Fanatismo Religioso

Comentario a los dichos y expresiones de

Jesús Hernández (Puebla, México)

 

Al pie:

- a) carta recibida de Jesús Hernández el 20/10/2003, y la respuesta enviada.

- b) perseverando en la imprudencia

Fundamentalismo

Desde el punto de vista de la fe el Fundamentalismo no necesariamente debe (por definición) ser algo a priori, diríamos, “nefasto”. Tal cual define el Diccionario de la Real Academia Española en términos generales, “fundamentalismo” es:

“3. Exigencia intransigente de sometimiento (obediencia fiel) a una doctrina o práctica establecida.”

Este fundamentalismo radica básicamente en la observancia intransigente o “no negociable”, de las bases de lo que se cree. Si su práctica no raya lo patológico, hasta me animo a decir que no sólo no es pernicioso sino que es saludable y hasta “envidiable” por aquellos que lo tienen como regla de vida.

Incluso podríamos decir, sin temor a equivocarnos, que este “fundamentalismo” ya era predicado por el mismo apóstol San Pablo a los Efesios (y como Palabra inspirada que es, a toda la Cristiandad):

-“Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo,... para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error...” (Efesios 4:11-14)

o a los Gálatas:

“…si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. Como antes hemos dicho, también ahora lo repito: Si alguno os predica diferente evangelio del que habéis recibido, sea anatema. Pues, ¿busco ahora el favor de los hombres, o el de Dios? ¿O trato de agradar a los hombres? Pues si todavía agradara a los hombres, no sería siervo de Cristo.” (Gálatas 1:8-10)

o a su discípulo Timoteo:

-“Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.” (1 Ti 4:16)... “Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo,... que prediques la palabra; que instes a tiempo y fuera de tiempo; redarguye, reprende, exhorta con toda paciencia y doctrina. Porque vendrá tiempo cuando no sufrirán la sana doctrina, sino que... apartarán de la verdad el oído y se volverán a las fábulas..” (2 Timoteo 4:1-4)

o el apóstol San Judas cuando en tono fervoroso dice:

-“..me ha sido necesario escribiros exhortándoos que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos..” (Judas 1:3).

Pues, sirvan estas cinco citas como ejemplo de la idea que en general expresa la Escritura respecto a la “transigencia o intransigencia” con que debe ser obedecida y practicada Su “establecida doctrina”.

En este sentido... ¿podríamos decir que los apóstoles San Pablo y San Judas eran FUNDAMENTALISTAS? Si dejamos los prejuicios de lado, no tendríamos razones para decir que no, ya que evidentemente enseñaban a ser INTRANSIGENTES con la doctrina recibida y posteriormente practicada y enseñada (en caso de que alguna persona considere que los apóstoles eran transigentes con la doctrina, le ruego me escriba y me lo muestre).

 

Fanatismo Religioso

Aunque algunos se ocupen en pretender igualar el Fundamentalismo con el Fanatismo Religioso está claro que desde su específica definición son cosas totalmente diferentes. Y el hecho que pueda haber “Fundamentalistas” que ADEMÁS sean “Fanáticos Religiosos" no invalida la real diferencia que existe entre ambos.

Si bien el Fanatismo Religioso podría tener connotaciones meramente privadas y personales (como la propia mortificación corporal, incluso a niveles aterradores), la faceta más perniciosa  de este fanatismo es la que se relaciona con una acción netamente beligerante (de palabra o de hecho) emprendida para con OTRAS personas que no comparten las propias convicciones. Claro que no estoy incluyendo en esto al intercambio apologético de argumentos, sino lisa y llanamente al ataque dirigido A LA PERSONA en lugar de a lo que ella predica. 

Este fanatismo CIEGA por completo a quien lo ejerce, incluso hasta el punto de predisponerlo a considerar que CUALQUIER cosa vale si de atacar al “enemigo” se trata. En esta línea una de las herramientas más recurrentemente utilizadas es la burda CALUMNIA, basada en prejuicios o meras suposiciones, tejidas a la luz de una carencia extrema de argumentos verdaderos.

 

Un caso vivido

Hace un tiempo (Mayo 2003 más precisamente), y en ocasión de participar en un Foro de Debate cristiano (Antesdelfin.com, del pastor y hermano Dawlin Ureña) tuve la oportunidad de conocer a un muchacho católico mexicano de nombre Jesús Hernández (18 años), con quien posteriormente también intercambiamos comentarios en el Foro de Iglesia.net (Forocristiano.com).

En principio nuestro diálogo no difería mucho del que pueden sostener un fiel católico con un cristiano evangélico. Pero a medida que transcurrían el tiempo, los temas y los aportes, la falta de argumentos consistentes aportados por Jesús Hernández respecto a los que yo le ofrecía, fueron evidentemente influyendo negativamente en su actitud hacia mi persona. Y creo no equivocarme si defino que el puntapié inicial fue un intercambio que tuvimos en uno tratando el tema de la Virgen de Guadalupe. Puedo comprender que no es agradable que a uno le DEMUESTREN que está equivocado (especialmente cuando previamente se solicitaron “pruebas fehacientes” con tono soberbio), pero justamente el temple y madurez de la persona se evidencia en la manera en que se asimila esta realidad, de la permeabilidad de aceptar que uno no necesariamente es “dueño de la verdad”.

 

¿Deseas leer en este sitio web el artículo completo y documentado sobre los puntos tratados en el foro?

visita: "La Virgen de Guadalupe - 4 interesantes consideraciones"

 

A partir de ese momento su actitud para conmigo cambió. Y ni que hablar cuando se enteró que “Sword” era nada menos que Daniel Sapia, webmaster del sitio de Apologética Cristiana “Conoceréis la Verdad”. Incluso, según reconoce él mismo, el material expuesto en mi sitio fue la causa para que se decidiera a crear su propio sitio web con la intención de “predicar a Cristo”, como dice.

 

Destilando impotencia

Cuán grande fue mi sorpresa cuando comprobé que en el sitio web de su personal y exclusiva autoría Jesús Hernández destila a sus anchas su odio e impotencia de una manera sorprendente, atacándome en lo personal, en medio de un mar de suposiciones, prejuicios, calumnias, descréditos y especulaciones sobre mi persona, a más no poder. Realmente sentí pena y misericordia por este duro corazón que en lugar de “contristarse para salvación” se endureció de manera pétrea, arremetiendo NO contra “el mensaje” sino meramente contra “el mensajero”. Evidentemente poco eco encontraron en Hernández las palabras del apóstol Pablo cuando dice que la lucha del Cristiano “no es contra carne y sangre, sino contra principados y potestades espirituales...” (Efesios 6:12). O no las entendió, o no las conoce, o su “lucha” no tiene nada que ver con la del Cristiano. A tal extremo llegó su deseo de desahogo, que no dudó en colocar MI FOTO en medio del texto, la cual tomó (sin autorización) de mi propio sitio web.

En su escrito no ahorra expresiones despreciativas e insultantes hacia mi persona, y de forma explícita o implícita me trata de “Cerebro lavado..”, “loco..”, “desconvertido..”, “hipócrita..”, etc. Incluso llega al extremo de insinuar que he blasfemado al Espíritu Santo, ya que, según Hernández, mi conversión está "astutamente disfrazada de sacudón del Espíritu Santo". [1]

Y aquí no acaba la cosa... Para mi sorpresa (si me quedaba alguna capacidad de tenerla), noto que junto a mi fotografía, mi nombre y apellido y el nombre de mi sitio web, Jesús Hernández despliega una serie de “respuestas evangélicas generalmente escuchadas", todas de tono áspero, agresivo, ordinario y odioso hacia lo católico. TODO ello en medio de su mención hacia mi “hipocresía”, mi “lavado cerebral”, etc. Cuando intenté que comprendiera que eso era CALUMNIAR, porque cualquiera que leyera eso lo asociaría naturalmente conmigo, me respondió: “Yo sólo lo coloqué allí... si algún lector lo asocia con usted ya no será responsabilidad mía...” [2]

Increíble. Pero así es y así se maneja este muchacho.

Aquí puede leerse la parte medular de las expresiones de Jesús Hernández hacia mi persona, incluidas en un artículo titulado "Estudio sobre los evangélicos en general" [3]

 

En uno de sus tantos intentos por desacreditarme, asegura de una manera casi infalible que yo "no he sido un buen católico", y se basa para ello en el análisis prejuiciado que realiza al minuto y 20 segundos del mensaje de bienvenida en audio que ofrezco en mi website. Realmente increíble. Más aún si consideramos por un minuto sus propias y particulares creencias, las que ha dejado perpetuadas a lo largo de sus aportes en los foros (especialmente como “Católico Apostólico Romano” que dice ser):

 

Jesús Hernández dixit:

- “Es importante recalcar que (La Biblia) es imperfecta, porque si (los Ateos) creen lo contrario, se volverían evangélicos..”

- "Jesucristo desobedeció la Ley porque sanaba en Sábado..."

- "Un ateo bueno se puede salvar...El fundamentalismo de los evangélicos los hace caer en la generalización de que ningún ateo se puede salvar; mientras nosotros confiamos en la infinita misericordia de Dios, quien está por encima del fundamentalismo humano...”

- “Cualquier ateo inteligente rechaza de antemano Sola Scriptura...

- "Sabemos que hay cierta clasificación para los pecados, los pecados mortales, o graves, como matar, fornicar, robar, mentir, y los pecados veniales o simples, como insultar a alguien, darle un zape a alguien, escupir desde un edificio a alguien, manchar a propósito la libreta de un compañero, etc..."

- “La redención es gratis, pero no así la salvación...”

- "Cristo murió para Redimirnos, no para Salvarnos..."

- "La Salvación no es gratis, hermanos, cuesta Fe, cuesta Obras, la salvación cuesta. La Redención es lo que no cuesta..."

- "Salvación es ir al cielo, así de fácil. Justificación es algo así como "reunir los puntos" que se requieren para la Salvación..."

- "Me decepciona que haya quienes no sepan distinguir entre Salvación y Justificación..”

- "Ser sacerdote o monja no implica ser un católico instruido, han habido monjas y sacerdotes que se salen del catolicismo por creer que están en el error. Un ex-sacerdote católico que critique el culto católico, NUNCA, fue un católico instruido...”

- "Yo a lo más que he llegado ha sido a monaguillo, y sin embargo, me atrevo a considerarme mejor instruido que algunos sacerdotes...”

- "A un sacerdote con fama de santo se le podría llamar también Santo Padre...”

- "Las tradiciones son comprobables históricamente, lo que es incomprobable son las leyendas, mitos, cuentos, ficciones, etc..."

- "La Salvación depende de "cumplir los Mandamientos y hacer buenas obras"..."

- “Tanto la Sola Fe puede salvar como también Solo las Obras...

- "Quiero que quede claro, que mis conclusiones son: 1.– Sola Fe SI puede justificarnos para la salvación, 2.– Solo Obras SI pueden justificarnos para la salvación, 3.– Fe con Obras, es la mejor alternativa para la justificación..."

- "Hasta morir, no sabremos cuáles son herejías. Hasta entonces, cada quien puede creer lo que quiera..."

- "Hay intereses estadounidenses detrás de los evangélicos, quienes dentro de sus artículos proselitistas incluyen la defensa de las actitudes imperialistas de Estados Unidos..."

- "Los testimonios de excatólicos que ahora son protestantes, sólo son untadas de manteca, porque a los buenos católicos, lejos de faltarnos algo, tenemos todo lo necesario para vivir plenamente la fe.."

- “Doy gracias al Espíritu Santo por darme sus Siete Sagrados Dones, sobre todo por los dones de Sabiduría, Entendimiento, Ciencia y Consejo...

(Expresiones de Jesús Hernández, entre otras...)

 

 

Conclusión

He considerado pertinente y hasta necesario que se conozca lo que expreso en este escrito, desde el momento que alguien, sin otro sustento más que sus propios prejuicios y fogoneado por un fanatismo religioso de perfil adolescente y aguijoneado por su propia impotencia ante los argumentos recibidos, me insulta y calumnia de manera pública. 

Este escrito tiene UN SOLO OBJETIVO: Poner en tema a los eventuales lectores de la página web de Jesús Hernández, en dónde mi nombre y mi sitio web de Apologética Cristiana son vituperados de manera burda. 

Por mi parte, no le sea tenido en cuenta. Evidentemente no ha entendido mis exhortaciones con fines de bendición y edificación EN CRISTO, en amor pero sin negociar la verdad (si hasta se ha dado "el lujo" de burlarse de ellas [4] ). Ni tampoco ha entendido que su tema no es conmigo, sino con la Palabra que predico. Ella es la que nos juzgará en el Día Postrero.

No obstante todo lo comentado, deseo agradecerle a Jesús Hernández el que haya hecho posible que, también en esto, la Palabra de Dios se cumpla en mi vida:

Como está escrito:

 Bienaventurados sois cuando por mi causa os vituperen y os persigan, y digan toda clase de mal contra vosotros, mintiendo. Gozaos y alegraos, porque vuestro galardón es grande en los cielos; porque así persiguieron a los profetas que fueron antes de vosotros..” (Mateo 5:11-12)

Y como dijera el apóstol Pedro:

Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamados para que heredaseis bendición. Porque: El que quiere amar la vida Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño; Apártese del mal, y haga el bien; Busque la paz, y sígala. Porque los ojos del Señor están sobre los justos, Y sus oídos atentos a sus oraciones; Pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal. ¿Y quién es aquel que os podrá hacer daño, si vosotros seguís el bien? Mas también si alguna cosa padecéis por causa de la justicia, bienaventurados sois. Por tanto, no os amedrentéis por temor de ellos, ni os conturbéis, sino santificad a Dios el Señor en vuestros corazones, y estad siempre preparados para presentar defensa con mansedumbre y reverencia ante todo el que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros; teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean avergonzados los que calumnian vuestra buena conducta en Cristo.” (1 Pedro 3:8-16)

“Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espíritu de Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, él es blasfemado, pero por vosotros es glorificado. Así que, ninguno de vosotros padezca como homicida, o ladrón, o malhechor, o por entremeterse en lo ajeno; pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello.” (1 Pedro 4:14-16) 

 

Bendiciones en Cristo,

también para Jesús Hernández.

 

Daniel Sapia

Septiembre 2003


 

NOTAS

[1]  Posteriormente, en otro foro público y ante otras personas (no se dirigía a mi), Jesús Hernández dijo lo siguiente (resaltado agregado):

-"Reconozco haber dicho palabras poco agradables al Sr. Sapia y a otros evangélicos, por lo tanto, sí, son insultos en mayor o menor medida... Al menos, acepto haberlos insultado en cierto grado."

Esto pareciera indicar alguna especie de reconocimiento, tal vez para arrepentimiento. Sin embargo no fue así. Cuando días después de esta opinión le pregunté si por el hecho de que no le afectara que a él lo insultaran (como dijo) entonces "se sentía con libertad de insultar alegremente", Jesús Hernández me respondió (mayúsculas son del original):

-"..me creo con libertad para decir lo que pienso, independientemente si se lo toman a insulto o no, créame que ESA parte, es la que MENOS me importa".

Sobran los comentarios.

[2] Otra curiosa desprolijidad en el diseño de sus artículos es que luego de incluir en el cuerpo principal toda clase de inexactitudes en lo referente a dichos de Cristianos Evangélicos, suele colocar al pie la aclaración "Hay datos tomados de: Conocereislaverdad.Org", no aclarando cuales datos, e indirecta e "inocentemente" dejando librado a que el lector suponga que la fuente de esas "afirmaciones evangélicas" pudiera ser el sitio web citado.

[3] Es interesante tener en cuenta que Jesús Hernández ha reconocido que NUNCA ha pertenecido a una comunidad Cristiana Evangélica, además que NUNCA siquiera ha presenciado o participado de un culto o servicio evangélico y que SOLO en 1 (UNA) oportunidad leyó a un "pastor protestante". Sin embargo no ha visto inconvenientes en escribir un artículo titulado "Estudio sobre los evangélicos en general". Evalúe el lector la autoridad que puede tener el escrito.

[4] Dijo Jesús Hernández: -"Mientras atacan y atacan, por todas partes y de forma salvaje, a la Iglesia Católica, por encima afirman “predicar el amor de Cristo”, “predicar el Evangelio”, “anunciar la Buena Nueva”. Y en medio de sus ataques, incluyen impertinentes firmas como “Jesús te Ama”, “Dios Salva”, “Cristo es tu Salvador”, etc. Cuando uno se los hace notar, entonces replican de forma evasiva: “Es que es nuestro deber, aunque la gente se enoje”. Es un pretexto muy sucio, porque resulta que nadie les dio el deber de predicar anticatolicismo, que ellos disfrazan de “denunciar las mentiras católicas”, “despertar a los católicos dormidos”, etc. Uno de ellos (un célebre anticatólico en Internet, de nombre Daniel Sapia), pretendió decirme que si ve que voy mal, intenta llevarme al buen camino, y que no hay “amor más grande que el que busca decir la verdad a otros, a pesar del enojo”. Sonaba muy bonito, ¿verdad?, pero resulta que este Daniel Sapia es Webmaster de Conocereislaverdad.Org, un sitio anticatólico de los más furiosos (¡Y pensar que Sapia fue católico 32 años de su vida!)..."
 

 

POSTERIORMENTE SE RECIBIÓ LA SIGUIENTE CARTA DEL SR JESÚS HERNÁNDEZ

Carta de Jesús Hernández

recibida en el correo oficial del sitio el 20 de Octubre de 2003

 

From: "Hari Seldon" <[email protected]>

To: <[email protected]>

Sent: Monday, October 20, 2003 12:07 PM

Subject: Disculpas

NOTA: Este mensaje fue enviado a la misma dirección el día 15 de octubre del año en curso, desde la dirección [email protected] No se ha recibido respuesta, por lo tanto, el mensaje (ligeramente desactualizado),
se envía nuevamente, ahora desde esa dirección.

Al señor Daniel Sapia, dueño y Webmaster del sitio "Conocereislaverdad.Org". Primer motivo: Saludarlo y desearle la paz de Cristo.

Señor Sapia, yo soy Jesús Hernández, también apodado Hari Seldon en Antesdelfin.Com y Golan Trevize en Iglesia.Net (ambos foros). He sostenido conversaciones con usted en ambos foros, y aparte de esto soy dueño y Webmaster del sitio Luzdecristo.Cjb.Net. El motivo de este mensaje es el siguiente: En días recientes he conversado con el católico César Granda, también forista en Antesdelfin.Com, y con dos sacerdotes: Benito Pentzke, de Nicaragua, y Manuel Amoros, teólogo jesuita residente en el Japón. Resultado de mis diálogos con ellos he reflexionado mucho, y tengo que reconocer humildemente, cristianamente, que le he faltado gravemente al respeto a usted, que lo he ofendido injustamente, y que caí en el pecado capital de la IRA.

En mi "Estudio sobre los Cristianos Evangélicos", tal y como usted lo señaló, lo he difamado no sólo a usted, sino a muchos otros evangélicos. De ello me he dado cuenta gracias a los amigos con los que he dialogado, y gracias, en especial, a un versículo bíblico:

Sino santificad al Señor Dios en vuestros corazones, y estad siempre preparados para responder con masedumbre y reverencia a cada uno que os demande razón de la esperanza que hay en vosotros: Teniendo buena conciencia, para que en lo que murmuran de vosotros como de malhechores, sean confundidos los que blasfeman vuestra buena conversación en Cristo.  (1 Pet 3:15-16)

Por lo tanto, le pido humildemente que me perdone, carezco de derecho para hablar de usted (y de otros), como lo hice, y por lo tanto, en señal de arrepentimiento voy a eliminar de mi sitio Web ese artículo, escrito por mí, y algunos detalles de ese artículo (los que carecen de ofensas, en buen sentido cristiano), los voy a colocar en un artículo distinto. Usted publicó en su sitio web un artículo titulado "Fanatismo Religioso: Comentario a los insultos de Jesús Hernández", pues bien, a ese artículo suyo yo respondí con uno mío, en mi sitio web. También ese artículo lo voy a eliminar. Creáme que me costó un poco doblegar mi orgullo, pero me dí cuenta de que la razón no estaba de mi parte, y por lo tanto, tomo esta decisión. Ambos artículos serán eliminados a más tardar este fin de semana.

Lo que hice intencionalmente (no negaré mi responsabilidad), fue un ERROR, y me toca a mí corregirlo del modo como lo estoy haciendo: pidiendo disculpas y eliminando tales artículos. Como explicación de mi actitud le ruego que acepte un impulso de herido, una súbita explosión de furia (no ante sus argumentos sobre el asunto guadalupano), sino ante sus dichos en contra del catolicismo. Sobre el asunto guadalupano, créame que no fueron sus argumentos el inicio de mi actitud hacia usted, sobre todo porque yo ignoraba que Sword (quien me respondía), era Daniel Sapia.

NOTA: Esto no quiere decir que seamos amigos, no me considero, a nivel personal,amigo suyo, pero tampoco quiero considerarme enemigo, simplemente hermanos en Cristo, aunque militando bajo distintas banderas, sigo estando muy en contra de sus dichos contra el catolicismo, pero comprendo que no puedo yo comportarme de ese modo tan inadecuado como el que desplegué.

Por lo tanto, le renuevo mis disculpas y mi promesa de eliminar dichos artículos en cuanto pueda, a más tardar este fin de semana.

Agradezco de antemano su comprensión.
Saludos.
Jesús Hernández

NOTA: Al momento de ser reenviado este mensaje, aquellos artículos aludidos ya han sido removidos.

Creo en la Iglesia, que es una Santa, Católica y Apostólica

 

 

 

RESPUESTA DE DANIEL SAPIA

enviada el 21 de Octubre de 2003

 

From: "Conoceréis la Verdad" <[email protected]>

To: "Hari Seldon" <[email protected]>

Sent: Tuesday, October 21, 2003 10:01 PM

Subject: Re: Disculpas

Paz de Dios.
Reciba un saludo cordial.

Primeramente informarle que nunca recibí su anterior mensaje. Desconozco el motivo ya que no suelo tener inconvenientes de este tipo. Ahora que si ha llegado, he tomado debida nota del mismo.

Habiendo leído sus palabras, quiero manifestarle que valoro profundamente su actitud. No es fácil para nadie el reconocer errores. Pero hacerlo, lejos de perjudicar o menospreciar a quien lo manifiesta, lo enaltece como persona. Enhorabuena, le felicito por su obrar. En lo que a mi respecta ya le había extendido mi perdón, pero se lo reitero en la presente. Nadie es perfecto, y mentiría si dijera que jamás me he equivocado. Lo importante es saber reconocerlo, para aprender también de los propios errores.

Lamento profundamente haber despertado con mis artículos furia en usted. Créame que cuando escribo no busco eso, ni mucho menos. No obstante, me he fijado como meta el escribir en libertad de conciencia, con amor y respeto pero sin negociar la verdad. Y en esta línea, soy perfectamente conciente que algunas manifestaciones pueden ser un tanto incómodas para determinadas personas. Si
esto sirve para despertar conciencias, bienvenido sea
. Sino, le ruego me disculpe. Nunca mi intención será meramente el andar ofendiendo a la gente por allí.

Por otro lado, no estoy de acuerdo que ambos militemos en el Cristianismo bajo "diferentes banderas". El Cristianismo tienen UNA SOLA bandera = Jesucristo. Yo no soy "Bautista", sólo me congrego en una comunidad de esa denominación, como podría hacerlo en CUALQUIERA que predique a Cristo y Su Evangelio de la gracia de Dios basado en las Sagradas Escrituras. De hecho, si la Iglesia Católica no predicara un evangelio particular, acomodado a sus intereses, jamás hubiera salido de ella, como NO DUDARIA un segundo en salir de la Comunidad Bautista si notara que se aleja de Jesucristo y Su Evangelio.

Sólo una mención sobre el  texto que citara y que le sirviera para "darse cuenta" de su error (1 Pedro 3:15-16): Yo jamás he murmurado de usted como un malhechor, ni tampoco he blasfemado ninguna "buena conversación en Cristo" que usted pudiera haber tenido. Porque si usted realmente conversara "en Cristo", no tendría necesidad ni motivos para "presentar defensa" respondiéndome nada "con mansedumbre y reverencia". De todas maneras celebro que ese texto le haya servido para reflexión.

Reitero mi reconocimiento y agradecimiento a su valiente actitud.
El Señor le bendiga ricamente.
Daniel Sapia



PD: También creo en UNA Iglesia, Santa, Universal y Apostólica.

 

 

ACTUALIZADO AL 1° Octubre 2004

Perseverando en la imprudencia

He tomado conocimiento, casi de manera accidental, de las publicaciones que Jesús Hernández ha hecho en su personal sitio web de proclama católica anti-evangélica respecto a conversaciones privadas que he mantenido con otras personas, entre ellas el Sr. Ricardo Vecco (católico romano de nacionalidad peruana) quien de manera frecuente y como si no pudiera refrenarlo, envía a mi cuenta de correo andanadas de manifiestos romanistas mezclados con agresiones y descalificaciones hacia mi trabajo y mi persona. (Valga como suficiente ejemplo las recibidas, entre otros conceptos, hace 4 días (mayúsculas son del original): "Poderoso demonio lo tiene a Ud atado, y lo a cegado totalmente... en ud no entran ni un milimetro de meditacion y prudencia....PARE DE DECIR Y ESCRIBIR TANTAS TONTERIAS!!!!!" (otro ejemplo aquí)

Pues, aparentemente el Sr. Vecco ha tomado alguna(s) de mis cartas/respuesta y se la ha hecho llegar a Jesús Hernández, y este ha considerado adecuado el hacer públicas algunas de mis expresiones allí incluidas. Pues, no se me ocurre otro calificativo que: un sorprendente, desprolijo y lamentable proceder, tanto  en Vecco como en Hernández. Más aún cuando no hace mucho, este último me manifestaba: (porción final de carta reproducida arriba)

"...no me considero, a nivel personal, amigo suyo, pero tampoco quiero considerarme enemigo, simplemente hermanos en Cristo, aunque militando bajo distintas banderas, sigo estando muy en contra de sus dichos contra el catolicismo, pero comprendo que no puedo yo comportarme de ese modo tan inadecuado como el que desplegué."

Nada tengo que ocultar. No obstante, tendré en cuenta lo sucedido, para situaciones futuras. Es sólo una cuestión de sentido común, y de sana prudencia cuando uno trata con personas de dudosa actitud.

Daniel Sapia

Octubre 1 de 2004.

 

Índice

Daniel Sapia - "Conoceréis la Verdad"

Apologética Cristiana - ® desde Junio 2000

www.conocereislaverdad.org