incómoda para algunos, no sólo no es descabellada sino que posee una lógica para nada forzada.

Ahora bien, Los simpatizantes y adherentes de las 2 primeras opciones no deberían preocuparse por quienes no piensan como ellos, si es que están seguros de poder demostrar de manera sencilla y contunde que la Iglesia de Jesucristo subsiste en la Católica Romana. Pero sucede que las dificultades ya comienzan desde la definición misma del FUNDAMENTO de la Iglesia, porque mientras la de Cristo afirma que su Fundamento es el mismo Jesucristo, o sea Dios (1° Corintios 3:10-12, Romanos 15:17-21), la Católica Romana enseña que su Fundamento es Pedro, o sea una criatura (Catecismo N°552, 586 y 881). Y evidentemente si tienen fundamentos diferentes, son Iglesias diferentes.

 

Como es de esperarse, Sapia no conoce ni le interesan los datos sobre Tertuliano y Orígenes. Con poco que hubiese investigado tendría suficiente material para anular su primer renglón con sus cuatro signos de pregunta. Mas nuevamente tenemos que insistir en que se trata de una cuestión simbólica y litúrgica, no una simple discusión sobre si el hecho es histórico o no...

Bueno, creo que ha quedado demostrado que el tema no pasa por una cuestión de interés en los escritos de Tertuliano y de Orígenes (citado por Eusebio de Cesarea).

 

Lo que importa señalar es que existe una antigua tradición, que los católicos usamos de esos datos para las representaciones artísticas o litúrgicas y que en todo caso toca a nosotros los católicos la explicación del símbolo, no a Sapia ni a nadie que no pertenezca a la familia católica

a) Nunca negué que pudiera haber una tradición al respecto.

b) Nunca estuvo en discusión si esas tradiciones pueden o no ser representadas.

c) Creo que no quedan dudas que este requisito fue satisfecho, al solicitar explicación del símbolo a un ministro católico  ¿O alguien podría afirmar que un sacerdote no pertenece a la familia católica?

 

¿Acaso podrá parecerle extraño a una persona creyente y sin prejuicios que para esa ocasión se haya usado un símbolo típicamente petrino, en tierras petrinas y para el sucesor de Pedro? Personalmente no veo cuál pueda ser el problema, ¿lo ve el lector?

Si fuera plenamente cierto lo que usted señala, y el símbolo realmente fuera "típicamente petrino", entonces no me explico como un signo "típico"...

- Viene siendo virtualmente ignorado (desconsiderado) en la historia del papado.

- Ha sido ignorado en el punto "Representaciones de San Pedro" de la Enciclopedia Católica.

- No fue siquiera insinuado por el sacerdote apologista a quién consulté.

- No es mencionado en esta página católica de "Símbolos Papales".

- Tampoco en esta página, de la parroquia San Ignacio de Loyola (Cincinnati, EE.UU), donde se exponen 48 vitrales representando variados símbolos, entre ellos el de los apóstoles (Pedro incluido). Lo llamativo es que la Cruz Invertida es utilizada como símbolo de otro apóstol: San Judas.

St. Peter

The crossed keys recall Peter's confession and our Lord's gift to him of the keys of the Kingdom.

St. Jude

St. Jude is represented by an inverted cross, lance, and club. St. Jude was beaten to death by a club.

 

..es bien cierto que una "antigua tradición" dice que Pedro murió en la cruz cabeza abajo, y no existe razón por la que ahora la Iglesia tenga que ocultar ese hecho porque algunos de sus adversarios se asustan viendo una cruz invertida y le atribuyan exclusivamente el simbolismo que le dan los enemigos de Cristo. Pueden estos estar seguros que la Iglesia es libre; la Esposa de Cristo, para quien sus mártires son un trofeo de la gracia de Dios para todos los siglos, seguirá siendo libre y usará de los símbolos que le son tan queridos le pese a quien le pese.

- Pero aclaremos lo siguiente para que nadie se confunda: que sea cierto que existe una tradición no hace cierto el hecho que esa tradición transmite.

- Además, una cosa es la existencia de un relato tradicional y otra diferente es que de ese relato tradicional se haya definido un símbolo. Y desde cuándo ese símbolo es popularmente utilizado.

- Nunca hubo susto al ver el símbolo. No existe razón de sentirlo para quién está afuera de la Institución Romana y confiado plenamente en Jesucristo, su Salvador.

- Reitero una vez más la misma idea: no deja de llamar la atención que considere "símbolo tan querido por la Iglesia" a la Cruz Invertida cuando viene siendo ignorado por el papado y ni siquiera fue considerado como símbolo (ya ni siquiera "típico") en la Enciclopedia Católica.

 

Para reforzar nuestro punto de vista, recurrimos también al arte, ese gran amigo del catolicismo...

 Sucede que no es necesario, Jorge. Una vez más reitero que la "antigua tradición" esgrimida nunca fue negada. Los 4 signos de pregunta (ya famosos) pretendieron reflejar perplejidad. Creo que el sentido general quedó claro en el punto N° 3 de las "reacciones" anteriormente detalladas. No es cuestión de tradiciones representadas artísticamente, sino de definición y efectiva utilización de símbolos. El tema pasa por definir desde cuándo el papado utiliza la Cruz Invertida como símbolo petrino.

 

Las obras de arte aquí presentadas son sólo un botón de muestra y confirman la continuidad de la antigua tradición sobre la muerte de Pedro. Confirman además que la cruz invertida NO ES pura simbología satánica como lo es para Sapia, sino que representa un hecho histórico venerado por la Iglesia..

La crucifixión cabeza abajo de Pedro no es un hecho histórico.

 

¿Va a presentar en su página estos cuadros de Masaccio, Filippi, Miguel Ángel y Caravaggio como pruebas adicionales de la "cruz invertida satánica"? ¡Nos gustaría verlo!

Seguramente.

 

Sigue diciendo Sapia en su comentario a las palabras del sacerdote:

Y aunque así fuera, el Papa (supuestamente) gobierna la Iglesia de Cristo, no la iglesia de Pedro. Pedro fue un siervo mas del Gran Maestro. Además, si hubieran pretendido colocar el "símbolo de Pedro" en el trono del Papa, hubiera sido mas lógico utilizar el escudo Vaticano, ese que muestra las "llaves del reino". No creo que haya sido buena idea colocar una cruz invertida para representar a Pedro.

Ahora tenemos que Daniel Sapia decide aplicar su dudoso conocimiento cultural, artístico, litúrgico y patrístico para criticar el diseño de los organizadores de aquella Misa: la cruz que recuerda la muerte de Pedro es para Sapia un desprecio de la cruz de Cristo. Este tipo de oposiciones entre Cristo y lo que es de Cristo son muy típicos de la mentalidad fundamentalista, mas no las vamos a discutir en este espacio.

Discúlpeme si no comento este desvarío.

 

Sapia toma esta muy antigua simbología católica y la procesa con su criterio viciado, prejuiciado y fundamentalista para concluir e interpretar que el diseño de esa cruz de Pedro representa a la "iglesia de Pedro" o del Papa y por lo tanto hace sombra a la cruz del Señor ("la Iglesia de Cristo"). No dudamos que los seguidores de este corifeo le digan insistentemente: Claro, por supuesto Señor don D. Sapia, tiene usted mucha razón, gracias por "despertarnos"

Agradezco su personal opinión acerca de las cualidades que posee el criterio con el que me manejo. Lo tendré en cuenta. Y siendo la Curia Romana con el Papa a la cabeza los mayores "corifeos" que conozco (Catecismo N°88, 100, 86, 85, 119, 2089 y Código de Derecho Canónico 209:1, 212:1 y 218), sus palabras hacia mi las interpreto como un halago.

Jorge, prefiero responderle en este tono distendido, porque no creo ni conveniente, ni necesario, ni fructífero entrar en su áspero estilo.

 

Es más, en estas dos fotos que presento a continuación y tomadas de su mismo sitio, tanto usted como yo, Señor Daniel, podemos ver de qué manera los organizadores de esa Misa resaltaron en la escenografía la "iglesia de Pedro" en detrimento de la "Iglesia de Cristo"

 

Sin ánimo de ofenderlo, Jorge, discúlpeme pero su lógica es extremadamente ingenua.

Lo verdaderamente importante en la exaltación de Cristo no es una cuestión de "escenografía" sino del Evangelio que se predique (Gálatas 1:8). De que sea proclamado, por ejemplo: "Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo, tu y tu casa.." (Hechos 16:31). No de colocar un MUDO telón pintado de 8 metros de alto (u 80), pero paralelamente enseñando que la única voz autorizada para hablar por Él es la de un pequeño grupo de "elegidos" subordinados a ese señor vestido de blanco, que está sentado allá abajo, adelante...

"El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escritura, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia, el cual lo ejercita en nombre de Jesucristo" (DV 10), es decir, a los obispos en comunión con el sucesor de Pedro, el obispo de Roma." (CIC N° 85)

"El oficio de interpretar auténticamente la Palabra de Dios ha sido confiado únicamente al Magisterio de la Iglesia, al Papa y a los obispos en comunión con él" (CIC N°100)

"El Magisterio de la Iglesia ejerce plenamente la autoridad que tiene de Cristo cuando define dogmas, es decir, cuando propone, de una forma que obliga al pueblo cristiano a una adhesión irrevocable de fe, verdades contenidas en la Revelación divina o también cuando propone de manera definitiva verdades que tienen con ellas un vínculo necesario." (CIC N° 88)

 

Vea el lector cómo la cruz de Pedro ha ocultado a Cristo...

Continuamos con las ingenuidades, Jorge. A Cristo no se lo oculta por el tamaño mayor o menor de un telón pintado. A Cristo se lo "oculta", por ejemplo, auto-proclamándose Su SUSTITUTO (Vicario) en la tierra, tal cual lo enseña el Catecismo católico:

"...El Pontífice Romano, en efecto, tiene en la Iglesia, en virtud de su función de Vicario de Cristo y Pastor de toda la Iglesia, la potestad plena, suprema y universal, que puede ejercer siempre con entera libertad" (CIC N° 882)

"..El obispo de la Iglesia de Roma, sucesor de San Pedro, es la "cabeza del Colegio de los Obispos, Vicario de Cristo y Pastor de la Iglesia universal en la tierra"  (CIC N° 936)

Según el Diccionario de la Real Academia Española:

Vicario, ria  Del lat. vicarĭus1. adj. Que tiene las veces, poder y facultades de otra persona o la sustituye.

 

Y sigue Sapia aconsejando a los organizadores de la celebración y a todo el que lo escuche, que "hubiera sido más lógico usar el escudo Vaticano, ese que muestra las llaves del reino". Reconozco el derecho para opinar sobre temas litúrgicos, siempre y cuando tenga idea de lo que esté hablando y no trate de privar a otros creyentes de su derecho de conocer nuestra rica simbología histórica.

Reitero una vez más que a juzgar por los hechos, los testimonios (sacerdote), los registros (Enciclopedia Católica), etc. no parecería que la Cruz Invertida forme parte de ninguna simbología histórica de la Institución Católica romana.

 

Es claro que hubiesen podido usar otra simbología pero... ¿para que nadie se asuste con la "cruz invertida"? La Iglesia es libre, mal que le pese a sus espías (Gal 2,4)

"...y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud.." (Gálatas 2:4)

Jorge, vuelve a confundirse:

a) No es una cuestión de "susto". Anhelo que pueda comprenderlo.

b) La exclusiva ELITE que forma la cúpula de la Iglesia Jerárquica podrá ser libre. De allí para abajo, especialmente su feligresía, no goza de ninguna libertad desde el momento que claramente esa elite enseña que están obligados a creer todo lo que ellos propongan como adhesión de fe. (CIC N° 88) ¿de qué libertad estamos hablando?

c) El hecho de exponer el tema del símbolo en el sillón del Papa solo pretende llamar a reflexión sobre algo que para muchos puede pasar inadvertido... ¿A qué reducción a la esclavitud se refiere, según cita en Gal 2:4? Estimado Jorge, reducción a la esclavitud es precisamente lavarle el cerebro a la gente obligándola a adoptar sin cuestionamientos todo lo que la Jerarquía indique (tal cual claramente manda el Catecismo N° 88). Reducir a Esclavitud, por ejemplo, es lo que manifiesta Ignacio de Loyola en sus "Ejercicios Espirituales", texto utilizado como material de instrucción en los seminarios sacerdotales católicos:

"Debemos siempre tener, para en todo acertar, que lo blanco que yo veo creer que es negro, si la Iglesia jerárquica así lo determina.."

Ignacio de Loyola, Ejercicios Espirituales, "Reglas para sentir con la Iglesia", 365:1

 

Si esto no es "reducción a la esclavitud", le agradeceré me explique qué cosa lo es.

 

Siempre hablando de la simbología del altar, invitamos a Daniel Sapia a volver a mirar las dos últimas fotos que presentamos anteriormente y piense: según la escenografía de la celebración, ¿quién es el que ocupa el puesto más visible para toda la asamblea reunida en la Misa, la cruz de Pedro o Cristo? ¿Todavía insiste en que la "cruz de Pedro" le quita importancia a la figura de Cristo?

Bueno.. esto ha sido respondido anteriormente. Pero permítame complementarlo:

Argentina (país donde vivo, al igual que usted) supo tener grandes caudillos políticos que inclusive llegaron a ocupar la Presidencia de la Nación (Hipólito Yrigoyen y Juan Domingo Perón, por ejemplo). Hoy, sus mismos partidos están viciados de corrupción e inoperancia. No obstante no faltan, de fondo en los actos y discursos proselitistas de sus mediocres actuales líderes, las fotografías gigantes (gigantografías) de estos viejos caudillos partidarios fallecidos. Y mientras la gente vitorea el nombre de estos (añorados) viejos caudillos, con su voto le entrega el poder al avivado y mediocre candidato de turno… (y así nos está yendo). Con lo cual, el hecho de colocar grandes retratos o imágenes como telón de fondo no implica, "per sé", absolutamente nada.

Lo verdaderamente cierto es que, por más imágenes gigantes que se coloquen detrás, el fiel católico está llamado a obedecer (aún sin entender) todo lo que el Papa, sustituto (vicario) de Cristo en la tierra, dictamine, so pena de ser tildado de hereje, apóstata o cismático:

La incredulidad es el menosprecio de la verdad revelada o el rechazo voluntario de prestarle asentimiento. "Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma; apostasía es el rechazo total de la fe cristiana; cisma, el rechazo de la sujeción al Sumo Pontífice o de la comunión con los miembros de la Iglesia a él sometidos.." (Catecismo N° 2089)

 

Y prosigue el acusador con un desvarío, que otro nombre no encuentro:

Otra reflexión: ¿Hubiera aceptado el apóstol Pedro poner en su sillón un símbolo de SI MISMO? Quién no conozca la respuesta, sólo debe leer la Biblia.

Juan Pablo II no es Pedro, es el sucesor de Pedro, de modo que no se está poniendo "un símbolo de sí mismo". Es el símbolo de quien lo precedió. Juan Pablo II no murió cabeza abajo, ese símbolo no le pertenece personalmente. La pregunta que usted pretende hacerle a Pedro es ridícula

Pero Señor Sapia, ¿acaso usted ha perdido ya todo sentido común? Y cuando Lutero ilustró las Biblias que publicaba con imágenes de los Apóstoles, me pregunto, ¿hubieran permitido los Apóstoles que la Palabra de Dios se distribuyera con imágenes de ellos?

-  Como mencioné al principio, no responderé sus injurias.

- En absoluto creo que la pregunta sea ridícula. Más bien creo que, a falta de respuestas, descalificarla puede parecer una buena alternativa.

- Tampoco creo haber perdido el sentido común. No es una cuestión de imágenes sino de "emblemas", que es algo más que una imagen. La comparación con Lutero no aplica.

Pedro nunca hubiera hecho referencia a ninguna otra cosa más que a su Salvador (Juan 6:68), quien es el propietario del mensaje que él, como siervo y discípulo, debía predicar. Pedro nunca hubiera predicado sentado en un sillón con una « P » en su respaldo, porque el sabía y creía que la autoridad no estaba en él, sino en Jesucristo. El apóstol Pablo lo declara de forma terminante:

¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor. Yo planté, Apolos regó; pero el crecimiento lo ha dado Dios. Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento. Y el que planta y el que riega son una misma cosa; aunque cada uno recibirá su recompensa conforme a su labor. Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios..." (1° Corintios 3:5-9)

 

Termina diciendo Daniel Sapia:

En algún lado también leí la argumentación siguiente: "¿Dónde dice la Biblia que la cruz invertida es la cruz del Anticristo? Allí se dice que el Anticristo lo representa el 666." A esa objeción le pregunto: ¿Dónde dice la Biblia que la cruz invertida es la cruz de Pedro?

Que la cruz invertida sea un símbolo asociado con Pedro es un dato que se puede leer en los documentos históricos que hemos citado; es decir, es un dato histórico que desde el siglo III hay escritos que hablan de la crucifixión de Pedro cabeza abajo, motivo por el cual las obras de arte cristianas, o la simbología o la liturgia, se sirven de la cruz invertida para representar a Pedro. Esto es algo que nadie puede negar.

- La crucifixión del apóstol Pedro cabeza abajo no es un dato de la historia, es sólo "tradición".

- Tampoco hay "escritos" sino UN SOLO escrito (Eusebio de Cesárea), el cual cita a su vez a otro de Orígenes, que ya no existe.

 

Y finalmente, no somos los católicos los que afirmamos la doctrina de la "sola biblia", sino los evangélicos, de modo que el argumento de que algo "no está explícitamente en la Biblia" sirve en todo caso contra Sapia, no contra nosotros.

No se equivoque, Jorge. Si recurrí al "Sola Biblia" fue simplemente para responder en el mismo sentido en que otra persona argumentó su defensa. Fíjese que comienzo diciendo :"En algún lado también leí la argumentación siguiente...". Pues, como allí preguntaban "¿Dónde dice la Biblia que...?" les respondí en el mismo sentido: "Y dónde dice la Biblia que...?"

¿Comprende?. Alguien pretendió utilizar el "Sola Biblia" para contra-argumentar mis postulados. El "Sola Biblia" nunca partió de mi.

 

En conclusión Daniel Sapia, copiando a otros acusadores anticatólicos, se equivocó...

Respeto su opinión.

 

Quiso presentar un argumento aplastante -"una imagen vale más que mil palabras" señala el título del enlace que conduce a la página en cuestión-, pero se equivocó muy groseramente. Da la impresión que a todo lo católico lo interpreta mal, a todo le busca el aspecto herético o antibíblico o incluso satánico, a duras penas cree lo que le diga un católico (que debe presentarle todas las pruebas del caso) pero cree a pié juntillas lo que le diga cualquier enemigo de la Iglesia sobre la vida y doctrina católicas, incluso sin prueba alguna, e incluso cuando se trata de afirmaciones ridículas

Pues, reitero que respeto su opinión. Aún cuando está cargada de prejuicios, como la precedente...

 

Lo importante al final de este artículo es que el lector, sin prejuicios, pueda juzgar con datos serios si el símbolo usado en la celebración en Tierra Santa es el símbolo de Pedro o de Satanás.

"Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. Y todo esto será principio de dolores... Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos. Ya os lo he dicho antes." (Mateo 24:3-8 y 23-25)

 

Que Dios bendiga a todos los lectores de Apologetica.org y por cierto al Sr. Sapia.

Agradezco su anhelo de bendición, y lo retribuyo.

 

Reciba un saludo fraternal

En el amor de Cristo, Rey de reyes y Señor de señores

A Él sea toda la gloria, honor, potencia y majestad. Por los siglos de los siglos. Amén.

 

Daniel Sapia

Marzo 9 de 2003

 


 

Comentarios a los conceptos adicionales del 10 de Marzo 2003

 

1. Algunos enemigos de la Iglesia vieron en esa cruz invertida un signo satánico. El Sr. Daniel Sapia se hizo eco de esta visión y publicó en su sitio anticatólico imágenes de la celebración y comentarios que llevan al lector a pensar que esa cruz era, efectivamente, un signo satánico.

 

Casi de forma desapercibida, esta frase posee un detalle que considero emblemático. Evidentemente la preocupación radica en que alguien “..lleve al lector a pensar...” (nada menos). Cuán coherente con el estilo romanista. “No  piense..! no analice..! no reflexione..! sólo acate, subordínese, acepte, sométase..!”, pareciera ser la orden de la Curia Vaticana y de todos los que defienden sus postulados. En lo personal, aunque me pueda equivocar, prefiero pensar y decidir. No estoy de acuerdo con que otros decidan por mi. “Analizadlo todo...” declamaba el apóstol San Pablo.

 

Volviendo al tema, no cabe la menor duda que, si nos basamos en el amplio conocimiento y uso popular del signo, indudablemente la cruz Invertida ES un símbolo satánico / anti-cristiano. No hace falta ser “enemigo de la Iglesia” para reconocer a ese signo por lo que es.

 

 

2. un tanto apresuradamente como podremos ver a continuación, el Sr. Sapia expresa: "Habiendo establecido la naturaleza Satánica de la CRUZ INVERTIDA, por favor vea el cuadro siguiente cuidadosamente" (el resaltado es mío) y muestra la fotografía del Papa y la sede.

 

La presentación original del tema no es de mi personal autoría (aunque bien podría haberlo sido). Motivo por el cual he pretendido guardar la base de diseño original, con más algunas referencias, citas e imágenes complementarias.

 

En este sentido reconozco que la expresión “naturaleza del símbolo” puede dar pie a observaciones, críticas y comentarios cuya argumentación y exposición puede desviar del tema central que se pretende exponer. En base a lo cual, manteniendo el sentido de la exposición, he procedido a modificar la mencionada expresión en el artículo original.

 

No obstante, si hablamos un poco de “naturalezas”, digamos que el catolicismo sostiene que el origen del símbolo proviene de la tradición que habla de la crucifixión de Pedro cabeza abajo (año 64-67?). En este mismo sentido podemos decir que el origen satánico de la cruz invertida proviene de la INVERSIÓN, en sentido de burla, de la cruz redentora de Cristo (año 33?). Con lo cual, reiterando el concepto de “naturaleza”, la simbología satánica se sustenta en una creencia anterior a la simbología romano-petrina.

 

 

3. El autor hace repetidos esfuerzos por demostrar que las fotos son auténticas, no trucadas, dando los datos detallados de las fuentes de las mismas; tal vez está insinuando que la Iglesia podría tener intenciones de hacer desaparecer toda evidencia del satánico sillón (intento un poco difícil, ya que el hecho está registrado en todas partes del mundo en miles de publicaciones de todo tipo). A mi criterio, este detalle es importante para valorar la seriedad de su presentación.

 

El motivo de las generosas referencias fotográficas jamás fue el haber considerado las intenciones de ocultamiento que pudiera o no tener la Iglesia, sino el dar mayores elementos expositivos para aquellos que pudieran meramente sospechar que las fotos fueron adulteradas (argumento esgrimido que algunas veces recibiera en mensajes de correo cortos y prepotentes). Y respecto a exponer fotos de un sitio católico (EWTN) concretamente fue sugerencia de un compañero de trabajo (no religioso) a fin de que la exposición tuviera mayor propiedad, sustento y solidez.

 

 

4. hay palabras como estas: "... El Papa dejó su lecho de muerte para este evento... La cruz invertida es un mensaje para cada devoto masón/satánico/luciferiano... Monstruoso...el show comenzó... Estamos listos para el falso profeta...!" (son palabras del que tomó una de las fotografías)

 

Como bien hace referencia, esas palabras son de la persona que tomó esa fotografía; palabras que reproduje, como mencioné anteriormente, con la idea de mantener el diseño original del artículo. Si bien podemos afirmar que ni la masonería ni el satanismo han disminuido en el mundo (todo lo contrario), repensando el comentario lo considero de escasa utilidad y poco pertinente al tema. Y aprovechando el rediseño del artículo he decidido quitarlo, ya que entiendo que sólo agrega a la exposición un sensacionalismo que el tema ni siquiera necesita para exponer con éxito la idea que transmite.

 

 

5. Según me han dicho -no lo puedo comprobar- en un primer momento había agregado un fondo musical "de suspenso".

 

Si lo puede comprobar. Verá que está mencionado en el comentario de la lectora Angela, que tiene el Nº 7, cuando menciona a la: música asustadiza...”

 

Respecto a esta música, ya estaba contenida en la webpage original. En el año 2001 (si no recuerdo mal), conversando sobre el tema de la Cruz Invertida en un foro de debate con un muchacho católico de México, me manifestó su crítica hacia el fondo musical (hasta ese momento yo poco había reparado en su trascendente importancia). Le prometí que quitaría esa música de suspenso (ya que consideré que tampoco era vital para el tema tratado), cumpliendo al día siguiente. Hoy esa música (que tampoco era nada descabellada) ya no está.

 

 

6. La acusación que Sapia hace es por cierto muy grave. Llama al Papa -cabeza visible de la Iglesia Católica y sus millones de miembros- "mano de obra del anticristo", uno de los tres personajes apocalípticos de la "trinidad maléfica", junto a Satanás y al Anticristo.

 

Lo que es realmente grave, Sr. Pedernera, es SU propia acusación, basada en una lectura prejuiciosa del artículo de marras. Jamás dije que los millones de fieles de la Iglesia Católica fueran mano de obra del anticristo. Esta “conclusión” es pura y exclusivamente de su personal factoría. Por supuesto, Usted se hace cargo de tamaña afirmación.

 

 

7. "La cruz invertida, según una antigua tradición de los cristianos, fue la forma en que crucificaron a San Pedro en Roma. Esta cruz es símbolo de San Pedro. Esto lo sabe el más ignorante de los estudiantes de la historia del cristianismo..." (Sacerdote Católico L.R.R. - EWTN - Prensa Católica)

 

Como se dará cuenta el lector, esta respuesta, si verdadera, tira por tierra todo el pintoresco escenario apocalíptico-infernal construido por Sapia entorno a la supuesta cruz satánica. Estaríamos en ese caso ante la conocida situación del Quijote, arremetiendo contra sus "monstruos" que no eran sino molinos de viento..

 

Lejos está esta respuesta de tirar por tierra nada...

 

a) La cruz invertida, según una antigua tradición de los cristianos, fue la forma en que crucificaron a San Pedro en Roma

.. cosa que nadie nunca negó. Pero el que exista una tradición (incomprobable) no hace que, “per se”, quede auto-definido su símbolo.

 

b) Esta cruz es símbolo de San Pedro

1. ¿Desde cuándo es símbolo?

2. Si es símbolo: ¿Por qué la Enciclopedia Católica ni lo menciona?

3. ¿Cuándo se utilizó por primera vez este símbolo en la historia del papado?

 

c) Esta cruz es símbolo de San Pedro. Esto lo sabe el más ignorante de los estudiantes de la historia del cristianismo

Pues:

1. La Enciclopedia Católica no lo sabe.

2. Un emblemático sacerdote de un conocido sitio apologético católico tampoco lo sabía.

3. Este sacerdote argumentó que el signo se debía al “Arte Moderno-Religioso”...

4. Una lectora preocupada, habiendo planteado el problema, dijo que "escribió a otros lugares y no la habían ayudado..." (aparentemente no supieron qué responderle).

5. Otra lectora católica (también preocupada, según firma) sabe tanto del símbolo que hasta dijo que figuraba en la Biblia...

 

 

8. ¿Porqué no se interesó, Sr. Sapia, en la respuesta del sacerdote? 

Pero dado que no se interesó, dejando así la cuestión como si nadie hubiese dicho nada, como si nunca nadie hubiese usado el signo de la cruz invertida en relación a la muerte de Pedro, y como si la respuesta del sacerdote fuese una estupidez sin importancia, entonces obliga a que alguien sea un poco más explícito de lo que fue aquel sacerdote católico con su respuesta simplona.

 

Bueno, tal vez no manifesté el nivel de interés que a Usted le hubiera satisfecho. Eso no le habilita a pontificar que “no me interesé”. No hace falta aclarar que el mote “estupidez sin importancia” corre por su exclusiva cuenta. Por lo demás agradezco su texto, un poco más explícito que el del sacerdote L.R.R., que me permite a su vez dar una respuesta también más explícita.

 

 

9. En el cuadro que presento a continuación se verán las raíces del signo en discusión y se convencerá de su pertenencia o no a la tradición de la Iglesia; es en éste contexto que debe leerse el signo usado por el Papa, y no en el contexto de una celebración satánica.

 

Usted indica al lector el contexto en que debe ser interpretado un símbolo. Si considera esto  necesario (evaluar su contexto), está más que claro entonces que el símbolo es por demás ambiguo. Si en una manifestación de Greenpeace es expuesta en un lugar emblemático una Cruz Svástica (Antiguo símbolo del sol), de poco ayudaría "considerar el contexto".

 

Además, Usted agrega a mis palabras: jamás dije que el papa presidiera una “celebración satánica”. Debería ser más objetivo en sus afirmaciones.

 

 

10. Repasemos la literatura y el arte cristianos, y nos daremos cuenta de que existe una constante tradición sobre la gloriosa muerte de Pedro crucificado, y crucificado cabeza abajo. Si el lector dispone de tiempo, le invitamos a que vea en detalle todas las obras artísticas que aquí se presentan..

 

Nunca nadie negó que pueda existir una “antigua tradición” (¿cómo atreverse contra la mayor usina de generación de tradiciones?). Pero que exista una tradición no implica necesariamente que esa tradición genere “per se” su correspondiente símbolo. El hecho de que pueda existir una buena cantidad de obras de arte que representen la crucifixión de Pedro cabeza abajo sólo implica que hubo quienes, creyendo la tal tradición (o no), la plasmaron en pinturas gracias al recibido don personal del arte. ¿Qué la exposición de las obras de arte es útil para testimoniar que la tradición ya era conocida? Repito, es algo que nunca se negó. Con lo cual podría quintuplicarse la cantidad de obras de arte expuesta que poco agregaría al tema.

 

 

11. Los ejemplos por cierto se pueden multiplicar. En la medida en que de con más material pictográfico o literario, iré ampliando este artículo...

 

No me caben dudas que los ejemplos artísticos pueden llegar a multiplicarse, pero como mencioné antes, poco y nada agregarían al tema. Lo que Usted pretende demostrar con ellos, jamás fue negado.

 

Eso si. De mucha utilidad sería que pudiera hacer referencia:

 

a) ..de la utilización de una Cruz Invertida como símbolo petrino por parte de algunos de los 264 papas, tal cual lo hizo Juan Pablo II (símbolo gráfico, como es utilizado el escudo con las llaves).

 

b) ..de la fecha más antigua que, independientemente del lugar u ocasión, una Cruz Invertida fue utilizada como símbolo petrino (símbolo gráfico, no representación de una tradición). Para que tenga una idea, según las imágenes que expuso, entiendo que la más antigua data del año 1964, hace 39 años).

 

 

12. Yo me inclinaría a pensar -y me diga el lector si es una idea muy descabellada- que si la cruz invertida es usada en un aquelarre o en algún encuentro oscurantista o satanistas, -o en los grafitis hechos por jóvenes irresponsables- entonces habrá que darle el sentido blasfemo que esa pobre gente le da, a juzgar por lo que nos dicen los especialistas y por el sentido común; pero si la cruz invertida es usada en el contexto de una celebración eucarística, presidida por el que es tenido como sucesor de Pedro y en tierras de Pedro, entonces habrá que entenderla como un signo de Pedro, siguiendo la dos veces milenaria y ampliamente documentada tradición católica, de la cual hemos dado una muestra en este artículo. Me diga gentilmente Sapia si es muy descabellada mi idea...

 

Desde su punto de vista y principalmente parado sobre sus mismos compromisos, coincido con Usted en que esta idea no es para nada descabellada. Pero... ¿qué debemos pensar, según su método, si vemos la misma cruz colgada en el cuello de una persona, digamos normal, en la calle..?

 

De todas maneras, lo que sucede es que muchas otras personas, dentro de quienes me incluyo, siguiendo las enseñanzas de Jesús, no dejan de ser prudentes como serpientes (Mt.6:16) en este mundo corrupto gobernado por el maestro de mentiras (Jn.8:44;12:31;14:36;16:11;2 Cor.4:4) . Y este divino consejo no debe ser desatendido ni siquiera ante alguien que PRETENDA ser algo o se vista de una manera determinada. Muchísimo menos si ese alguien gusta ser reconocido como (nada menos!) el SUSTITUTO (Vicario) DE JESUCRISTO (Catecismo N° 882 y 936).

 

“Pero con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de vuestro modo de pensar, ni os conturbéis, ni por espíritu, ni por palabra, ni por carta como si fuera nuestra, en el sentido de que el día del Señor está cerca. Nadie os engañe en ninguna manera; porque no vendrá sin que antes venga la apostasía, y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición, el cual se opone y se levanta contra todo lo que se llama Dios o es objeto de culto; tanto que se sienta en el templo de Dios como Dios, haciéndose pasar por Dios. ¿No os acordáis que cuando yo estaba todavía con vosotros, os decía esto? Y ahora vosotros sabéis lo que lo detiene, a fin de que a su debido tiempo se manifieste. Porque ya está en acción el misterio de la iniquidad; sólo que hay quien al presente lo detiene, hasta que él a su vez sea quitado de en medio. Y entonces se manifestará aquel inicuo, a quien el Señor matará con el espíritu de su boca, y destruirá con el resplandor de su venida; inicuo cuyo advenimiento es por obra de Satanás, con gran poder y señales y prodigios mentirosos, y con todo engaño de iniquidad para los que se pierden, por cuanto no recibieron el amor de la verdad para ser salvos. Por esto Dios les envía un poder engañoso, para que crean la mentira, a fin de que sean condenados todos los que no creyeron a la verdad, sino que se complacieron en la injusticia..” (2 Tesalonicenses 2:1-12)

 

 

13. O de otro modo: si voy a una reunión de satanistas y veo una cruz invertida, ¿qué pensaré, que es la cruz de Pedro? Sería ridículo. Ahora bien, si voy a una Misa presidida por el sucesor de Pedro en tierras de Pedro y veo la cruz invertida, ¿qué pensaré, que es un desprecio a Cristo? ¿No sería tan ridículo como el caso anterior? ¿No importa el contexto?

 

Por supuesto. De la misma forma en que el contexto importaba en épocas de la Santa Inquisición, cuando el quemar a una persona en un palo era lisa y llanamente un vil ASESINATO, pero si lo mismo era realizado en un contexto clerical, presidido por el Gran Inquisidor de la Iglesia de Roma, entonces era un acto de justicia en servicio de Dios, de la Santa Madre Iglesia y de la Sana Doctrina Evangélica...

 

Esta obra viene de la Iglesia de Santo Tomás de Ávila, aunque su origen puede proceder de otro retablo. Mediante su amplia perspectiva logra acentuar el dramatismo de la escena, la quema de los herejes por el tribunal de la Inquisición. El santo se encuentra sobre una tribuna con dosel y está rodeado por seis jueces, uno de ellos viste el hábito dominico, mientras que otro sostiene el estandarte del Santo Oficio; otros doce inquisidores completan el grupo. Hay dos herejes desnudos que ocupan a la derecha su sitio en la pira mientras otros dos aguardan su turno al pie de la misma. Los letreros enuncian "condenado herético". La realidad se plasma con gran precisión y esto viene de la influencia del Renacimiento italiano, que Pedro Berruguete aprendió en su estancia italiana y sobre todo en la Corte del Duque Federico de Montefeltro.

http://www.artehistoria.com/frames.htm?http://www.artehistoria.com/historia/obras/76.htm

"Auto de Fe" - Click para agrandar

 

 

 

14. Un signo consagrado por el uso de la Iglesia -como ha quedado definitivamente demostrado en este artículo- no puede volverse satánico por decisión de un puñado de impíos. Sapia, dándose cuenta o no, se ha vuelto defensor de la triste causa de querer invalidar un signo consagrado por dos mil años de memoria cristiana en favor nada menos que de los satanistas. Si a alguien le deben estar agradecidos los satanistas en este asunto no es ciertamente al Papa, a quienes odian con todas sus fuerzas, sino a Sapia, que les hace el juego.

 

Muy duro lo suyo, Sr. Pedernera. Por mi parte no le sea tenido en cuenta.

 

Dice que “ha quedado definitivamente demostrado...” que el signo (no la tradición, entiéndase bien) ha quedado “consagrado por el uso de la Iglesia...”. Pues, lejos estoy de suponer tal cosa. Reitero lo que dijera en el punto Nº 11.

 

De mucha utilidad sería que pudiera hacer referencia:

 

a) ..de la utilización de una Cruz Invertida como símbolo petrino por parte de algunos de los 264 papas, tal cual lo hizo Juan Pablo II (símbolo gráfico, como es utilizado el escudo con las llaves).

 

Seguramente tendrá una generosa cantidad de ejemplos teniendo en cuenta los ”dos mil años de memoria cristiana” que Usted argumenta.

 

b) ..de la fecha más antigua que, independientemente del lugar u ocasión, una Cruz Invertida fue utilizada como símbolo petrino (símbolo gráfico, no representación de una tradición). Para que tenga una idea, según las imágenes expuestas, entiendo que la más antigua data de 1964 (hace 39 años).

 

 

15. En una parte de su escrito Sapia dice: "creo que debemos estar muy atentos, ya que cuando el príncipe de las mentiras y dios de este mundo, Satanás, ataca, no lo hace con colmillos y tridentes como la ingenua costumbre popular nos tiene acostumbrados, sino que lo hace de la manera mas diabólica y astuta posible, HACIÉNDOSE PASAR POR CRISTO". De acuerdo, Sr. Sapia, pero entonces ¿qué pasó con la cruz invertida? ¿Le parece que uno de los tres personajes de la "Trinidad Maléfica" va a usar un asiento con la cruz invertida como símbolo de Satanás para que todos se den cuenta de que está con Satanás? ¿No le parece que eso sería aparecer "con colmillos y tridentes" y según "la ingenua costumbre popular"? ¿Le parece a usted una manera "diabólica y astuta" aparecer mostrando un signo satanista?

 

Creo que no ha entendido el mensaje general que pretendí dar, y no rehuyo a la responsabilidad que me pueda caber por no haberlo explicado correctamente.

 

Como en algún otro lado menciono, no creo que el signo haya pretendido demostrar abiertamente “satanismo”, como si hubiera sido lo mismo poner una Cruz Invertida como un Pentagrama Invertido o un triple 6. Sin embargo SI creo que ha sido una “señal” (enterado el papa o ajeno a ello). Aparecer con un Pentagrama o un “666” efectivamente hubiera sido manifestarse en evidencia (no con “colmillos y tridentes”, porque con ello pretendo referirme a otra cosa. Sabrá –según el dicho popular- que “Satanás también vende cruces...”).

 

¿Le parece a usted una manera "diabólica y astuta" aparecer mostrando un signo satanista? Permítame modificarle la pregunta: ¿Le parece a usted una manera "diabólica y astuta" aparecer mostrando un signo satanista, pero que muchos se conformarán aceptando que es un “signo apostólico”? A esta pregunta respondo: no me cabe la menor duda. Diaboliquísima y astutísima.

 

 

16. Realizando esta investigación encontré varios testimonios, tanto patrísticos como actuales, donde se explican las palabras de Jesús a Pedro "cuando seas viejo extenderás la manos y otro te vestirá y te llevarán adonde no quieras" (21,18) como una insinuación profética acerca de la crucifixión de Pedro. Notable que encontré varios autores protestantes con esta interpretación..

 

Esto nada aporta al tema que tratamos.

 

 

17. En conclusión Daniel Sapia, copiando a otros acusadores anticatólicos, se equivocó. Quiso presentar un argumento aplastante -"una imagen vale más que mil palabras" señala el título del enlace que conduce a la página en cuestión-, pero se equivocó muy groseramente. Le invitamos a que valore también estas "imágenes" aquí presentadas, que también ellas valen más que mil palabras.

 

Habiendo valorado también las imágenes que usted presenta, las encuentro de mucho valor artístico (por cierto, celebro que este trabajo le haya servido para reunir en línea la mayor colección de obras pictóricas sobre el martirio de Pedro), aunque no le encuentro mucho valor respecto al núcleo del tema que tratamos. Reitero la importancia de lo mencionado en los puntos 11 y 14.

 

 

18. Abríamos este artículo con la pregunta que se hace Sapia: ¿Tiene la Iglesia Romana argumentos valederos que justifiquen el uso del símbolo? Es mi deseo que el lector encuentre en este artículo material para una respuesta realista..

 

Compartimos el deseo...

 

 

19. Dios lo bendiga mucho a usted, Sr. Sapia. Si en este artículo o en el original le he ofendido, sabrá disculparme. Tenga presente que usted ha tratado al Papa como parte de la Trinidad Maléfica, basado en sus cavilaciones satanitas y su superficialidad en tratar el tema. ¿No le parece una ofensa importante?

 

Sr. Pedernera, nunca mis palabras han tenido ni remotamente la primaria intención de ofender a nadie. No hablo “en contra de” sino “a favor de”. Aunque acepto que esto muchas veces pueda no ser vislumbrado (por el tema tratado o directamente por mi incapacidad para expresarlo). Reconociendo su celo por la Iglesia romanista, puedo también comprender perfectamente su reacción. Aunque, permítame observarlo, creo que poco de evangélico tiene el considerarse habilitado a ofender por el hecho de haberse sentido ofendido primero, como pareciera ser su actitud, según sus palabras.

 

Estimado Jorge, le agradezco el tiempo dedicado. Abundantes gracias sean derramadas en su vida, y hago extensible este deseo para todos sus afectos.

 

Dios le bendiga y le guarde en Cristo.

El Señor viene.

 

Daniel Sapia

Marzo 20 de 2003.

 

 ÍNDICE   -   Indice de "EL ANTICRISTO"

Daniel Sapia - "Conoceréis la Verdad"

Apologética Cristiana - ® desde Junio 2000

http://www.conocereislaverdad.org