¿ ERES CRISTIANO... ?
¿ Si o No ?

.

¿Sabías que una de cada cinco personas dice ser cristiana?

Si detuviéramos a una persona por la calle de cualquier ciudad latinoamericana, y le preguntáramos: "¿Es usted cristiano?", unas de las respuestas más comunes sería: "Y qué cree, que soy un perro?". Para mucha gente, ser cristiano es sinónimo de ser humano. Sin embargo, la Biblia enseña claramente que esa no es la verdad.

Pero si preguntáramos: "¿Qué es un cristiano verdadero?", encontraríamos que cada uno daría una respuesta distinta.

Estoy convencido de que, tal como sucedió en mi caso, hay una gran confusión con respecto a este tema. Aunque crecí en un hogar donde nuestros padres nos llevaban a la iglesia, conocía muchas canciones cristianas, y sabía historias bíblicas, durante años yo no fui cristiano. Si me lo pedían, podía citar versículos de la Biblia; hasta era capaz de orar. Pero en realidad era sólo religiosidad vacía. La situación continuó hasta que alguien me ayudó a resolver la cuestión de si yo era un cristiano verdadero.

Dios desea que cada uno de nosotros sea consciente de su situación con Él. Por esa razón no creo que haya sido casualidad que en este momento estes leyendo esto.

Pregúntate: "¿Soy un cristiano? ¿Sí o No?". En unos minutos lo sabrás con seguridad.

 

¿Qué es un cristiano verdadero?

Quizás hayas sido criado en un hogar religioso, católico tal vez, o protestante. Quizás te digas: "Soy una buena persona. No se preocupe por mí." No importa tu educación ni la crianza que hayas tenido. Te aconsejo que pienses seriamente en este asunto. Tómate tiempo para meditar sobre el error de los mitos acerca del cristianismo.

 

Mito N° 1

Algunos piensan que son Cristianos porque
   NACIERON EN UN AMBIENTE CRISTIANO

Conozco a personas que han dicho: "Nací en un país cristiano, así que soy cristiano. ¿Qué otra cosa podría ser?" En realidad podría ser muchas cosas.

Otros dicen: "He sido cristiano toda mi vida. Nací en un hogar cristiano." Pero ¿desde cuándo el lugar en que naces determina lo que eres? No porque alguien nazca en un establo será un caballo. Y si alguno nace en un aeropuerto, no por eso será un avión.

Es importante estar agradecido por el lugar en que uno nace, y por la familia que uno tiene, pero hay que tener en cuenta que aunque tus padres sean cristianos, Dios no tiene nietos sino hijos.

 

Mito N° 2

Algunos piensan que son Cristianos porque
PIENSAN POSITIVAMENTE

Hay quienes creen que si estrechas la mano con sinceridad, das una palmada en la espalda, sonríes y preguntas: "¿Qué tal? ¿Cómo te va? ¿Cómo andan las cosas?", eso es señal de que eres cristiano.

Por regla general, un cristiano es alegre y goza de la vida, y además se preocupa por el prójimo. Un cristiano también comprende que su vida tiene valor a los ojos de Dios porque El nos creó y nos ama con amor eterno.

Sin embargo, puedes tener un sentido de autoestima independientemente de conocer que la Palabra de Dios, la Biblia, nos enseña a pensar "en positivo" en medio de un mundo convulsionado. Por lo tanto, el pensar positivamente acerca de la vida en general y de tu vida en particular, no te hace cristiano en forma automática.

 

Mito N° 3

Algunos piensan que son Cristianos porque
 SON BUENAS PERSONAS

El ser bueno, Y vivir una vida moral y limpia, no te hace cristiano. Hay muchos ateos cuyas vidas son decentes y rectas. Por otro lado, ¿qué es ser bueno en realidad? Ese es el problema. La mayoría de la gente tiene una idea distorsionada de lo que es una persona buena.

Por ejemplo, comparados con un terrorista, posiblemente seamos santos. Si entramos en comparaciones, podríamos llegar a ser mucho mejor que familiares y amigos. Pero la medida de Dios es diferente. El te compara con su hijo Jesús, quien fue absolutamente perfecto. Ante ese nivel de perfección, nuestra propia rectitud se reduce a nada.

Hay una excelente ilustración a propósito de este tema: Una mujer lavó la ropa y la tendió. En ese día soleado parecía blanquísima. Luego vino una rápida nevada que reveló la verdad. Comparada con la blancura de la nieve, la blancura de la ropa parecía gris. Del mismo modo, cuando comparamos nuestra bondad con la bondad divina, la nuestra queda eclipsada por completo.

Recuerda que siempre ha habido mucha gente buena en el mundo. Si eso fuera suficiente. Dios no hubiera necesitado enviar a Jesucristo. El hecho de que el Señor Jesús tuviera que venir a morir en la cruz para hacer posible el perdón divino, muestra que el ser bueno no significa que uno sea cristiano.

Es cierto que muchas personas viven vidas limpias, pero eso no los convierte automáticamente en cristianos.

 

Mito N° 4

Algunos piensan que son Cristianos porque
  VAN A LA IGLESIA

Hay muchos que van a la iglesia -y por diversas razones- pero no por ese son necesariamente cristianos. A veces hasta los ladrones son religiosos. Recuerdo el caso de un malhechor que, en el momento de ser muerto en un enfrentamiento con la policía, llevaba una serie de estampas y medallas religiosas. (En Argentina, es común que la policía encuentre estampitas de San Jorge sobre un caballo entre las pertenencias de los delincuentes arrestados)

Otros asisten a la iglesia porque es un hábito social, o porque sienten la presión de la familia.

Es cierto que muchas personas van a la iglesia y son activas en ella, pero ese hecho no les hace cristianos.

 

Mito N° 5

Algunos piensan que son Cristianos porque
  HACEN OBRAS DE CARIDAD

Muchos padres enseñan a sus hijos a dar dinero a obras de caridad. Hay quienes sienten el deber moral de ayudar a los necesitados. ¿Das dinero para obras de beneficencia? Es bueno, y loable, pero ese hecho no te hace cristiano. Hay muchas personas que dan dinero y hacen caridad, pero no tienen ningún interés en que se los llame seguidores de Cristo.

Es cierto que el cristiano debe ayudar al prójimo, al hambriento y al que tiene necesidad. Pero puedes dar todo lo que posees, y sin embargo no ser cristiano.

 

Mito N° 6

Algunos piensan que son Cristianos porque
  RECIBIERON LOS SACRAMENTOS

Quizás recibiste el bautismo cuando niño, pero no por ello eres cristiano. El bautismo es el testimonio de una conciencia limpia; es obediencia al Señor Jesucristo, pero no es el medio para convertirse en cristiano. En una prisión podemos encontrar cientos de individuos que han sido bautizados, pero son criminales, ladrones y violadores.

0 quizás vas a misa y recibes la comunión todos los domingos. Pero no es el medio para llegar a Cristo.

Tanto el bautismo como la comunión (Santa Cena) son bíblicos. Sin embargo el cumplirlos no nos convierte en cristianos.

 

Mito N° 7

Algunos piensan que son Cristianos porque
  CREEN EN DIOS

Hay miles de personas que, teóricamente, creen en Dios, y sin embargo no son cristianas. Sé de un joven que preguntó a otro:

- "¿Crees en Dios?"
    - "Claro que sí" -fue la respuesta.
    - "¿Qué es Dios para ti?" -preguntó el primer joven otra vez.
    - "Bueno, no sé..."

En nuestro mundo occidental se considera respetable que creamos en Dios, pero muchos que se dicen "creyentes", ni siquiera saben quién es Dios. El Coronel Irwin, recordado por su misión lunar Apolo XV, comentó que mientras estaba visitando un país musulmán, uno de los líderes religiosos le dijo: "Coronel, usted habla mucho de Dios, ¿Por qué no es musulmán, entonces?" En consecuencia, si podemos ser musulmanes y creer en Dios, no es el hecho de creer en Dios que nos hace cristianos.

Tengo un amigo que cree en la gimnasia diaria, pero nunca la practica (a pesar de que está excedido de peso y totalmente fuera de línea). Conozco a un sinnúmero de niños que cree en el jabón, sin embargo no quieren lavarse.

El simple hecho de creer no hace diferencia. Por lo tanto, creer en Dios no te hace cristiano.

 

Mito N° 8

Algunos piensan que son Cristianos porque
  HABLAN DE JESUCRISTO

Son muchos los que hablan de Jesucristo, y hasta dicen cosas muy lindas de Él, pero quizás ni siquiera creen lo que la Biblia dice acerca de Cristo. Tal vez hablen de un Jesús que se conforma a su manera de pensar. en vez de hablar del Jesús histórico y bíblico. Yo mismo hablo mucho de Cristo ya que soy predicador del Evangelio, pero eso no me hizo cristiano.

 

Mito N° 9

Algunos piensan que son Cristianos porque
  ORAN

Por supuesto que los cristianos oran, pero el simple hecho de orar no significa que seas cristiano.

Los hindúes oran muy frecuentemente. Los musulmanes lo hacen cinco veces al día. El mismo presidente Sadat de Egipto solía llevar consigo una pequeña alfombra para arrodillarse y orar a Alá varias veces al día, incluso cuando iba al extranjero en sus misiones políticas.

Recuerdo haber leído en un periódico acerca de un ladrón en la Costa Azul francesa, quien antes de ir a robar cuadros valiosísimos de suntuosas mansiones, hacía una oración a la virgen... ¡No! El orar no te hace cristiano.

 

Mito N° 10

Algunos piensan que son Cristianos porque
  LEEN LA BIBLIA

Por cierto que los cristianos leen la Biblia. Algunos la leemos diariamente. Pero el hecho de hacerlo no significa que eres cristiano.

Cuando Marx tenía 17 años de edad, escribió un fantástico comentario de parte del Evangelio de San Juan. Grandes teólogos concuerdan con mucho de lo que dijo Marx en este aspecto. Pero con el tiempo Marx rechazó la autoridad de la Biblia, y cuando fue adulto se llamó a sí mismo ateo y comunista, pero jamás cristiano.

Nikita Kruschev, uno de los líderes rusos de tiempo atrás, leía la Biblia cuando adolescente. A pesar de ello, su objetivo fue terminar con la iglesia cristiana en la Unión Soviética en 1965. La ironía es que Kruschev murió y la iglesia rusa continúa creciendo.

Lee la Biblia tanto como te sea posible . Ya que no es palabra de hombres sino de Dios, podemos poner en ella toda nuestra confianza. Pero recuerda, el leer la Biblia no te hará cristiano.

 



¿Cómo podemos ser cristianos?

 

 Al llegar a este punto, seguramente te estarás preguntando: "Si uno no nace cristiano; si ni el vivir una vida limpia, ni el ir a la iglesia, ni el hacer buenas obras, ni el tomar los sacramentos, ni el creer en Dios, ni el hablar de Jesucristo, orar o leer la Biblia nos hace cristianos, entonces ¿qué es lo que nos hace cristianos? ¿Qué es un cristiano verdadero?"

Quisiera mencionar tres principios básicos de la Palabra de Dios que describen a un cristiano verdadero.

Juan 14:6

 

En primer lugar, la Biblia dice que UN CRISTIANO CAMINA EN EL CAMINO DE VIDA, en contraste con el camino de muerte. Ese camino es Jesucristo, el Hijo de Dios.

Jesucristo dijo: "Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida. Nadie podrá ir al Padre si no va a través de mí" (Juan 14:6). Nota que Jesús no dice que mostrará el camino, sino que declara "Yo soy el Camino".

Jesús también habló de un camino ancho y uno angosto. "Al cielo sólo se puede entrar por la puerta estrecha. Ancha es la puerta y espacioso el camino que conduce al infierno; por eso millones de personas lo prefieren " (Mateo 7:13).

¿Te encuentras sin saber adónde vas? ¿No sabes qué te sucede? ¿Las cosas no andan muy bien? ¿Te acosan conflictos por todas partes? ¿Estás perdido? ¿No puedes encontrar la salida? Cuando te conviertes en cristiano, encuentras el camino de vida.


Preguntarás:
" ¿Qué clase de camino es este camino de vida?"

Es el CAMINO DE PAZ. Cuando caminas con Cristo, hay paz en tu corazón. Jesucristo dijo a sus discípulos: "Les voy a dejar un regalo: paz en el alma. La paz que doy no es frágil como la paz que el mundo ofrece." (Juan 14:27). La paz es un regalo de Dios que cada uno de nosotros puede tener.

Cuando caminas en el camino de Cristo, hay paz, una gran paz en tu corazón. Si tu vida se había roto en pedazos, todo se vuelve a unir. El psiquiatra puede analizarte; el psicólogo puede señalar algunos problemas del pasado; pero sólo Dios puede ofrecer una paz que perdura.

El camino de vida es también el CAMINO DE PUREZA. La Biblia declara: "¡Dichosos los de limpio corazón, porque verán a Dios!" (Mateo 5:8).

Si estás jugando con el pecado, con la inmoralidad; si tus negocios no son limpios; si eres deshonesto en tus estudios, en tu trabajo, en tus ratos libres, en tu familia, resulta difícil creer que seas un cristiano verdadero. Quizás seas una persona muy agradable y todos disfruten de tu compañía, pero no eres cristiano porque el camino de Cristo es un camino de pureza. Cuando Cristo llega a tu vida, perdona tus pecados y purifica tu corazón, aunque no por ello te conviertes en un santo de la noche a la mañana. Al contrario. Eres más consciente que nunca de tus debilidades, pero Dios te da el poder para vivir una vida limpia.

El camino de vida en Cristo es también el CAMINO DE AMOR. Leemos en la Biblia: "La intensidad del amor que se tengan, será una prueba ante el mundo de que son mis discípulos" (Juan 13:35). Hoy en día la palabra AMOR está muy distorsionada. Se usa para describir el sentimiento de una persona que explota las emociones de otra para su satisfacción egoísta. Eso no es AMOR. El verdadero amor implica que deseamos lo mejor para el otro, no importa cuánto nos cueste.

Además el camino de vida es el CAMINO DE OBEDIENCIA. El camino del cristiano es servir a un solo Señor. La Biblia se refiere a Jesucristo como Señor de señores y Rey de reyes. El cristiano vive teniendo en cuenta esta verdad. Jesucristo se convierte en Rey y Señor. El siervo de un rey espera a la mínima señal de una orden y se apresura a obedecer. Un soldado que sigue a su líder, un gran comandante en jefe, siempre está pronto a obedecer. De la misma manera, un cristiano verdadero también acepta de Dios este tipo de autoridad. Iremos adonde Él quiera que vayamos; haremos lo que Él quiera que hagamos. Y no nos importará lo que cueste en cuanto a comodidad, reputación o sacrificio.

Jesús tiene todo el derecho a esa autoridad. Recordemos que Él no es supremo porque haya heredado autoridad de sus antecesores -como sucede con un rey o un señor. No gobierna porque su poder amenaza destruirnos -como sucede con un dictador militar. Jesucristo es Rey y Señor porque nos creó, dio su vida en nuestro favor, y quiere lo mejor para nosotros.

 

Juan 10:10

 

En segundo lugar, UN CRISTIANO TIENE VIDA ETERNA. La vida eterna es muy distinta a la física. Es tener ahora una vida más llena y completa.

Jesús dijo: "Mi propósito es dar vida eterna y abundante" (Juan 10.10).

La vida con Cristo es la vida vivida de la manera que Dios desea, desde este mismo instante. El te creó para que vivas de este modo. Y por ello esta vida es abundante. Es maravilloso tener vida eterna porque uno está en contacto con Dios y ya nunca está solo. Además la vida eterna nunca acaba, va más allá de la muerte física, y es para siempre.

- ¿Tienes vida eterna? ...Me dices: -"Bueno, no estoy seguro."

Esa contestación es tan absurda como si preguntáramos a una mujer si está embarazada, y la respuesta fuera: "Un poco." 0 bien la mujer está embarazada o no lo está, no hay términos medios. La respuesta es tan ridícula como si alguien me preguntara si soy casado, y yo contestara: "Creo que sí. Tengo esposa, pero no estoy completamente seguro de estar casado." Estas son cosas de las que uno puede estar seguro en un ciento por ciento. De la misma manera, es posible tener la certeza de que uno es cristiano y tiene vida eterna.

¿Sabes que tienes vida eterna? Si ya eres cristiano, entonces lo sabes. Jesús prometió a quienes lo seguían: "Yo les doy vida eterna y jamás perecerán. Nadie podrá arrebatármelas." (Juan 10:28)

Es una triple promesa:

1)  Yo les doy vida eterna
2)  Jamás perecerán
3)  Nadie podrá arrebatármelas

¿Qué más puedes pedir?
Un cristiano es quien descubre que estas tres promesas son una realidad en su vida.

La Biblia afirma: "Así que el que tiene al Hijo de Dios tiene la vida" (1° Juan 5:12). En otras palabras, Cristo viene a vivir en ti. La vida eterna es tener a Cristo en el corazón. Es mi deseo que puedas decir: "Sí, yo tengo vida eterna. Puedo recordar el momento en que Cristo vino a mi corazón"

 

Juan 3:3

 

Además, CRISTIANO ES QUIEN HA NACIDO EN LA FAMILIA DE DIOS, y por lo tanto se ha convertido en hijo de Dios. Quizás me digas: "Pero yo pensé que todos somos hijos de Dios. ¿Acaso Dios no es el Padre de toda la humanidad?

De acuerdo a la Biblia, Dios es el Creador de todos los hombres, pero sin embargo no es Padre de todos. Hay muchas personas que ni siquiera quieren que Él sea su padre.

Te conviertes en miembro de la familia de Dios cuando naces en ella. El Señor Jesucristo dijo: "Con toda sinceridad te lo digo... que si no naces de nuevo no podrás entrar al reino de Dios " (Juan 3:3) 

¿Qué quiere decir?

Hay dos nacimientos. El primero es el nacimiento físico, del vientre de nuestra madre. Pero para ser hijo de un padre espiritual, debes tener un nacimiento espiritual. Esto sucede cuando nos arrepentimos de nuestros pecados y ponemos nuestra fe en el Señor Jesucristo.

Todos los años celebramos nuestro nacimiento físico con una fiesta de cumpleaños y regalos. Pero ¿recuerdas haber tenido un segundo nacimiento? Si la respuesta es "no", debes hacer una decisión. ¿Quieres ser parte de la familia de Dios recibiendo a Cristo en tu corazón?... La Biblia dice: "Pero a todos los que lo recibieron, a los que creen en su nombre, les concedió el poder de convertirse en hijos de Dios " (Juan 1:12).

 

Adaptado de "¿Eres cristiano? ¿Si o no? de Luis Palau - Editorial Unilit - 1986-1999

 

Recuerda:  Tu destino eterno NO dependerá de...

lo que crees que eres

SINO de...

lo que verdaderamente eres.

 

Nunca os conocí

"No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros? Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad." (Mateo 7:21-23)

 

 ÍNDICE

Daniel Sapia - "Conoceréis la Verdad"

Apologética Cristiana - ® 2000-2001

http://www.conocereislaverdad.org