La Taxa Camarae 

Tarifas Católico-Romanas para la "absolución de pecados"


Durante aproximadamente 10 meses en este sitio web se expuso un artículo sobre la Taxa Camarae, tomando como fuente principal lo registrado en el libro Diccionario de Controversia de Teófilo Gay (de fines del siglo XIX, traducido por Blas Maradei y publicado por Editorial Clie), quien dentro del texto adjudica a León X (Papa entre 1513-1521), listas conteniendo "los distintos precios que deben pagarse para obtener del papa el perdón por cualquier clase de pecados" (pp.391)

Al poco tiempo de expuesto, desde un sitio web católico comenzaron a argumentar acerca de la falsedad e inexistencia de dicha Tarifa de Precios (Taxa). Una interesante tarea realizada por estas personas fue haber dado con algunas de las fuentes citadas por Teófilo Gay. Pues, habiendo tomado conocimiento de ellas, como webmaster y responsable del sitio de Apologética Cristiana “Conoceréis la Verdad” considero adecuado realizar la siguiente

DECLARACION

1. Que si bien Teófilo Gay,  en su "Diccionario de Controversia", afirma que el Papa León X (1513-1521) "estipuló" la tarifa simoníaca denominada "Taxa Camarae, las fuentes que cita no lo declararían de manera expresa.

2. No obstante esta aparente carencia de fuente que inculpe directamente al Pontífice Romano mencionado, ha quedado demostrado que las Tarifas de la Cancillería Apostólica ("Taxa Camarae") si existieron, y que en manos de la Curia fueron, en muchos casos, instrumento de abusos (ver Claude D'Espence y Henry C. Lea).

3. Que ofrezco mis disculpas a quienes se hayan sentido afectados por la mención de León X como responsable directo de las tarifas simoníacas (Proverbios 12:15). No obstante, vale observar que la misma Enciclopedia Católica reconoce que su pontificado fue "infortunado para la Iglesia".

4. Que nunca fue (ni será jamás) la intención del sitio de Apologética Cristiana "Conoceréis la Verdad" el utilizar el engaño o la mentira consciente como herramienta viable para sustentar CUALQUIERA de sus exposiciones.

También vale aclarar que el sentido original de la publicación del tema "Taxa Camarae" fue exponer una arista más de la corruptela imperante en ciertas prácticas de la Iglesia Católica Romana medieval, y nunca hacer una imputación directa y específica contra la persona del papa León X.

5. Que las variadas expresiones peyorativas y/o insultantes hacia el sitio "Conoceréis la Verdad" en general y a su responsable en particular, recibidas producto del tratamiento del tema , aunque injustificadas, han sido perdonadas, en lo que a mi persona respecta.

(A modo de ejemplo, cito hoy 9/11/02, algunas de las expuestas en el sitio web católico romano Apologética.org, de manera explícita o implícita: "necio, majadero, buhonero, fabulador, calumniador, difamador, ignorante, delirante, falsificador, engañador, charlatán, resentido, sectario, fundamentalista, injurioso, ruin, mentiroso, prejuicioso, autoengañado, ignorante interesado, perezoso mental, arrogante, perverso, hipócrita...")

6. Que me siento agradecido hacia todos aquellos que, trabajando en este tema, colaboraron para seguir manteniendo el nivel de certeza con el que pretende desenvolverse el sitio de Apologética Cristiana "Conoceréis la Verdad".

 

Daniel Sapia

Octubre 14, 2002

 

Actualizado al 27/10/2004: La Declaración ofrecida precedentemente tuvo como finalidad SOLO reconocer que no existen pruebas fehacientes que permitan inculpar directamente al Papa León X con las conocidas tarifas medievales para el perdón de pecados. PERO SOLO ESO (a saber, y lo reitero, la responsabilidad directa y personal en las Tarifas del Papa de turno). Esta aclaración y reconocimiento, entendida como necesaria conforme a lo que había sido aquí mencionado en lo previamente publicado según textos de Teófilo Gay, ha servido para que personas inescrupulosas, exagerando lo sucedido, propaguen la idea de que "Daniel Sapia se la pasa pidiendo disculpas..." (palabras más o menos), cosa que obviamente no es cierto. Es triste ver a estos "paladines de la verdad" siendo los principales verdugos de la misma. Lo mas risueño es que estos mismos individuos no dudarían en lanzar igualmente su crítica si, en lugar de haberse reconocido la imprecisión, se hiciera oídos sordos al asunto, o bien se eliminara directamente todo el artículo. En definitiva: es evidente (ha quedado demostrado) que NADA LES VIENE BIEN. O mejor dicho, cualquier circunstancia, cualquiera, puede ser hallada de utilidad para intentar denostar al ocasional enemigo. No descarto la posibilidad de que estas personas se den cuenta que ellos mismos padecen el mal que dicen combatir...

 

 

 


 

 

Reflexión general

por Daniel Sapia

Noviembre 10, 2002

 

Considero apropiado hacer una personal y breve reflexión general acerca de lo sucedido en el tratamiento del tema "Taxa Camarae".

El motivo central de mi prédica en Internet es extender hasta los confines de la tierra el Evangelio de la gracia de Dios en el sacrificio expiatorio de Su Hijo Jesucristo. Consecuentemente a dicho propósito, expongo al mundo, y en especial al honesto fiel católico romano, el falso evangelio que enseña la Cúpula jerárquica de la Institución Iglesia Católica Apostólica Romana, tarea que no persigue como fin un mero cambio denominacional producto de un vulgar proselitismo religioso, sino la salvación del alma a causa de conocer y seguir el único Camino de regreso al Padre: Jesucristo. (Juan 14:6).

Las vicisitudes históricas vividas por los componentes de la Iglesia católica romana (incluidos León X, Pío XII, Juan Pablo I, Adriano IV, etc.) guardan un carácter meramente complementario y secundario , y no forman parte de lo realmente medular de mi exhortación evangélica.

Para que quede más claro: aún si en la historia de la Iglesia Católica Romana el comportamiento humano y social de todos sus ministros hubiera sido intachable (que no lo fue, ni cerca), el mensaje central y mis ansias de predicarlo serían exactamente los mismos que ahora, ya que no dependo de aferrarme a traspiés de sus humanos componentes, sino, como dije anteriormente, al falso evangelio que ella enseña (con o sin Eugenio Pacelli, Juan de Médicis, Nicolás Breakspeare, Hipólito Aldobrandini, etc.).

No obstante, respecto al Papa León X, es interesante leer lo que afirman en la propia Enciclopedia Católica acerca de él:

 

"El único posible veredicto acerca del pontificado de León X es que fue infortunado para la Iglesia..."

 

"The only possible verdict on the pontificate of Leo X is that it was unfortunate for the Church. Sigismondo Tizio, whose devotion to the Holy See is undoubted, writes truthfully: "In the general opinion it was injurious to the Church that her Head should delight in plays, music, the chase and nonsense, instead of paying serious attention to the needs of his flock and mourning over their misfortunes". Von Reumont says pertinently-"Leo X is in great measure to blame for the fact that faith in the integrity and merit of the papacy, in its moral and regenerating powers, and even in its good intentions, should have sunk so low that men could declare extinct the old true spirit of the Church."

http://www.newadvent.org/cathen/09162a.htm

 

Resumiendo

Con lo cual, y finalizando, aprendí que debo ser más prudente con los temas que expongo en el sitio "Conoceréis la Verdad", ya que un mero detalle de alguna cuestión histórica puede ser utilizado por personas inescrupulosas para desplegar un manto de duda y cuestionamiento hacia todo el resto de las exposiciones del sitio, especialmente a manos de aquellos que predican y exigen honestidad, pero resulta difícil comprobar que la practican.

 

 


 

 

Para finalizar, algunos enlaces de interés para ilustrar el tema.

 

 

 

Actualizado al 6 de Noviembre de 2002

Respuesta a las expresiones del Sr. Alberto Romegialli (Fátima, Portugal) - ( Episodio I )

(Publicado en Apologética.org)

 

Actualizado al 29 de Noviembre de 2002

Respuesta recibida del Sr. Romegialli por correo electrónico el 27.11.2002 - ( Episodio II )

(Y mi comentario de la misma..)

 

Actualizado al 14 de Febrero de 2003

Prepotencia recurrente del Sr. Alberto Romegialli  - ( Episodio III )

(La cual no será respondida...)

 ÍNDICE

Daniel Sapia - "Conoceréis la Verdad"

Apologética Cristiana - ® desde Junio 2000

www.conocereislaverdad.org