Comentario para el sacerdote

Juan Carlos Sack

Al citar mis palabras en un escrito de Apologética.org

por Daniel Sapia

 

El sacerdote católico Juan Carlos Sack, con quien he mantenido durante varios meses interesantes conversaciones de tono apologético vía e-mail, cita una porción de un texto de mi autoría en su escrito titulado "Jesús, "el único mediador", versus... la mediación de María y de los Santos" publicado en el muy buen sitio de apologética católica "Apologética.org" (el cual dirige). Estas palabras mías fueron utilizadas por el sacerdote para respaldar su opinión en un específico segmento del mencionado escrito.

El texto completo de mi autoría, donde se encuentra la porción citada por el sacerdote, puede leerse en el escrito titulado: "¿Porqué contra la Iglesia Católica Romana?", reflexión que forma parte de los artículos de "Conoceréis la Verdad" en http://www.conocereislaverdad.org/porque.htm

Hasta aquí el episodio no tendría mayores observancias, ni justificaría la redacción de un comentario, si no fuera porque mis dichos, en manos del sacerdote, fueron mal interpretados y tergiversados, llevándolos a un sentido erróneo y útil para sustentar la idea que el sacerdote deseaba transmitir.

Por supuesto nadie es perfecto y todos podemos equivocarnos. No obstante me parece válido exponer la situación por dos motivos: a) constatar la veracidad de mi observación y b) reflexionar acerca del motivo que llevó a Juan Carlos Sack a efectuar la deformada interpretación que denuncio, especialmente a la luz de la acertada frase que el mismo sacerdote propusiera, al final del 4° párrafo de su escrito:

"Quien es capaz de pensar sin prejuicios se dispone a la verdad, aunque en la práctica -y sin él saberlo- sea uno de sus peores enemigos.." (P. Juan Carlos Sack)


Digo en mi artículo:

"En mi época como Católico Apostólico Romano (durante 32 años) la idea de Dios que me habían transmitido era la de aquel viejito bueno de barba blanca que está sentado en el Trono del Cielo, que nos quiere y nos espera. Nunca me enseñaron Su Majestuosidad, Su Soberanía, Su Autoridad Suprema sobre el bien y el mal, y por ende nunca experimenté el sano temor reverencial hacia Dios Padre."

Extracto de "¿Porqué contra la Iglesia Católica Romana?" - Por Daniel Sapia - Sitio de Apologética Cristiana "Conoceréis la Verdad" - http://www.conocereislaverdad.org/porque.htm


Dice el sacerdote Sack
(en el sitio Apologetica.org, comentando mis palabras...):

"Dado que la ignorancia de la auténtica enseñanza de la Iglesia es tal vez el motivo principal por el cual muchos optan por el fundamentalismo cristiano, me propongo también ilustrar, tanto al católico como al no-católico, cuál es verdaderamente la enseñanza que profesamos sobre la única mediación de Cristo, las mediaciones de los Santos y algunas otras doctrinas afines, siempre de modo simple y breve" [3]

[3] "Pienso en concreto en DS, por ejemplo, quien afirma que conoce el  catolicismo, ya que vivió en él “durante 32 años”. Pero según sus palabras “... la  idea de Dios que me habían transmitido era la de aquel viejito bueno de barba blanca que está sentado en el Trono del Cielo, que nos quiere y nos espera. Nunca me enseñaron Su Majestuosidad, Su Soberanía, Su Autoridad Suprema sobre el bien y el mal...  Juzgará el lector si DS conoce el catolicismo. Si en el  catolicismo enseñan que Dios no es Soberano (a) o no tiene autoridad sobre el mal (b),  no sólo DS, sino que todo el mundo tendría que salir corriendo de semejante Iglesia. Suponiendo que sea verdadero lo que este hermano dice (c), sin duda ninguna  habrá que recriminar a sus catequistas y sacerdotes (d) (y en primer lugar a sus  padres (e)) por haberle trasmitido un mensaje NO católico. (f) De todos modos, el hecho que la Iglesia pase por momentos de crisis en determinados lugares y períodos.. (sigue...)"

Extracto de "Jesús 'único mediador' versus la intercesión de María y de los Santos" - Por Juan Carlos Sack en "Apologética.org" - http://www.apologetica.org/


(a)
"...Si en el  catolicismo enseñan que Dios no es Soberano..."

Primer gran error: Jamás dije que en el catolicismo enseñan que Dios no es soberano. Mi exactas palabras fueron: "..En mi época de Católico Romano nunca me enseñaron la Soberanía de Dios". Decir que "nunca me enseñaron" no es ni remotamente parecido a decir que "..en el catolicismo enseñan que Dios no es soberano". 

(b) "...[Si en el  catolicismo enseñan que Dios] no tiene autoridad sobre el mal.."

Segundo gran error: Jamás dije que en el catolicismo enseñan que Dios no tiene autoridad sobre el mal. Mi exactas palabras fueron: "..En mi época de Católico Romano nunca me enseñaron la Autoridad Suprema de Dios sobre el bien y el mal". Decir que "nunca me enseñaron" no es ni remotamente parecido a decir que "..en el catolicismo enseñan que Dios no tiene autoridad sobre el mal". 

(c) "...Suponiendo que sea verdadero lo que este hermano dice..."

Me gustaría saber con qué derecho Sack duda de la veracidad de mis palabras. Me sorprende la sutileza con la que desliza la posibilidad de que, tal vez, yo pueda estar mintiendo.

(d) "...habrá que recriminar a sus catequistas y sacerdotes..."

Si bien esta frase no hace directa alusión a mis palabras, no puedo dejar de comentarla. Parecería que la Iglesia Católica Romana nunca es responsable de nada. Tal vez haya que recriminar a los fieles, a sus catequistas, a sus sacerdotes, a sus obispos, a sus monseñores, a sus cardenales, a sus romanos pontífices...

No quiero dejar de reconocer la honesta vocación, el amor y la dedicación que siempre recibí de mis catequistas y sacerdotes, aunque resultara en una pobrísima educación evangelística. 

(e) "... [habrá que recriminar] en primer lugar a sus padres..."

Obvio. No podía ser de otra manera. Ahora resulta que mis pobres padres, quienes sufrían de la misma ignorancia que yo (o peor), son los principales culpables. Yo diría, entonces, que habría que recriminar primero a mis abuelos.. o a mis bisabuelos.. o..

(f) "... [habrá que recriminar a...] por haberle transmitido un mensaje NO católico"

Final y corolario con que se pretende sustentar mi "ignorancia de la verdadera Iglesia" a causa de haber recibido, por parte de "maestros recriminables" una enseñanza equivocada...

¿En qué momento dije que me transmitieron un mensaje NO católico?

Dije: "Nunca me enseñaron..." ... no me transmitieron ningún mensaje, no me enseñaron cosas fundamentales de la Palabra de Dios. NO, que me enseñaron algo "no católico". 

"Quien es capaz de pensar sin prejuicios se dispone a la verdad, aunque en la práctica -y sin él saberlo- sea uno de sus peores enemigos.."

 

 

Estimado Juan Carlos:

 

Si estás leyendo estas líneas quiero que sepas que, más allá de considerar muy oportuno aclarar las cosas, no guardo ninguna animosidad por lo sucedido. Después de todo, no ha sido nada grave... Es más, aún están pendientes las empanadas y el vino que te prometiera cuando alguna vez vuelvas a visitar tu tierra natal, Argentina.

En ningún momento supuse que tu tergiversación fue intencional. Por lo tanto espero que esta pública aclaración sirva para mostrarte más claramente lo que quise significar. Y reforzar el concepto de que yo no salí de la Iglesia católica por "no conocerla", sino por no haber encontrado allí al Señor que me estaba buscando. Tal vez no puedas entenderlo, pero mi salida de la Iglesia de Roma no fue por ignorancia, sino por obediencia. 

Por último quiero decirte que puedes hacer referencia a cualquiera de mis exposiciones en "Conoceréis la Verdad", agradeciéndote que cites mi nombre completo y coloques un enlace a la página web origen.

Juan Carlos, sin más y esperando que las ricas bendiciones del Señor se derramen sobre tu vida, me despido, agradeciéndote el tiempo que dedicas a leer los estudios y reflexiones de mi sitio de Apologética Cristiana.

 

 

Bendiciones en Cristo

Daniel Sapia

 

 

Nota: Este escrito no ha tenido la intención de confrontar la idea que desarrolla
el sacerdote Juan Carlos Sack respecto de "la mediación de la Virgen y los Santos".

Para quien lo desee, invito a leer en este mismo sitio: Adorar y Venerar 


Inicio

Daniel Sapia - "Conoceréis la Verdad"

Apologética Cristiana - ® desde Junio 2000

www.conocereislaverdad.org