20 mitos católicos

referentes al Cristianismo Evangélico

Breve comentario a las opiniones de Carlos Caso-Rosendi

por Daniel Sapia

este escrito es un anexo del artículo principal

http://www.conocereislaverdad.org/mitos.htm

 

Breve comentario a las opiniones críticas de Carlos Caso-Rosendi al artículo "20 mitos católicos referentes al Cristianismo Evangélico".

Carlos Caso no sólo no demostró la falsedad de ninguno de los 20 puntos del artículo original, sino que, incluso, con sus comentarios ayudó indirectamente a confirmar la mayoría de ellos.

06-04-2005, 22:57

"Cuando 20 es igual a cero" es porque se les cayó el 2 de adelante..


Paz de Dios a la Iglesia de Cristo en este lugar, y también a nuestros visitantes...

Cita:

Originalmente enviado por El Ortodoxo

Habiendo aclarado algunos puntos, no me resta más que decir:

En realidad, estimado El_Ortodoxo, y para ser precisos, usted nunca dijo ni aclaró nada. Se limitó a traer escritos de otras personas. Que, dicho sea de paso, los he percibido como un mero copiar&pegar con fines propagandísticos de ideas propias defendidas por otros.

El autor del primer escrito es una persona de mi conocimiento, que lo recuerdo no precisamente por su trato cordial y respetuoso, sino por su estilo burlón, provocativo, peyorativo, prepotente y sobrador con el que comúnmente acostumbra a predicar su verdad a quienes no la comparten, y demuestran por qué (viví la edificante experiencia en un foro católico). Y mi reflexión es que si, abrazando la fe que me predica concluiré manifestando ese tipo de testimonio, pues, se lo agradezco de corazón, pero no es mi anhelo vivir bajo el mismo espíritu que lo gobierna.

Habiendo leído algunos párrafos del primer escrito que usted pega, he notado (sin sorpresa, reconozco) que allí se tergiversan mis dichos, o bien ponen en mi boca palabras que nunca dije, o bien simplemente ignoran partes del artículo. Como no dispongo de mucho tiempo, veamos unos breves comentarios al respecto:

(1) «Los Protestantes» (Una gran bolsa, en donde todo se mezcla)

El autor sólo da su opinión. Lejos de demostrar que lo que digo es falso. Encima hasta me da la razón, cuando reconoce: “Si bien es cierto que el católico de a pie puede no tener idea de la diferencia entre un Presbiteriano y un Testigo de Jehová,…”

(2) «El Protestante se fue de la Iglesia Católica porque la desconocía

También es sólo la opinión del autor, sin demostrar la falsedad de lo que digo. Incluso sobre la esmerada opinión de mi comentarista, se balancea la famosa frase católica: “Católico ignorante, seguro protestante” (por ejemplo aquí). Si esta declaración no es una afirmación de lo que expongo en el mito 3, entonces que me explique a qué se refiere…

(3) «Los “Evangelicos” son nuestros “hermanos separados”...»

Más opiniones, lejos de demostrar nada. Encima tergiversa el sentido de mis palabras al decir “Sapia se ofende porque lo llaman hermano separado”, cuando yo jamás he dicho que me ofenda, ni mucho menos. Lo que he dicho es que la expresión “hermano separado” conlleva en el fondo “no poco sentido peyorativo”, porque de alguna manera se ocupa de señalar la “centralidad” del romanismo versus el “pobre que anda fuera”.

(4) «El “motor” de la fe del Protestante es su anti-catolicismo...»

El autor no comenta nada de este punto. Nada que aclarar, entonces.

(5) «El Evangélico proselitista desea robarle la fe al católico...»

Aquí el autor escribe varios renglones, aunque NINGUNO aplica a lo que el “Mito 5” se refiere. Respecto a este tema, es más que interesante escuchar al presbítero apologista católico Flaviano Amatulli Valente cuando dice:

“…[el] proselitismo religioso, que se sirve de todo para “conquistar” al católico: la calumnia, la dádiva, el testimonio falso, la manipulación bíblica, la presión psicológica, etc. No es que uno, al no sentirse satisfecho por las respuestas que le ofrece su fe católica, se pone a incursionar por otro lado, buscando algo que dé sentido a su vida. Más bien, se trata de otros que utilizan cualquier medio para hacerlo dudar y así llevárselo a sus grupos. […]
Cada grupo cuenta con sus objeciones en orden a confundir al católico y llevárselo (bautizo de los niños, imágenes, virginidad de María, confesión, sábado, etc.). […]

La Biblia representa el señuelo más grande, que utilizan los grupos proselitistas de origen cristiano para impactar y atraer a los católicos. Frente a ellos, normalmente los católicos se sienten acomplejados precisamente por desconocer la Biblia.[…]

Sin duda, el proselitismo religioso nos tomó totalmente desprevenidos, preocupados esencialmente por el diálogo ecuménico e interreligioso. Por eso logró causar grandes estragos en el pueblo católico del continente americano. Tratándose de un pueblo que aún cuenta con enormes reservas religiosas, muchos piensan aprovecharlas para ensanchar sus filas…”

http://www.apologeticacatolica.org/Protestantismo/Sectas/Sectas06.htm

 

Además, nótese algo por demás curioso. Aquí el autor dice: “El protestantismo se alimenta de los católicos mal informados para engrosar sus rangos”… con lo cual, con sus mismas palabras, confirma lo que vengo a exponer en el Mito N° 2, de donde se desprende la importancia de la cantidad y calidad de “información” que tenga el católico respecto de su fe…
 

(6) «El Evangélico «Protestante» odia al católico...»

Como respuesta, sólo otra opinión personal del autor, el cual no deja de reconocer que “puede ser que haya apasionados anti-católicos…”, confirmando entonces que dicha afirmación no es precisamente un invento. También dice: “Como siempre Sapia nos invita a creer lo que él dice sin mostrar un solo ejemplo que podamos corroborar.” Entonces entiendo que con “un solo ejemplo” le alcanza. He aquí:

“Hermanos nuestra Santa Iglesia Catolica Apostólica Romana, no va a ser destruida por este sitio de internet, ni por todas las fuerzas del infierno, porque ya Cristo lo prometió. No se dan cuenta de que este sitio es un lugar donde reina la intransigencia, la intolerancia, el odio, el rencor, la ofenza, la ira, la soberbia disfrazada de fe. No tenemos nada que hacer aquí. No van a convencer a nadie ya que los que escriben aquí estan decidos, en su fundamentalismo fanático y nada espiritual, a que tienen que destruirnos, como no tienen la capacidad de hacerlo por la fuerza, se desquitan con insultos. Ustedes católicos que escriben en este sitio no se dan cuenta que son leña para el fuego de ira que inspira este sitio contra nuestra Iglesia.

http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=206696&postcount=1 (Agosto 2020 - el enlace ya no funciona)

 

(7) «Las Sectas Protestantes fueron creadas hace apenas 500 años...»

Como respuesta, más opiniones del autor. Lo que se ve es que mis respuestas han desaparecido. Claro, el autor se redime avisando que el artículo completo se encuentra en la “página web de Daniel Sapia”.

(8) «Las Biblias Protestantes poseen una traducción acomodada y tendenciosa...»

Aquí mi crítico desvía del tema. Si en lugar de exponer el tema de los libros apócrifos sólo colocó un enlace al artículo de mi mismo sitio web que toca el tema, dice que trato de “sacar este incómodo asunto de la discusión”. Imagínese "cuán incómodo" me resulta, que poseo en el sitio un par de estudios sobre el particular. Eso si, argumentos para demostrar que lo que digo es falso, tampoco aporta.

(9) «El Protestante "Sola Fe" desprecia las buenas obras...»

Tampoco argumenta en contra de la enunciación del Mito. Y respecto a lo que dice mi crítico, no tiene NI IDEA de la cantidad de veces que “católicos defensores de su fe” me han citado (como supuesto fundamento de la importancia central de las buenas obras para la salvación) el texto de Mateo 25:31-46.

(10) «El Protestante Evangélico no cree en la virgen María...»
(11) «El Protestante Evangélico no ama a la virgen María...»

Mi crítico dice: “En vez de probar lo que acaba de enunciar…” Y como para muestra, un botón:

“Aquelqueesta, madre mia, te lo comunico te fastidie o no...tu odio evidente por María hace que yo la ame por ti y por todos los que no la aman...."

Vale leer lo que dijo el forista “Aquelqueesta” para que este forista católico se despache [injustificadamente] con lo del “odio”.

http://forocristiano.iglesia.net/showpost.php?p=206753&postcount=12 (Agosto 2020 - el enlace ya no funciona)


(12) «El Protestante Evangélico no cree en los santos...»
(13) «El Protestante Evangélico odia las "imágenes", pero tiene fotos de sus familiares...»

Más opiniones personales, mezcladas con cátedra católica, pero lejos de demostrar la falsedad de lo que afirmo.

(14) «El Protestante yerra en su interpretación de la Biblia, porque lo hace literalmente...»

Arranca diciendo: “Hablemos a calzón quitado: El protestantismo yerra en la interpretación de la Biblia. Punto.” Ciertamente PUNTO. Hizo al Mito más general aún.

(15) «El Evangélico, como ya se cree salvo, no le importa si vive pecando alegremente...»

También arranca diciendo: “Cito a Martín Lutero protestante excelso:…”, con lo cual mi crítico confirma la veracidad de la creencia católica, la cual encima cree sustentar mediante las palabras que cita.

(16) «A los Evangelistas les lavan el cerebro y les sacan la plata...»

Mi crítico dice: “No necesito referir al lector a las carpas y teatros donde se esquilma brutalmente a la gente de nuestro continente cultural latinoamericano, rico en ignorancia e inocencia. Todo eso se hace en nombre del "movimiento evangélico" y del "reavivamiento"…” lo que viene a confirmar la veracidad de lo que expongo, tomando para ello como conveniente ejemplo alguna lamentable circunstancia puntual (de la cual cada uno dará cuentas) para pregonar el mito generalizado. Yo mismo lo he escuchado con mis oídos, yo mismo he sido receptor de las palabras que enuncian el mito 16.

Otros de mis acostumbrados críticos, Jesús Hernández, el autor del segundo escrito que El_Ortodoxo pegó aquí, dijo en una oportunidad lo siguiente (luego se disculpó y quitó el articulo):

“Lo que se me hace raro es que de repente, una persona que lleva 32 años como “fiel católico” (yo lo pongo en duda), crea que TODO lo que dice la Iglesia Católica, como doctrina netamente católica, está mal. Eso me suena, enteramente, a lavado de cerebro. Es decir, una persona que conoció y creyó en las doctrinas católicas, de repente cree que TODO en lo que creyó, está mal. ¡Si eso no es lavado de cerebro, entonces es locura! Claro que Sapia lo disfrazó muy astutamente de “sacudón del Espíritu Santo”. ¡Como si el Espíritu Santo inspirara anticatolicismo..

http://www.conocereislaverdad.org/ArticuloJH.htm

 

(17) «Los Protestantes Evangélicos son FANÁTICOS FUNDAMENTALISTAS...»

Mi crítico reconoce: “Los fanáticos fundamentalistas existen y me imagino que los hay entre los protestantes evangélicos..” Confirma el mito, aunque luego diga que “la Iglesia desaprueba claramente la generalización”. Claro que no siempre los “mitos populares” se guian por lo que la Iglesia aprueba o desaprueba oficialmente..

(18) «Los Protestantes Evangélicos idolatran a la Biblia..»

Mi crítico dice: “Que la Iglesia enseñe o crea que los protestantes idolatran la Biblia, es un argumento inventado…” Yo jamás dije que “la Iglesia enseña…”. Desvía y tergiversa el punto. Aquí tampoco demuestra la falsedad de lo que afirmo. No podría, desde el momento que muchas veces me lo han dicho directamente, especialmente al tratar el tema “Biblia y Tradición”.

19) «Los Protestantes Evangélicos se creen dueños de la verdad..»

Lejos de demostrar con su comentario la falsedad de lo que digo, ayuda a corroborarlo con lo dicho en la primera línea de su respuesta: “No podemos negar que al menos, este protestante que estamos leyendo parece creerse el dueño de la verdad..” Luego se esmera en un discurso inútil, que tal vez sirva para otro argumento. Pero para este no aplica.

(20)«Las sectas protestantes son más de 30.000..»

Dice: “De nuevo no se cita a quien dijo tal cosa…” Es que, la verdad, si mi crítico jamás escuchó esta frase de un católico (aunque tal vez variando el número, entre 20 y 40 mil, a gusto) entonces debo suponer que tengo alguna especie de “imán” especial que atraigo este tipo de comentarios…

Para muestra otro botón.. Esto dice un sitio católico de apologética: “existen cerca de 30.000 sectas protestantes en el mundo, cada una entendiendo la Biblia de manera diferente y todas creyendo que están en la verdad.”

http://www.teologoresponde.com.ar/respuesta.asp?id=350  (Agosto 2020 - el enlace ya no funciona)
https://es.catholic.net/imprimir.php?id=63463 Enlace alternativo en Catholic. net



El segundo escrito, de Jesús Hernández, pegado por el forista "El_Ortodoxo", confieso que ni siquiera lo he leído. Tengo trabajo pendiente en mi sitio web, precisamente (y ante el Señor que no miento) terminando de completar un artículo en donde demuestro que en el sitio católico que administra justamente Jesús Hernández, estuvo expuesto por más de un año un supuesto "diálogo" (privado) que mantuve con una católica de Panamá, pero que en realidad ha sido un burdo armado, generando con frases aisladas mías (reales) un "dialogo" fraudulento que jamás existió. Según hace un par de días me confirmó el mismo Jesús Hernández, procederá a quitar el artículo de su sitio web...

Bueno, volviendo al tema, pongamos aquí un poco de objetividad, colocando el artículo original que dió pie a tanto comentario, y que cada cual evalúe.

Bendiciones en Cristo
Daniel Sapia

 

publicado en Forocristiano el 6/04/2005

http://forocristiano.iglesia.net/showthread.php?p=207730#post207730  (Agosto 2020 - el enlace ya no funciona)

 

Indice

Daniel Sapia - "Conoceréis la Verdad"

Apologética Cristiana - ® desde Junio 2000

http://www.conocereislaverdad.org