Catolicismo Romano y Cristianismo Evangélico

DIFERENCIAS BÁSICAS

por Daniel Sapia

Para quienes buscan una puerta de entrada al tema de las PRINCIPALES DIFERENCIAS entre ambas confesiones de fe, comparto una introducción, necesariamente resumida.

Existen muchas y variadas diferencias, tanto de doctrina como de prácticas. Pero voy a centrarme en lo que a mi entender son las 2 DIFERENCIAS FUNDAMENTALES e irreconciliables entre el Catolicismo y el Cristianismo Evangélico.

 

1°) Base de creencias - Depósito de Fe


Es nada menos que el mismo punto de inicio, es decir, la FUENTE de las creencias, de dónde cada confesión toma lo que abraza como verdades de fe.

 

El Cristianismo Evangélico, tal como declara el "Sola Escritura" de la Reforma Protestante, basa su depósito de fe y práctica exclusivamente en lo registrado en los 66 Libros de la Sagrada Biblia. Nada se agrega, nada se complementa, nada se quita.

 

El Catolicismo Romano posee 3 fuentes de igual importancia y autoridad:: la Tradición apostólica, la Sagrada Escritura y el Magisterio de la Iglesia.

Dice su doctrina oficial desde el Catecismo Católico

La Tradición y la Sagrada Escritura "están íntimamente unidas y compenetradas. Porque surgiendo ambas de la misma fuente, se funden en cierto modo y tienden a un mismo fin". Una y otra hacen presente y fecundo en la Iglesia el misterio de Cristo que ha prometido estar con los suyos "para siempre hasta el fin del mundo (Mt 28,20). (CIC#80)

… dos modos distintos de transmisión

La Sagrada Escritura es la palabra de Dios, en cuanto escrita por inspiración del Espíritu Santo. La Tradición recibe la palabra de Dios, encomendada por Cristo y el Espíritu Santo a los apóstoles, y la transmite íntegra a los sucesores; para que ellos, iluminados  por el Espíritu de la verdad, la conserven, la expongan y la difundan fielmente en su predicación" (CIC#81)

De ahí resulta que la Iglesia, a la cual está confiada la transmisión y la interpretación de la Revelación no saca exclusivamente de la Escritura la certeza de todo lo revelado. Y así se han de recibir y respetar con el mismo espíritu de devoción". (CIC#82)

El oficio de interpretar auténticamente la palabra de Dios, oral o escritura, ha sido encomendado sólo al Magisterio vivo de la Iglesia [...] es decir, a los obispos en comunión con [...] el obispo de Roma. (CIC#85)

 

La TradiciónLa Escritura, y el Magisterio de la Iglesia, según el plan prudente de Dios, están unidos y obligados, de modo que ninguno puede subsistir sin los otros; los tres, cada uno según su carácter, y bajo la acción del único Espíritu Santo, contribuyen eficazmente a la salvación de las almas. (CIC#95)

 

De esta forma, por medio de lo que llaman Tradición apostólica y definiciones del Magisterio y declaraciones Ex-Cathedra de los Romanos Pontífices, el Catolicismo tiene la posibilidad de agregar a su depósito de fe todo aquello que desee aunque no se encuentre registrado en la Escritura (3 claros ejemplos de esto: Infalibilidad Papal, Impecabilidad de la virgen María y su Asunción Corporal al Cielo).

Para decirlo de una forma simple: La Revelación de Dios -según el Catolicismo- es lo registrado en la Escritura y todo lo que ellos -por autoridad auto impuesta- digan que es revelación de Dios.

 

Nota: Es curioso que reconociendo oficialmente que LA ESCRITURA ESTÁ COMPLETA conforme lo que Dios quiso revelar (Catecismo N° 106 y 107), necesiten complementarla con Tradiciones (incomprobables) y declaraciones extemporáneas de sus líderes. ¿La Bilbia está completa ... o a Dios se le olvidó revelar algo?

"En la composición de los libros sagrados, Dios se valió de hombres elegidos, que usaban de todas sus facultades y talentos; de este modo, obrando Dios en ellos y por ellos, como verdaderos autores, pusieron por escrito todo y solo lo que Dios quería" (CIC#106)

"... los libros sagrados enseñan sólidamente, fielmente y sin error la Verdad que Dios hizo consignar en dichos libros para salvación nuestra". (CIC#107)

 

Esta es entonces la primera gran diferencia entre ambas confesiones de fe: La FUENTE donde toman lo que deciden creer como revelación de Dios en orden a la Salvación del ser humano.

 

 

2° Camino al Padre - Salvación - Vida Eterna

 

Mientras el Cristianismo Evangélico cree, tal como expresa la Biblia, que somos salvos por GRACIA por medio de la FE en el sacrificio expiatorio del Cristo (Ef 2:8-10), reconociendo que Jesucristo (y sólo él) es el FUNDAMENTO de la iglesia (1 Cor 3:11) y es el ÚNICO camino al Padre (Jn 14:6, Hch 4:12)...

 

El Catolicismo Romano deposita en la institución (iglesia) a través de ministros debidamente ordenados, los medios necesarios para que el fiel católico -al momento de morir- se encuentre en estado de "Gracia Santificante", condición imprescindible para merecer el Cielo (sin excluir la posibilidad de un tiempo incierto en el "Purgatorio"). De allí la necesidad de acudir tantas veces como sea necesario ante un sacerdote ordenado para confesar pecados, especialmente los "mortales" (como por ejemplo faltar a Misa dominical sin causa justificada) por las dudas que la muerte lo pesque de forma imprevista. El sacerdote con autoridad de JUEZ; da la "pena" y absuelve ("Ego te Absolvo") Es decir: conforme su iglesia cree y enseña, ningún/a Católico/a por más devoto/a que sea, sabe a ciencia cierta cuál será su destino eterno al morir (Cielo/Infierno)

A esto hay que sumarle la declaración del Papa Benedicto VIII en la Bula "Unam Sanctam" de Noviembre 1032 cuando dice: “Declaramos, decimos, definimos y pronunciamos que es absolutamente necesario para la salvación de cada criatura humana, el estar sujeto al Romano Pontífice” (Denzinger 875). Para el catolicismo esto es "doctrina irreversible", tal como afirma el conocido sitio web católico Corazones.org

 

 

Conclusión

A mi entender, estas son las 2 principales e irreconciliables diferencias entre ambas confesiones de fe. Aunque debajo complemento con algunas otras..

Recuerdo cuando escuché por primera vez la predicación de un Pastor Evangélico (el querido Raúl Caballero de la Iglesia del Encuentro en Quilmes), lo impactante que fue para mi constatar que todo lo que decía y enseñaba, no era basado en sus propias opiniones o definiciones de alguna institución religiosa autoproclamada infalible, sino que todo estaba escrito en la Biblia.

 

Extendido ...

 

Depósito de FE
Cristianismo Evangélico: Sagrada Escritura

Catolicismo Romano: Tradición Apostólica + Magisterio + Sagrada Escritura [ampliar]

Salvación

CE: Por Gracia (regalo) por la Fe en el sacrificio expiatorio de Cristo. Nada que hacer para merecerla.

CR: Permanente confesión para absolución de pecados mortales a fin de asegurarse morir en "Gracia Santificante", imprescindible para ir al Cielo (previo Purgatorio) [ampliar]

Santa Cena / Eucaristía

CE: Memorial de la Última Cena que preludia el Sacrifico de Jesús

CR: Comer literalmente el cuerpo real de Cristo, recreando el sacrificio en la Cruz. [ampliar]

Fundamento de la Iglesia

CE: Jesucristo

CR: Apóstol Pedro [ampliar]

Mediador con Dios Padre

CE: Jesucristo

CR: Virgen María / Jesucristo [ampliar]

Bautismo

CE: Luego de aceptar por fe el sacrificio de Cristo

CR: De ordinario a infantes, al poco tiempo de nacer [ampliar]

Orar

CE: Hablar con Dios Padre - Hijo - Espíritu Santo

CR: Repetición de frases o letanías. En el Santo Rosario, una cantidad específica de veces [ampliar]

Confesión de pecados - absolución

CE: Ante Dios. Absuelve Dios

CR: De ordinario, ante un sacerdote. Absuelve el sacerdote [ampliar]

Sacramentos  [ampliar]

CE: 2 - Bautismo y Santa Cena

CR: 7 - Bautismo, Comunión, Confirmación, Eucaristía, Orden Sagrado, Matrimonio, Unción de enfermos

Ministros

CE: Solteros o Casados en matrimonio

CR: Célibes [ampliar]

Líder único de la iglesia primitiva

CE: no poseen

CR: Apóstol Pedro [ampliar]

Sucesión apostólica universal

CE: no creen

CR: Desde Pedro, sucesión ininterrumpida hasta nuestros días con el Papa de turno [ampliar]

Líder universal terrenal

CE: no poseen

CR: Romano Pontífice o Santo Padre [ampliar]

Sustituto de Cristo en la Tierra

CE: Espíritu Santo

CR: Romano Pontífice o Santo Padre o "Vicario de Cristo" [ampliar]

Purificación de pecados post mortem

CE: no poseen. Se considera innecesario.

CR: Purgatorio (temporada incierta). La realización de Misas en favor del difunto reduce el tiempo de permanencia y traslado al Cielo (Ni el Papa sabe quien está en el Purgatorio, Cielo o Infierno). [ampliar]

Culto a imágenes

CE: no poseen

CR: Veneran imágenes y valoran a algunas estatuas o cuadros sobre otras [ampliar]

Culto a personas

CE: no poseen

CR: Veneran una gran cantidad de "Santos" y especialmente variadas advocaciones de la madre de Jesús, a quien reconocen como "Santísima Virgen Reina del Universo" [ampliar]

Infalibilidad (imposibilidad de errar)

CE: Sólo la Sagrada Escritura

CR: La Sagrada Escritura y todo Romano Pontífice (cuando habla como maestro "Ex-Cáthedra") [ampliar]

Nuevas creencias (decretadas en el tiempo)

CE: no poseen

CR: Impecabilidad de María (1854), Infalibilidad Papal (1870), Asunción corporal de María al Cielo (1950)

 

... y algunas más ...

 

 

Bendiciones en Cristo

Daniel Sapia

 

 

 

Inicio

Daniel Sapia - "Conoceréis la Verdad"

Apologética Cristiana - ® desde Junio 2000

www.conocereislaverdad.org